La superficie ecológica creció un 18% en el País Vasco en 2024
NEIKER prueba en campo variedades de soja y patata para agricultura ecológica
El centro tecnológico NEIKER celebró su tradicional jornada de campo en su sede de Arkaute (Álava) para mostrar los resultados obtenidos en los trabajos de los últimos años.
El País Vasco cuenta con 12.688 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, según el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra), que detalla que en 2024 la superficie ecológica creció casi un 18% respecto al año anterior.
Este aumento refleja la expansión del sector y la necesidad de continuar investigando y seleccionando variedades adaptadas a los sistemas de cultivo ecológico, en línea con la estrategia europea 'De la granja a la mesa', que establece que para 2030 el 25% de la superficie agrícola europea sea ecológica, señalan desde NEIKER.
Para avanzar en esta línea de investigación, el centro tecnológico celebró su tradicional jornada de campo en su sede de Arkaute. Dirigida a profesionales del sector agrario, administraciones públicas, empresas y centros de gestión, la actividad permitió al centro mostrar los resultados obtenidos en los últimos años y presentar los primeros datos de la campaña actual, integrando los ensayos de diferentes cultivos dentro del marco de la agricultura ecológica.
Durante la jornada se presentó un avance de los trabajos realizados con patata y soja, dos cultivos estratégicos para diversificar la producción agraria y generar información práctica para el sector.
Seguimiento y selección de variedades
En el caso de la soja, los trabajos se desarrollan en el marco del grupo operativo 'Euskoekosoja' coordinado por UAGA y con la participación de NEIKER, la empresa de transformación Ekosal-luz (Zuaitzo, Sojhappy) y dos explotaciones agrícolas ecológicas alavesas. Durante la jornada se presentaron los resultados de los ensayos realizados con ocho variedades, evaluadas por su adaptación al clima local, su rendimiento y la calidad del grano.
“Los datos obtenidos muestran diferencias en el comportamiento productivo y en el tamaño de la semilla, información que permitirá seleccionar las variedades más adecuadas para la producción de soja ecológica destinada a la alimentación humana, incluyendo la transformación en productos como tofu y proteína vegetal”, señaló Roberto Ruiz de Arcaute, técnico del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER.
Además, la superficie cultivada permitirá producir varios kilos de soja que serán transformados en tofu dentro del marco del Grupo Operativo. También se prevé realizar una cata comparativa de los distintos elaborados, con el objetivo de evaluar la calidad de los productos finales de cada variedad y conocer su comportamiento desde el cultivo hasta la transformación.
En cuanto a la patata, NEIKER presentó los resultados de los ensayos de evaluación varietal, que combinan variedades comerciales con clones desarrollados en su programa de mejora genética. Los trabajos se realizan en parcelas certificadas por Ekolurra, donde se valoran aspectos como el rendimiento, la calidad del tubérculo y la resistencia a enfermedades.
En esta línea, el investigador del centro destacó que “este año no se han registrado problemas significativos de mildiu, lo que ha permitido evaluar el comportamiento de los materiales en condiciones de cultivo ecológico sin afectaciones relevantes”.
En conjunto, los resultados presentados aportan información práctica para agricultores, técnicos y empresas, que pueden conocer el comportamiento de distintas variedades en condiciones reales de cultivo ecológico. Al mismo tiempo, reflejan el compromiso de NEIKER con la transferencia de conocimiento y con la implementación de estrategias que apoyan la agricultura ecológica en Euskadi y la estrategia europea 'De la granja a la mesa'.



















