Tres nuevos proyectos en Palencia, León y Soria
Castilla y León impulsa la modernización del regadío con una inversión de 350 millones
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno -donde se han autorizado inversiones para los nuevos proyectos- que donde hay regadíos se multiplica por tres la densidad de población, y por seis la incorporación de jóvenes al campo.
También se mejora la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, hay una mayor instalación de industrias agroalimentarias y se realiza un uso más eficiente de los recursos hídricos, con ahorro de agua gracias a los procesos de modernización.
Tres proyectos nuevos
El Consejo de Gobierno ha aprobado un proyecto de inversión de 14,3 millones de euros para la segunda fase de la modernización del Canal de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia), que beneficiará a 220 regantes con la modernización de 2.510 hectáreas.
La intervención, que se circunscribe a los municipios de Villaluenga de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega y Pedrosa de la Vega, supondrá contar con un nuevo y moderno sistema de riego por aspersión a la demanda para disminuir la utilización de agua y reducir los costes de producción.
Las actuaciones previstas dentro de esta iniciativa cuentan con un presupuesto total 55,2 millones de euros al sumar a la aportación de la Junta, la de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la de los propios regantes.
Además, se han aprobado 12,3 millones para obras de modernización y consolidación del regadío en el Canal de Villadangos (León), con un presupuesto global superior a los 47,4 millones, y transformará el riego por gravedad en riego por aspersión en una superficie de 3.069 hectáreas, con 672 beneficiarios.
Este presupuesto viene a sumarse a los casi 21 millones de euros que la Junta destinó para las primeras fases tanto de la modernización del regadío como de la infraestructura rural aparejada al mismo, de modo que el Gobierno Autonómico va a destinar a esta zona cerca de 44 millones de euros.
Y, finalmente, la Junta modernizará el sistema de riego del Canal de Ines y Eza, en San Esteban de Gormaz (Soria), con una inversión que supera los 5,6 millones y beneficiará a una superficie de 759 hectáreas de las 1.673 que integran la Comunidad de Regantes.
Todas estas obras lograrán disminuir la utilización de agua en un 20-25% y reducir los costes de producción en más de un 30% con respecto a zonas no modernizadas, mejorando la competitividad de las explotaciones al incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, además de fomentar el cultivo de productos más rentables.




















