"El nivel de existencias de semilla de girasol a finales de agosto 2025 se prevé muy tenso a nivel global, casi la mitad de una campaña normal"
Entrevista a Pedro Villa, Ingeniero Agrónomo y Socio de Northstar Brokerage
El clima, la guerra arancelaria o los conflictos bélicos en el Mar Negro y Oriente Próximo son algunos de los factores principales que están incidiendo en la cotización de las materias primas agrarias a nivel internacional. Para analizar el contexto que marcará el devenir de la próxima campaña de girasol y colza, desde la revista TIERRAS conversamos con Pedro Villa, responsable del mercado de semillas oleaginosas, harinas proteicas y aceites en Northstar Brokerage, uno de los mayores expertos en esta área de negocio agrícola en España.
Pedro Villa, responsable del mercado de semillas oleaginosas, harinas proteicas y aceites en Northstar Brokerage.
A nivel global, ¿cuál es la situación actual de los mercados de semillas oleaginosas y aceites vegetales?
Los mercados internacionales vienen reflejando durante los últimos meses las consecuencias de unas cosechas globales de girasol y colza inferiores a años anteriores, mientras que la campaña de soja ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial. En concreto, la cosecha mundial de girasol 24/25 sumó un volumen de 54,5 millones de toneladas, esto es, un 7,5% menor que la precedente.
Un contexto similar se ha dado en la última campaña de colza y canola, recolectada principalmente durante el verano y otoño de 2024 y en la que se alcanzaban a nivel muncial 74,5 millones de toneladas, casi un 7% inferior al año anterior.
Por su parte, el cultivo de soja se ha desarrollado bien en los principales países productores, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros. Este año se esperan hasta 416 millones de toneladas de habas de soja a nivel mundial, esto es, 21 millones de toneladas más que en la campaña 23/24.
Reflejo de las menores disponibilidades de girasol y colza, las cotizaciones de sus aceites han mantenido un diferencial positivo en precio con respecto al aceite de soja.
¿La producción europea de colza y girasol está encontrando un mayor protagonismo en las compras de los operadores industriales de aceites vegetales?
En cuanto al uso industrial para producción de biodiesel, la descrita buena campaña de soja a nivel mundial ha facilitado que este aceite mantenga un descuento en precio con respecto a girasol y colza desde mediados de 2024. Este hecho ha favorecido un mayor consumo de aceite de soja en este segmento de mercado durante los últimos 8 meses en Europa.
¿Cómo puede afectar la nueva política arancelaria de Estados Unidos a estos mercados?
Durante las últimas semanas, estamos viviendo una situación insólita de modificación de las condiciones de comercio internacional por la nueva política de aranceles publicada por Estados Unidos y sus distintas respuestas por parte de varios países.
Una de las consecuencias más relevantes en el corto plazo está resultando la volatilidad en los tipos de cambio del dólar estadounidense (USD) con respecto al euro (€) y otras monedas. Una misma cotización de semillas oleaginosas o aceite vegetal en USD por tonelada, puede resultar muy diferente en euros por tonelada por la volatilidad de los tipos de cambio. Hemos visto como el ratio USD/€ ha alcanzado el 11 de abril valores de 1,14 cuando a mediados de marzo se trabajaba con un ratio de 1,085. Esta depreciación del USD genera mejores costes en euros por tonelada a cualquier importación que se plantee de materias primas agrarias en este momento.
Igualmente, la incertidumbre sobre los tráficos comerciales y las consecuencias de la tensión geopolítica entre EEUU y China, derivada de la escalada de aranceles entre ambas potencias, está generando una depreciación del petróleo, que se sitúa en valores próximos a 60 USD/barril en abril 2025 cuando hace un año rondaba los 100 USD/barril.
Hay que recordar que las cotizaciones internacionales de petróleo, biodiesel y bioetanol presentan tendencias similares. La corrección a la baja registrada en el barril Brent, provoca igualmente una reducción de los precios de biodiesel y bioetanol a nivel internacional. Como consecuencia, se reducen los posibles precios de compra de las materias primas para estos productos, esto es, los aceites vegetales y los cereales.
“La corrección a la baja del barril Brent reduce los precios de biodiesel y bioetanol que, a su vez, recorta los posibles precios de compra de las materias primas para estos productos, esto es, los aceites vegetales y los cereales”.
En concreto, ¿qué perspectivas manejan desde Northstar Brokerage respecto a la evolución de las cotizaciones de girasol y colza en 2025?
El 90% de la cosecha de girasol mundial se cultiva en el hemisferio Norte y sus siembras comienzan en las distintas regiones productoras en el presente mes de abril. Las condiciones de temperaturas y humedad que se den durante el ciclo de cultivo y hasta su cosecha a finales de verano y otoño, determinarán el volumen de la nueva cosecha mundial de girasol.
Como quiera que la campaña precedente ha venido marcada por una corta oferta mundial, el nivel de existencias de semilla de girasol a finales de agosto 2025 se prevé en un valor muy tenso de tan solo 3,4 millones de toneladas a nivel global, casi la mitad de una campaña normal. La evolución del cultivo en las regiones productoras, con gran concentración en los países de Europa del Este, Ucrania y Rusia, determinarán las perspectivas de oferta de esta semilla de girasol y por tanto su posible esquema de precio.
De la misma forma, casi un 80% de la producción mundial de colza y canola procede de regiones productoras del hemisferio Norte, muy concentradas en Canadá y Norte de Europa. Hasta la fecha, podemos constatar un buen desarrollo del cultivo en las colzas sembradas en otoño, pero quedan por sembrarse las colzas y canolas de primavera de las regiones frías.
Las condiciones climáticas de los próximos meses determinarán el volumen de estas cosechas a nivel mundial, que empiezan a recolectarse a principios de verano y terminarán en septiembre/octubre en Canadá. Sin duda, las cotizaciones de esta semilla vendrán marcadas por las condiciones en las que se desarrollen estos cultivos.
Si finalmente Rusia y Ucrania firmaran un acuerdo de paz duradero, ¿qué supondría para el mercado de oleaginosas una estabilización de la zona del mar Negro?
Es muy deseable el final del conflicto entre estos países hermanos cuanto antes por razones humanitarias.
Este esperado contexto de mayor seguridad y estabilidad en la región, lógicamente debe aportar mejores condiciones de siembra, cultivo, almacenamiento de las cosechas, manejo y transformación de las mismas. En definitiva, un acuerdo de paz debe dar lugar a cierta recuperación de la oferta desde estas dos grandes regiones productoras de oleaginosas, especialmente para Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha visto disminuida su producción de girasol desde casi 17 millones de toneladas cosechadas en 2021 hasta los 12 millones de toneladas de 2024. Por su parte y considerando regiones ocupadas de Ucrania, Rusia contabiliza una cosecha de girasol de 17,5 millones de toneladas en 2024 cuando en 2021 produjo 15,6 millones.
Ambos países suman casi un 55% del girasol mundial cada año. Hay que reconocer una profesionalidad ejemplar en los operadores ucranianos que están tratando de cultivar, transformar y exportar sus producciones de granos y oleaginosas pese a los múltiples inconvenientes derivados de la guerra.
Un escenario no bélico permitirá, por otra parte, asegurar los canales logísticos de los granos oleaginosos y sus productos, aceites y harinas. En este sentido, los industriales y exportadores no tendrán que vender sus existencias en tiempo récord para evitar drones y misiles. Este contexto favorecerá la toma de decisiones de los operadores de la cadena de suministro, pudiendo ofrecer sus productos al mercado en función de las condiciones de máxima rentabilidad esperada.
¿Qué significaría la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para el mercado de oleaginosas? ¿Quién saldrá ganando?
La UE 27 recibe cada año grandes cantidades de haba de soja de Brasil y Argentina, así como harinas y aceites ya transformados de soja y girasol. El acuerdo posible entre UE 27 y Mercosur, puede reducir tasas hoy existentes en la importación de aceites de girasol y soja de Argentina y Brasil, favoreciendo su competitividad en nuestra región.
Con todo, existen restricciones de calidad y manejo de productos fitosanitarios que deben cambiar en origen para que la UE 27 pueda recibir estos productos con seguridad y regularidad. Hoy por hoy, el tráfico comercial está afectado por normativas no homogéneas.
Parece sensato pensar que un paso más en la eliminación de barreras comerciales favorecerá la importación de semillas oleaginosas y sus productos. Podemos identificar que la industria europea de piensos compuestos y por tanto los ganaderos, deben salir beneficiados de esta situación.
A nivel local, ¿el cultivo de girasol puede ganar terreno en España por la reducción de márgenes que han experimentado los cereales de invierno?
Es posible que el buen contexto de precios de girasol convencional y alto oleico animen a los agricultores nacionales a aumentar la superficie de siembra de estos cultivos en esta campaña con respecto a la anterior. La lluvia recibida desde inicios de otoño, ha favorecido una buena condición de campo en las parcelas sembradas de cereales de invierno en la mayor parte de España. Este hecho comienza a notarse en el mercado nacional, con una cierta presión de precios a la baja, como respuesta a una importante oferta de vieja y nueva cosecha de granos.
Hay que señalar que las siembras de girasol en Andalucía se están viendo impedidas o retrasadas a fecha de hoy, mediados de abril, por las continuas lluvias recibidas. Este hecho está dando lugar a que los agricultores van a tener que concentrar sus labores de siembra durante la segunda quincena abril y mayo, conforme puedan entrar en las parcelas. Estas fechas no se consideran óptimas para un desarrollo ideal de las plantas en el Sur y puede generar incertidumbre en las producciones por altas temperaturas durante el estado de floración.
En el ámbito de la comercialización, ¿qué supone el anuncio hecho por CME Group de lanzar al mercado contratos de microfuturos de granos y oleaginosas? ¿Esta herramienta puede resultar útil para que los agricultores aseguren sus cosechas?
Cualquier herramienta de posible cobertura de venta futura que el agricultor pueda utilizar, se convierte en una alternativa válida para asegurar un precio y por tanto un margen en el cultivo. En Francia, funcionan desde hace mucho tiempo las ventas a futuro en el mercado de MATIF, donde los agricultores pueden vender si lo estiman oportuno, lotes de su producción esperada de colza y cereales.
Estas plataformas suponen una mayor visibilidad de precios futuros y, bien manejadas, pueden ayudar a los agricultores en la gestión de sus fincas.
Northstar Brokerage organiza el evento Andalusian Commodity Exchange (ACE) que se celebra cada año en Sevilla en el mes de abril. ¿Qué novedades presenta la edición de 2025 y cuál es el clima de mercado que se respira entre los operadores?
Este año se celebra la XV edición de ACE, el 24 de abril en Sevilla. Es una satisfacción constatar como cada año aumenta el número de profesionales que acuden desde 30 países a Andalucía para compartir sensaciones y contrastar la situación de oferta y demanda de cereales, semillas, oleaginosas y harinas proteicas.
Andalusian Commoditiy Exchange espera la asistencia de más de 700 operadores nacionales e internacionales entre los que se encuentran exportadores, importadores, comerciantes, representantes de la industria harinera, semolera, maltera, extractores y refinadores de aceites de semillas, fabricantes de piensos y biodiesel, laboratorios, operadores logísticos, brokers, etc.
Se contará con ponentes de primer nivel que analizarán la situación de oferta y demanda de materias primas agrarias como se describe:
- Mercado de trigo duro, a cargo de Ciro Costa, CEO de Raya.
- Semillas oleaginosas, presentada por Filippo Bertuzzi, analista senior en Areté.
- Cereales forrajeros, impartida por Joaquín Gaitán, director general de ADM Agro Ibérica.
Y una intervención especial sobre el mercado en el Norte de África a cargo de Moin Ahmadi, senior trader en Al Ghurair.
Esperamos que el contenido resulte interesante a los asistentes y ayude a clarificar la situación del mercado de materias primas en este contexto de aplicación de aranceles y conflictos bélicos en el Mar Negro y Oriente Próximo.
Al mismo tiempo, Andalusian se desarrolla en un entorno agradable en el que se facilita el encuentro y conocimiento personal de los profesionales. Un lugar ideal para establecer relaciones de confianza con proveedores, clientes y colaboradores.
La información completa del evento puede consultarse en www.andalusiancommodityexchange.com.
"El acuerdo posible entre la Unión Europea y Mercosur puede reducir tasas hoy existentes en la importación de aceites de girasol y soja de Argentina y Brasil, favoreciendo su competitividad en nuestra región"




















