El proyecto SOILBIO concluye el análisis de 300 parcelas de cereal en distintas zonas de España
El proyecto SOILBIO está evaluando cómo afectan distintas prácticas agrícolas, como la agricultura ecológica, la siembra directa y la agricultura convencional, a la biodiversidad y salud del suelo. Para ello, se han llevado a cabo análisis detallados tanto de suelo como de planta en las parcelas participantes.
SOILBIO es un proyecto de investigación coordinado por UPA y que cuenta como socios con la Universidad de Córdoba, Universidad de Cádiz, Universitat de València y el CSIC, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.
Los 55 agricultores colaboradores ya están recibiendo los informes del laboratorio con los resultados del análisis de suelo que se llevaron a cabo en sus parcelas durante las campañas 2023 y 2024. En ellos se incluye un análisis físico-químico, con datos como el pH, la materia orgánica o la conductividad eléctrica, y un sistema que permite entender cómo se sitúan los valores de su suelo respecto al conjunto de las parcelas analizadas en el proyecto.
Los informes incorporan información sobre parámetros biológicos del suelo, como la riqueza bacteriana y fúngica, la presencia de hongos micorrícicos y patógenos, así como la actividad de la mesofauna (ácaros, colémbolos...). El estudio realizado resume el estado de fertilidad, la actividad microbiana y la biodiversidad de los suelos. Una información de gran utilidad para la comprensión del funcionamiento biológico de las explotaciones.
Próximamente el proyecto publicará una guía resumen con los principales resultados del proyecto, donde se compararán los distintos tipos de manejo y se extraerán conclusiones sobre cuál favorece en mayor medida la salud del suelo y la biodiversidad.


















