Los talleres teórico-prácticos forman parte del proyecto Navarra 360º
El proyecto de agricultura regenerativa 'Navarra 360º' organiza nuevas sesiones formativas en septiembre
Las sesiones formativas se impartirán este mes durante cinco viernes consecutivos a cargo de INTIA, AGRACON y la UPNA. La primera formación será el día 19 de septiembre en Olite.
Navarra avanza como territorio impulsor de la agricultura regenerativa y ejerce de piloto para encontrar la manera de escalarla desde los productores locales hasta el gran consumo final. El proyecto Navarra 360º, encabezado por el organismo europeo EIT Food, trabaja desde hace más de un año con toda la cadena de valor: 36 explotaciones de cereales en la zona hasta cooperativas, entidades financieras, entidades públicas y privadas y grandes empresas de la distribución como Danone, Intermalta, Alpro y Cargill.
Ahora se quiere extender la experiencia a más agricultores de Navarra. Por eso, durante este próximo mes se han organizado cinco sesiones formativas dirigidas sobre todo a productores locales. Se trata de personas que ya han mostrado interés en conocer más sobre las prácticas regenerativas y en incorporarse al proyecto. En principio, se espera ampliar ese número hasta los 80 agricultores al finalizar el proyecto, con impacto en 3.200 hectáreas.
Los talleres teórico-prácticos se desarrollarán los viernes a partir del próximo 19 de septiembre. Todos tendrán un horario de 10 a 13h. El primero estará relacionado con la fertilización sostenible y lo impartirá Luis Orcaray, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) en las instalaciones de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra) en Olite. Se trata de dar a conocer las claves para fertilizar los suelos de una forma respetuosa con el medio ambiente.
La segunda sesión se ofrecerá el viernes 26 en la cooperativa de Barasoain, con el título ‘Open Day Farm’. El objetivo es generar un espacio de conversación donde compartir experiencias de cambio en las explotaciones que se han adentrado en la agricultura regenerativa. El taller estará dirigido por Luis Miguel Arregui, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA.
El tercer y cuarto taller los impartirá Carlos Molina, técnico de la asociación sin ánimo de lucro Agracon, compuesta por agricultores, técnicos, investigadores, centros formativos y empresas cuyo objetivo es la difusión y divulgación de la agricultura de conservación. El día 3 de octubre se hablará de cómo planificar una rotación de cultivos. Y el 10 de octubre, de las claves para el manejo de cultivos de servicio o cubiertas vegetales. Ambos se celebrarán en EVENA (Olite).
La quinta sesión está prevista para el 17 de octubre, de nuevo en EVENA, a cargo de Alberto Enrique, profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que permitirá a los agricultores conocer las claves para interpretar los boletines de resultados de analíticas de suelo.
Una iniciativa pionera en Europa
A esta iniciativa pionera en Europa también se han incorporado entidades bancarias, centros tecnológicos e instituciones. Y está resultando clave la implicación de los sindicatos agrarios ENHE y UAGN, así como la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).
Durante el proyecto, se mide también el impacto en la salud del suelo, la biodiversidad, la gestión sostenible del agua, la fijación y emisiones del carbono, y en factores sociales y económicos de los cultivos en el alcance. Se analizarán datos de aproximadamente 60 indicadores, a lo largo de las tres campañas en las que se desarrolla el proyecto.
La salud del suelo es clave. Durante este verano se ha realizado la toma de muestras en parcelas, con 215 puntos de muestreo para analizar macronutrientes, micronutrientes, contenido en carbono y microbiología. Así, se conoce el estado original del suelo para medir la fijación de carbono durante el desarrollo del proyecto y poder asesorar mejor en fertilización sostenible según cada caso.





















