Proyecto AI4SoilHealth
NEIKER participa en un proyecto europeo para evaluar la salud del suelo con ayuda de la IA
La herramienta 'Soil Health Data Cube' combina inteligencia artificial e indicadores del suelo para entender el funcionamiento de cada tipo de suelo y su respuesta ante diferentes factores.
Más del 60% de los suelos en Europa presentan signos de degradación, comprometiendo no solo su fertilidad, sino también su biodiversidad y su capacidad para almacenar carbono. Ante este escenario, los avances en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) están permitiendo analizar la evolución de los suelos a lo largo del tiempo, comprender su estado y predecir con precisión su respuesta ante escenarios como el cambio climático.
En este contexto, el centro tecnológico NEIKER, entidad dependiente del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, participa en el proyecto europeo AI4SoilHealth, enmarcado en el programa Horizons Europe, que busca reforzar la monitorización de la salud del suelo en Europa mediante herramientas digitales avanzadas.
El objetivo es desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que permita evaluar el estado del suelo de forma precisa, continua y en distintas escalas territoriales, integrando datos de múltiples fuentes y facilitando su uso por parte de agricultores, gestores del territorio y responsables políticos.
Soil Health Data Cube
A través de técnicas avanzadas de IA, el sistema permite analizar múltiples factores de forma simultánea, detectar relaciones entre variables y predecir propiedades del suelo a una resolución de 30 metros y cada 3 años para toda Europa. “Esto representa un salto cuantitativo frente a las herramientas anteriores, ya que permite visualizar la evolución de los suelos de manera dinámica y personalizada, adaptándose a las necesidades del usuario”, explica Lur Epelde, investigadora del departamento de Conservación de Recursos Naturales de NEIKER.
Como único socio español del consorcio, NEIKER aporta al sistema los datos a nivel estatal y lidera una de las contribuciones más innovadoras del proyecto: la potencial incorporación de indicadores biológicos en el análisis del suelo para entender su funcionamiento ecológico y su capacidad para mantener los servicios que presta a los ecosistemas y a la agricultura.
Aplicaciones prácticas y validación sobre el terreno
Estas soluciones se están testando en casos piloto enfocados en prácticas como el pastoreo rotacional con el objetivo de optimizar los sistemas de seguimiento del suelo, ampliar el número de localizaciones monitorizadas y reducir los costes asociados a estas evaluaciones.
En paralelo, el consorcio trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil que hará más accesibles los datos y en la organización de formaciones adaptadas a los distintos perfiles de usuario.


















