ACTUALIDAD

La factoría de Miranda de Ebro se mantendrá como centro para el refino

La fábrica de Toro asumirá toda la molturación de Azucarera en la zona norte tras el cierre de La Bañeza

Redacción Tierras / Interempresas27/05/2025

Azucarera ha anunciado hoy a los sindicatos que tiene la intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 251 empleados de todos sus centros productivos, incluidas las oficinas de Madrid y Barcelona, así como del cese de la actividad de su planta de La Bañeza (León).

Fábrica de la empresa Azucarera en Toro (Zamora)
Fábrica de la empresa Azucarera en Toro (Zamora).

La peor de las noticias para los trabajadores de Azucarera en Castilla y León se ha confirmado. La empresa propiedad del grupo británico AB Foods ha dado a conocer los detalles del ERE que presenta en España y que afectará a un total de 251 empleados de la compañía en nuestro país.

En un comunicado, fuentes de Azucarera confirmaron el cierre de la factoría leonesa ubicada en La Bañeza. También han precisado que la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos) solo se quedará operativa como refinería de azúcar de caña.

De esta forma, han indicado, la compañía centrará toda su producción de azúcar de remolacha en sus molturadoras de Toro (Zamora) y Jerez de la Frontera (Cádiz), que seguirán contando con los centros de envasado situados en la misma localidad gaditana y en Benavente (Zamora).

La dirección de Azucarera ha mantenido esta mañana una reunión en sus oficinas de Madrid con los responsables sindicales que conforman la mesa negociadora que se constituyó el pasado jueves tras anunciar la compañía su intención de presentar un ERE.

“Causas económicas, productivas y organizativas”

Desde Azucarera han explicado que el ERE estará justificado por “causas económicas, productivas y organizativas“ y que ahora se ha iniciado un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para promover ”una negociación que ayude a buscar soluciones efectivas y respetuosas con los afectados”.

La firma, del grupo británico AB Foods, justifica esta restructuración “por la confluencia de múltiples variables estructurales”.

Entre ellas ha citado “unos elevados costes resultantes de mantener tres fábricas operativas; la volatilidad del precio del azúcar -intensificada por las importaciones de terceros países en condiciones de mayor ventaja-”; y, por último, “la caída de las producciones de remolacha debido a la prohibición del uso de sustancias activas”.

Las mismas fuentes han añadido que “la empresa producirá azúcar la mayor parte del año en el sur y, ahora también, en el norte de la península con la refinería de Miranda de Ebro”, a lo que ha sumado que “realizará, además, la campaña de molturación de remolacha en la fábrica de Toro”.

“La molturación de toda la remolacha del norte en Toro nos permitirá reducir costes de estructura, gracias a la concentración de toda la producción en una sola fábrica y nos ayudará a ser más eficientes y a dedicar más recursos a mejorar la agronomía del cultivo”, han afirmado.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos