Un importante salto tecnológico dentro de la gama de pulverización de GIL
Ézaro 6000: el nuevo pulverizador arrastrado de GIL destaca en FIMA 2026
El pulverizador Ézaro 6000 permite equipar barras de plegado paralelo de 5 tramos, con anchos de trabajo de 16 a 24 m, así como barras de 7 tramos, alcanzando anchos comprendidos entre 28 y 32 m.
GIL presentó en la reciente edición de FIMA su pulverizador arrastrado Ézaro 6000. Durante la muestra, el fabricante español explicó el motivo de asignar este nombre a la innovación presentada en Feria de Zaragoza. En el municipio de Dumbría, provincia de A Coruña, se encuentra la 'Cascada del Ézaro', la cual forma el río Jallas en su desembocadura al mar. La elección del nombre de esta máquina, "viene de la similitud de cuando estamos viendo el pulverizador trabajando en el campo y observamos en el horizonte una columna vertical de agua incidiendo en el terreno", señalaron.
El Ézaro 6000 supone un importante salto tecnológico dentro de la gama de pulverización de GIL. Una novedad creada para satisfacer la demanda de sus clientes, otorgando una mayor autonomía y posibilitando la reducción de los tiempos de desplazamiento, contribuyendo a maximizar el rendimiento de sus explotaciones.
Este nuevo modelo de pulverizador arrastrado tiene una capacidad real de 6.300 L en su depósito principal, 550 L en el depósito auxiliar lavacircuitos y 22 L en su depósito lavamanos. En los laterales del depósito principal, se incorporan 2 portones laterales, en los cuales, en su interior irán protegidos los diferentes elementos y componentes.
En este nuevo modelo se sustituyen todas las combinaciones de llaves manuales que el operario tenía que manipular por la pantalla SYNCRO, la cual automatiza secuencias de mandos (trabajo, limpieza de circuito, incorporación de producto, agitación, etc.), todo ello mediante la conexión CAN-Bus a las válvulas eléctricas y a los distintos sensores.
La selección de las diferentes funciones por parte del operario se pueden realizar tanto desde el UT ISOBUS en la cabina del tractor, como desde la propia pantalla SYNCRO situada en el pulverizador.
El Ézaro 6000 incorpora un nuevo concepto de bomba centrífuga multietapa accionada por un motor hidráulico, la cual proporciona de forma progresiva caudales de hasta 560 L/min. Entre las ventajas del uso de esta bomba destacan el control de dosis más eficiente -al impulsar solamente el caudal necesario sin tener que enviar a tanque el sobrante de agua-, la posibilidad de aumentar el radio de giro sin limitaciones y minimizar el mantenimiento de la misma.
Diseño innovador
Desde el Departamento Técnico de GIL se ha tenido en cuenta cada detalle en el proceso de diseño de la máquina, desde la lanza hasta llegar a las barras. "En cuanto a la lanza, podemos observar el cambio de ubicación de la bomba, la desaparición del tradicional uso de la toma de fuerza, una escalera abatible muy ergonómica y la ausencia de conducciones, tanto hidráulicas como eléctricas -conducidas por el interior de la propia lanza-, todo ello simplifica mucho la operación de enganchar-desenganchar el pulverizador y aumenta la facilidad de maniobra", aseguran desde la compañía.
En cuanto al chasis, cabe resaltar el diseño en acero de alto límite elástico con suspensión en la lanza y en el eje, y un robusto paralelogramo para la sujeción de las barras.
Opcionalmente se pueden añadir diferentes elementos, tales como, rompeolas en el depósito principal, eje direccional automático, sistema de freno neumático o freno doble hidráulico, entre otras muchas opciones que se puedan adaptar a la particularidad de las necesitades de tratamiento del agricultor.
Por último, al igual que en el modelo Abantos, el nuevo Ézaro 6000 puede equipar barras hidráulicas plegado paralelo en 5 tramos (anchos de trabajo de 16 a 24 m) y barras hidráulicas plegado paralelo en 7 tramos (para anchos de trabajo de 28 a 32 m). La barra lleva un circuito de recirculación de producto con 13 cortes automáticos controlados por la pantalla ISOBUS.























