Betelgeux aborda la Metagenómica y los Fagos en Alimentaria
La directora técnico-comercial, Alma Milvaques, y el director de Innovación y Calidad de Betelgeux, participaron de forma directa en este gran centro de innovación y tendencias para la industria alimentaria. En concreto, tomaron parte en las sesiones que organizó FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), dentro de ALIBER, el evento de referencia en la innovación del sector alimentario organizado por el departamento de I+D+i de FIAB.
Alma Milvaques abordó en su intervención los avances en limpieza y desinfección en la industria alimentaria. En el transcurso de su exposición, ‘Conoce a tus vecinos’, Alma Milvaques presentó la metagenómica como el nuevo campo de estudio que permite analizar un gran número de fragmentos de ácidos nucleicos a partir de una muestra de alimentos o superficies, identificando qué especies microbianas están presentes y en qué porcentaje se encuentran en una muestra.
Está técnica, que forma parte del nuevo servicio Metasafe que ofrece Betelgeux, presenta una capacidad de diagnóstico muy superior a las técnicas de análisis microbiológico convencionales y permite a la industria alimentaria la posibilidad de conocer la población bacteriana y fúngica de sus productos e instalaciones, proporcionando un gran abanico de aplicaciones encaminadas a mejorar la calidad y seguridad de sus productos.
Por su parte, Fernando Lorenzo, aprovechó su intervención para describir el proceso que se ha seguido en el proyecto Eureka Eurostars Campylophage, desde su planificación hasta conseguir su aprobación definitiva. El presente proyecto plantea el desarrollo de estrategias de control de Campylobacter, uno de los géneros de bacterias que causan un mayor número de enfermedades de origen alimentario, afectando especialmente a la carne de aves. Dichas estrategias están basadas en el uso de bacteriófagos, virus que infectan bacterias con una alta especificidad en género y especie. Según Fernando Lorenzo, el uso de fagos podría ser una alternativa para el control de Campylobacter en la granja y el matadero, utilizándola conjuntamente con otras estrategias.
Con las dos participaciones de Betelgeux, la empresa valenciana se reafirma como un claro referente en el campo de la innovación en la seguridad alimentaria.