Listeria Defense, nuevo servicio de Betelgeux contra Listeria
La empresa Betelgeux ha presentado su nuevo servicio Listeria Defense. Este servicio, compuesto de cuatro fases, se propone como un plan integral para detectar, eliminar y prevenir la contaminación por Listeria monocytogenes en plantas de elaboración de alimentos y bebidas.
Listeria Defense se plantea, como hemos mencionado, en cuatro fases: diagnóstico, control, verificación y prevención. En la primera fase, de diagnóstico, se identifica el origen y la localización de la contaminación, así como los puntos con más riesgo. En la segunda fase, de control, se implantan medidas correctoras, tanto para mejorar la prevención, como para tratar la contaminación si fuera necesario. Por su parte, la tercera fase, de verificación, se dedica a la revisión de los resultados obtenidos, y, finalmente, en la fase de prevención, se crea un plan y se implantan los procedimientos y estrategias necesarios para prevenir una futura contaminación por Listeria.
El servicio no va dirigido solo a aquellas empresas que ya hayan detectado la contaminación por esta bacteria, sino también a aquellas que busquen mejorar sus planes de prevención. La contaminación por Listeria Monocytogenes puede causar pérdidas de hasta 10 millones de euros por la retirada de producto.
Además, Betelgeux, que cuenta con una larga experiencia en el control de la contaminación por esta bacteria, ha publicado un libro titulado Listeria Monocytogenes en industrias cárnicas y dirige el proyecto internacional BioliSME II, desde el que se ha desarrollado un equipo que permite la detección de la bacteria en menos de 2 horas.