Actualidad Info Actualidad

El mayor beneficio es poder conseguir el mismo rendimiento con menos recursos

Un sistema experimental de riego de la iniciativa Ferdoñana logra reducir un 28% el consumo de agua en cultivos de frutos rojos de Huelva

Sébastien Guéry, director de Ferdoñana (Fomento de la Eficiencia en el Riego en Doñana)09/05/2019

El proyecto Ferdoñana (Fomento de la Eficiencia en el Riego en Doñana) es una iniciativa de la plataforma SAI (Iniciativa para una Agricultura Sostenible, por sus siglas en inglés) destinada a trabajar con los productores de frutos rojos de Huelva para optimizar el uso del agua en estos cultivos y poder asegurar una rentabilidad y un futuro sostenible para el sector. Hay una serie de desafíos relacionados con la sostenibilidad del cultivo, como son la competencia de otras regiones productoras, el cambio climático y acortamiento de las ventanas productivas para España y, sobre todo, escasez de agua y mano de obra, que hacen de este proyecto una oportunidad real de anticiparse y definir posibles estrategias de adaptación para el futuro.

Una de las actividades del proyecto ha consistido en poner en marcha un plan de experimentación para demostrar los beneficios ofrecidos por una técnica de riego innovadora denominada riego a demanda. Este método se ha aplicado en un cultivo de fresa en hidropónico, es decir, sin suelo, gracias a la colaboración de Adesva (Centro Tecnológico de la Agroindustria).
Técnica de riego innovadora denominada riego a demanda

Técnica de riego innovadora denominada riego a demanda.

Este ensayo cuenta con el apoyo técnico del instituto de investigación hortícola y agrícola inglés NIAB EMR y ha recibido la visita de un grupo de agricultores participantes en el proyecto, así como de un grupo de responsables de Sostenibilidad de grandes empresas agroalimentarias a nivel internacional, como la Fundación Coca Cola, Danone, Tesco, Coop, Marks and Spencer, Migros, SVZ, Innocent o Iberfruta. De esta forma, han podido conocer in situ el trabajo desarrollado por Ferdoñana en la finca experimental de Adesva en Lepe.
Imagen
Responsables de sostenibilidad de empresas agroalimentarias comprueban el proyecto experimental con representantes de Ferdoñana...

Responsables de sostenibilidad de empresas agroalimentarias comprueban el proyecto experimental con representantes de Ferdoñana.

Una técnica innovadora dentro de la agricultura de precisión

Las ventajas del riego de precisión es que permite aplicar cantidades de agua y alcanzar niveles de drenaje de forma consistente. Se consigue una adecuación del suministro con la demanda del cultivo, evitando así déficits hídricos no planeados. Permite liberar el tiempo del técnico en la finca, ya que no tiene que estar siempre pendiente de la decisión de riego, y limita el riesgo de error humano.

La agricultura de precisión abarca no solamente el riego de precisión sino otros aspectos como pueden ser la mejora varietal, o el control climático. Todas estas técnicas participan a la obtención de una producción más estable, con unas calidades organolépticas y nutricionales óptimas, minimizando el uso de recursos naturales.

La técnica de cultivo en sustrato

El sistema de riego en sustrato es una innovadora técnica de cultivo sin suelo para la mejora de la eficiencia del consumo de agua y fertilizantes. Consiste en tener las raíces sobre un sustrato recogido en un recipiente, en condiciones uniformes y fácilmente controlables, de tal forma que el recipiente drena parte de la solución nutritiva que es aplicada por fertirrigación -aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del riego- o abonado directo.

El cultivo en sustrato está en plena expansión por múltiples razones. Es un sistema con el que se evita la desinfección de suelos y la rotación y, además, mejora las condiciones de recolección para los trabajadores, lo que les permite actuar de forma más cómoda y mejorar la producción gracias al aumento en el rendimiento del cultivo.

Asimismo, se produce un control y ahorro en insumos como el agua y el fertilizante. Durante estos últimos años existe un cambio importante en cuanto al uso de tecnologías para ser más precisos en el riego. La sostenibilidad está en boca de todos; existen soluciones disponibles localmente, y experiencias que demuestran que se puede alcanzar un uso muy eficiente del agua, garantía de rentabilidad para nuestras empresas a largo plazo y de protección del patrimonio natural.

Y es que el sector está llevando a cabo una significativa apuesta por el empleo de tecnologías encaminadas al uso eficiente del agua. En este sentido, se estima que más del 30% de las fincas de frutos rojos en Huelva cuentan con sensores de humedad del suelo y, aunque no todas operan mediante el riego a demanda, el objetivo de Ferdoñana es que esos sensores en un futuro permitan aplicar este sistema, sin obviar el potencial de mejora que sigue existiendo en el perfeccionamiento de los diseños y operatividad de las fincas en la provincia, que cada vez son más conscientes del ahorro y los beneficios que aportan técnicas como ésta.

Principios técnicos del riego a demanda en sustrato

El riego a la demanda basa la decisión de riego sobre la lectura de unos sensores (sensores de humedad en Esquema 1), en general relacionados con la humedad o la disponibilidad del agua en el suelo. Pueden actuar uno o varios sensores para la toma de decisión: la uniformidad del sistema de riego es un elemento clave para “fiarse” de un único sensor o recurrir a la integración de varios sensores.

Esquema 1: Material instalado en el sistema de riego de precisión desarrollado por NIAB/EMR con las empresas Delta T, Netafiim y Cocogreen...

Esquema 1: Material instalado en el sistema de riego de precisión desarrollado por NIAB/EMR con las empresas Delta T, Netafiim y Cocogreen.

Los datos de los sensores están integrados en un sistema de control (Data Logger y Irrigation Controller) que va a mandar la orden de riego a una electroválvula (Irrigation valve). Existen diferentes sistemas de comunicación (via radio, GPRS o por cable) para mandar la orden y para que el usuario pueda ver los datos. De nuevo aquí una de las claves para el éxito del sistema a demanda es su fiabilidad y la inclusión de alarmas que avisen a tiempo real al agricultor en caso de problema.

El éxito de la técnica depende fundamentalmente de la calidad del sistema de riego instalado en la finca: es necesario tener un sistema de riego y un sustrato de calidad, uniformes, y con los controles adecuados (de caudal, presión, pH, etc).

Efecto sobre la gestión del riego

El riego a demanda permite estabilizar el contenido volumétrico en agua en el sustrato entorno a un valor considerado como óptimo por el técnico. En la gráfica 1 se observa que desde que se inicia el riego a demanda a principios de abril, la humedad se mantiene entre un 48 y un 52% de humedad, valor considerado como óptimo, mientras que la humedad en la parcela del agricultor muestra variaciones mucho más importantes (entre un 40 y un 54%).
Gráfica 1: Gráfica sobre el ensayo de riego a la demanda en sustrato conducido por NIAB/EMR en 2016

Gráfica 1: Gráfica sobre el ensayo de riego a la demanda en sustrato conducido por NIAB/EMR en 2016.

Beneficios del sistema

El primer beneficio es poder conseguir el mismo rendimiento con menos recursos (agua, fertilizante, energía). Con el riego a demanda es posible bajar los niveles de drenaje a un 5-10% en condiciones comerciales, cuando la práctica habitual en sustrato sin riego a demanda suele estar entorno a un 25-35% de drenaje.

También suelen producirse otros beneficios tales como una mejora de los rendimientos, de la calidad (fruta de primera categoría). En el ensayo anteriormente mencionado, el tratamiento a demanda alcanzó un 7% más de producción que la gestión del agricultor.

Incluso se han conducido ensayos exitosos que consisten en estresar de forma controlada el cultivo en las primeras semanas después del trasplante para mejorar su resiliencia a eventos de estrés en el resto de la campaña.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos