Betelgeux-Christeyns celebra una jornada sobre Listeria en la industria quesera
El salón de actos de la Estación Tecnológica de la Leche, centro adscrito al Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla León, sirvió de escenario para la celebración de la Jornada Técnica: ‘Listeria, Biofilms e Higiene Sostenible: Grandes retos de la industria quesera', organizada por Betelgeux-Christeyns.
Durante la mañana del pasado 15 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la limpieza de manos, fueron varios los temas que se plantearon a un auditorio completo. El atractivo del título, tras los últimos casos acontecidos en España sobre Listeriosis, levantó muchas expectativas entre los artesanos y empresarios del sector quesero.
La jornada arrancó con una introducción a cargo la directora del Departamento de Servicio al cliente de Betelgeux-Christeyns, Alma Milvaques, quien centró su intervención en los aspectos relevantes sobre Listeria monocytogenes y la implicación de esta en la seguridad alimentaria.
Los fundamentos de L. monocytogenes en la industria alimentaria en la legislación y en la higiene de la industria del queso fue el tema de la ponencia que corrió a cargo del veterinario de los Servicios veterinarios oficiales de Salud Pública de Valladolid, Juan Alonso. Este aseguró que la seguridad alimentaria empieza por la higiene de manos de los mismos trabajadores. “Ocho de cada diez personas no se lavan las manos después de ir al baño”, aseguraba Alonso.
Marta Hernández, investigadora responsable del Grupo de Seguridad y Calidad Alimentaria de ITACyL, abordó en su intervención el tema de la persistencia de L. monocytogenes en la industria, haciendo hincapié en el papel del genoma.
La detección y eliminación de biofilms en la industria quesera fue otro de los temas que suscitó mucho interés entre los presentes. La técnica del Departamento de Servicio al Cliente de Betelgeux-Christeyns, Maria Escrivá, habló de la importancia de la detección y eliminación de biofilms, así como de su proceso de formación.
Listeria Defense
Tras una pausa, la jornada continuó con dos presentaciones a cargo del subdirector del Departamento de Servicio al Cliente, Juan José Canet. En la primera de ellas, habló sobre las estrategias de control de L. monocytogenes en la industria quesera y de Listeria Defense, un servicio integral para la detección, eliminación y prevención de la contaminación por Listeria, cuyo objetivo es minimizar la posibilidad de contaminación de alimentos por este patógeno en plantas de procesado de alimentos y bebidas. Ya en la segunda ponencia, abordó el tema de la sostenibilidad en la industria quesera: el valor diferencial.
En una fase inicial de diagnóstico, Listeria Defense identifica el origen y localización de la contaminación, así como los puntos más propensos a una posible contaminación por Listeria monocytogenes. En la segunda fase de control, se implantan las medidas correctoras para prevenir el riesgo de contaminación y tratar, si fuera necesario, la contaminación por este patógeno. En la fase de verificación se produce la revisión de los resultados obtenidos y confirmación de resultados de las medidas de control, para pasar finalmente a la fase de prevención en la que se crea un plan y se implantan los procedimientos y estrategias oportunas para prevenir una futura contaminación por Listeria.