Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cooperativas Agro-Alimentarias teme la falta de mano de obra en las cosechas hortofrutícolas

26/03/2020

Cooperativas Agro-Alimentatrias de España ve problemas para asegurar la mano de obra necesaria en el campo por el cierre de fronteras por el coronavirus, con especial incidencia en las campañas hortofrutícolas, que corren el riesgo de que una parte de su cosecha quede sin recolectar.

Lo ha asegurado el responsable de Asuntos de la Unión Europea (UE) e Internacional de Cooperativas, Gabriel Trenzado, quien ha indicado que ya se está notando en la campaña de la fresa en Huelva, donde han llegado sólo 7.000 de los 15.000 marroquíes previstos por el cierre de las fronteras. Esa falta de operarios implicará que “muchas explotaciones tengan que dejar gran parte de la producción“ en el campo.

Además, el sector fresero se enfrenta en estos días a un descenso de las ventas porque los operadores han ”reducido sus pedidos“ al ser un alimento perecedero que corre riesgo de echarse a perder en los lineales porque las visitas a los supermercados se han espaciado por los confinamientos en muchos países.

foto
Cultivo de fresa en Huelva.

Trenzado distingue ”dos problemas“ en cuanto a la provisión de mano de obra: uno referente a los trabajadores que llegan a España desde naciones comunitarias y el otro, respecto a los operarios de terceros países. En el primer caso, aunque, ”en principio”, los trabajadores de otros países de la UE no deberían tener problemas para entrar en España, admite que la situación de “emergencia“provoca que la ”logística y el transporte sean más complejos”.

Donde ve realmente el “problema“ es en la llegada desde los países terceros porque ahí afecta el cierre decretado por la UE y por muchos de los países de origen de esos trabajadores. Calcula que, ”a medida que se vaya entrando en producción en las próximas semanas, se irá necesitando mano de obra que no llega”.

Una de las medidas que están pidiendo desde diferentes sectores agrarios es cubrir las vacantes con desempleados de las zonas productivas, algo que Trenzando “no ve fácil“ porque en la situación actual la”gente tiene miedo” de ir al campo por si faltan medidas higiénico-sanitarias.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.