Una veintena de años de experiencia avalan a la compañía
Massó Agro: la innovación y liderazgo en microorganismos beneficiosos entra con fuerza en los frutos rojos
La empresa lanza dos nuevas herramientas para el control biológico tanto de enfermedades fúngicas como para el control de plagas en los cultivos de berries: LALSTOP G46, eficaz en el control de botrytis y enfermedades de suelo; y LALGUARD M52, para el control de insectos.
El sector de los frutos rojos afronta diversos desafíos fitosanitarios fruto de la presión de las plagas por las condiciones climáticas y la disminución de herramientas fitosanitarias convencionales para controlar tanto plagas como enfermedades. Limitadas herramientas para la desinfección del suelo y la aparición de nuevas especies de Thrips en los frutos rojos, son algunos de los asuntos que se deben afrontar.
Dado este contexto y el hecho que Massó Agro posee un extenso bagaje de cerca de 20 años en el desarrollo de formulaciones a base de microorganismos tanto en el ámbito de la bioestimulación como en el control de plagas y enfermedades, recientemente, el sector de los frutos rojos cuenta con dos nuevas herramientas para el control biológico tanto de enfermedades fúngicas como para el control de plagas. Se tratan de LALSTOP G46, a base del hongo beneficioso Clonostachys rosea cepa J1446, que resulta eficaz en el control de botrytis y enfermedades de suelo y de LALGUARD M52, a base de Metarhizium brunneum cepa Ma 43, que en este caso resulta eficaz para el control de insectos.
Diversos ensayos de campo han demostrado la eficacia de LALSTOP G46 contra Botrytis y enfermedades de suelo, reduciendo significativamente las enfermedades y LALGUARD M52 también ha mostrado un control significativo en la población de plagas como Thrips o ácaros. Los datos avalan eficacias similares o superiores a soluciones fitosanitarias convencionales. También, durante estos años, se ha trabajado mucho en la compatibilidad de estos productos con fitosanitarios tradicionales de uso habitual, lo que facilita la adopción de estas herramientas y sus buenos resultados en la Producción Integrada y Ecológica, siendo herramientas muy útiles y respetuosos con otras técnicas como la suelta de fauna auxiliar.
Se debe tener también en cuenta que este tipo de productos de control biológico de enfermedades y plagas también tienen la ventaja de estar exentos de residuos y con plazos de seguridad prácticamente inexistentes o de duración mínima, pudiendo realizar tratamientos muy cerca de la cosecha y cumpliendo los requisitos de las cadenas de distribución en materia de los límites máximos de residuos.
Este enfoque ha requerido del asesoramiento y la formación al agricultor para aprovechar al máximo la ventaja de la instalación en el cultivo de estos microorganismos, quien ha constatado la eficacia y está abierto a su incorporación en los protocolos de cultivo, convirtiéndolos en insumos esenciales para su manejo integrado.
Con este compromiso con la innovación y la calidad, Massó Agro, continúa liderando el camino en novedades para el uso de microorganismos en la protección y productividad de las plantas, en una agricultura con garantías de rentabilidad y seguridad alimentaria.


















