Las regiones de la UE solicitan más apoyo para impulsar la competitividad del sector vitivinícola
Las regiones de la Unión Europea han pedido más implicación en la futura Política Agrícola Común (PAC), así como medidas para garantizar a los agricultores unos precios justos y mejoras normativas a fin de impulsar la competitividad del sector vitivinícola.
El asunto se ha abordado en el marco de un debate con el comisario europeo Christophe Hansen en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde se adoptaron sendos dictámenes, uno sobre la futura PAC y otro relativo a una política hídrica para los viñedos.
El primero, del ponente belga Joke Schauvliege (PPE) recomienda reformar la organización del mercado común para garantizar que los precios de los agricultores cubren al menos los precios de producción y para reducir la burocracia.
El segundo, del italiano Roberto Ciambetti (ECR), presidente del Consejo Regional del Véneto, pide una mayor conexión entre la PAC y las políticas de cohesión para mejorar la resiliencia hídrica de los viñedos y recomienda utilizar los fondos sectoriales no utilizados para reforzar la gestión de crisis.
El comisario Hansen ha considerado “muy oportunos“ ambos dictámenes. Sobre el relativo al futuro de la agricultura, ha asegurado que la visión para el sector elaborada por la Comisión comparte las prioridades de las regiones, que plantean ”retos son muy diversos” y recordó las medidas presentadas recientemente para ayudar a abordar los precios o apoyar al sector del vino.
Ha indicado, por otra parte, que Bruselas tiene previsto presentar pronto una estrategia para la renovación generacional, dado el envejecimiento de los productores, cuya edad media en la UE es de 57 años. “Si no actuamos ahora perderemos la próxima generación”, ha alertado.
Las regiones han expresado inquietud ante el plan para transferir el control presupuestario de la política agraria a los gobiernos nacionales mediante la fusión de fondos y la reasignación de recursos, en el marco de la reforma del próximo presupuesto comunitario plurianual. Y a una mayor participación en la gobernanza de la PAC y un apoyo adaptado a las necesidades de los distintos territorios.
El debate con el Comisario Hansen también ha profundizado en la importante importancia económica y cultural del sector vitivinícola, especialmente en las zonas rurales.
Los miembros del Comité de las Regiones han acogido las propuestas de la Comisión Europea y han solicitado apoyo regional para afrontar retos como la evolución de las tendencias de consumo, las tensiones geopolíticas y los fenómenos meteorológicos extremos.




















