Resultados de la campaña 2024/2025
Evaluación de nuevas variedades de colza en Castilla y León
Gabriel Villamayor Simón, José María Arjona Rodríguez, Rosa María Fernández de la Fuente, José Ramón Valles Rodríguez
11/08/2025En Castilla y León, esta campaña de colza 2024/2025 comenzó con unas buenas condiciones para la siembra, debido a que durante la segunda quincena de septiembre hubo las precipitaciones necesarias para una buena implantación y nascencia, lo que hizo que la superficie sembrada se mantuviera por encima de las 50.000 hectáreas, que son cifras récord en esta comunidad.
Introducción
En el conjunto de España, la superficie de colza ha llegado a 97.587 hectáreas, superando a las 95.810 hectáreas de la campaña anterior, pero inferior a las 104.710 hectáreas de 2023. La producción se estima en 233.800 toneladas, lo que supone una media de 2.400 kg/ha, lejos de la media de Francia que se sitúa en 3.290 kg/ha o de Alemania, 3.670 kg/ha.
En cuanto a Europa, la producción se estima en 19,2 millones de toneladas, destacando la importancia que está adquiriendo Rumanía en este cultivo, siendo ya la cuarta productora, por detrás de Francia, Alemania y Polonia.
La producción mundial de colza superó los 89,5 Mt en la campaña 24/25, un 5,2% más que la campaña anterior, ocasionada sobre todo por la producción en Europa que sigue siendo la primera productora, seguida de Canadá, China e India.
Los precios se mantienen en un nivel que podemos catalogar de aceptables, aunque la mayor producción en esta campaña, puede ocasionar precios a la baja y sobre todo hay una gran demanda de la paja de colza, con buenos precios, lo que hace que se consiga un valor añadido a este cultivo.
La colza como cultivo alternativo al monocultivo de cereal, se está consolidando en un gran número de explotaciones de Castilla y León, principalmente por la introducción de innovaciones en su agronomía (fertilización, control de plagas y enfermedades, tratamiento de malas hierbas), así como por la aparición de nuevas variedades, más productivas y resistentes a la dehiscencia y al encamado, una mayor calidad y cantidad en el contenido de grasa. Mereciendo un apartado especial las variedades resistentes a herbicidas, conocidas como variedades Clearfield.
Datos de superficies y variedades
En el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), se vienen realizando ensayos de colza desde el año 2003, evaluándose la adaptación de un gran número de variedades a nuestras condiciones agroclimáticas.
Determinar qué variedad va a aportar más, tanto en rendimiento como en calidad de cosecha, con la mejor adaptación a las condiciones agroclimáticas de cada comarca es uno de los objetivos de los ensayos realizados por el ITACyL.
Los ensayos se realizaron en las siguientes localidades:
- Torrecilla de la Abadesa (Valladolid)-Secano.
- Fresnillo de las Dueñas (Burgos)-Secano.
- Finca Zamadueñas (Valladolid)-Regadío.
Tabla 2. Variedades ensayadas en la campaña 2024/2025. *Las variedades marcadas con CL llevan la tecnología Clearfield.
Análisis climatológico
Como puede verse en las gráficas adjuntas, la campaña se ha caracterizado por unas precipitaciones por encima de la media de los últimos años, superiores incluso a las de la campaña anterior, siendo lo más destacado de esta campaña la continuidad en todos los meses de las precipitaciones. Las lluvias de septiembre favorecieron de manera clara la implantación y nascencia de la semilla, influyendo de manera decisiva en un buen desarrollo del cultivo a lo largo de todo el ciclo.
En lo referente a las temperaturas, la campaña se desarrolló de una manera que podemos considerar normal, con temperaturas medias un poco más elevadas que en campañas pasadas y sin influencia de heladas.
Las buenas condiciones climatológicas han favorecido el desarrollo de las plantas y aumentado los rendimientos de las variedades.
Gráfico 1. Datos climatológicos de Torrecilla de la Abadesa (Valladolid).
Análisis de resultados
Las producciones se expresan en kg/ha a 9% de humedad y 2% de impurezas. La fiabilidad de los ensayos viene reflejada por su coeficiente de variación. Los ensayos se consideran válidos con un coeficiente de variación máximo del 15%. Cuando un ensayo es válido y fiable, el test de Duncan permite determinar la diferencia significativa de rendimiento entre variedades con un umbral del 5%, las variedades que obtienen la misma letra no presentan diferencias significativas.
Los pocos riegos que tuvo este ensayo en la Finca Zamadueñas (Tabla 6), han incidido de manera notable en los rendimientos, con una media del ensayo de 6.383 kg/ha, y prácticamente sin diferencias estadísticamente significativas entre variedades, destacando CS CALCULATI CL, LG APHRODITE y AGILE, todas ellas con rendimientos superiores a los 7.000 kg/ha. Coeficiente de variación algo más alto que en el ensayo de Torrecilla de la Abadesa, pero dentro de los límites para su validación.
También buen coeficiente de variación en el ensayo de Fresnillo de las Dueñas (Tabla 8), con una media de rendimiento del ensayo de 3.815 kg/ha, con pocas diferencias estadísticamente significativas entre variedades y donde destacan variedades por encima de los 4.000 kg/ha: DK EXCITED, COUTRIE, LG ATLAS y LID ULTIMO.


















