Ensayos de variedades resistentes a la raza 'F' de jopo y de variedades resistentes al tratamiento con determinados herbicidas
Resultados de los ensayos de la Red Andaluza de Experimentación Agraria de girasol. Campaña 2024
El objetivo principal de la RAEA de girasol es transmitir anualmente al sector agrario información sobre características vegetativas, producción de semilla, rendimiento de aceite y resistencia/susceptibilidad a determinadas enfermedades y problemas asociados a las nuevas variedades de girasol que las diferentes empresas van introduciendo en el mercado, y su comportamiento en diferentes agro-climas (localidades). Los resultados de esta red de ensayos permiten a los agricultores orientarse a la hora de tomar decisiones sobre la variedad a cultivar en función de las condiciones agro-climáticas de su explotación.
En esta campaña 2024 se sembraron 7 ensayos, cinco de variedades resistentes a la raza 'F' de jopo (Écija, Marchena, Carmona, Jerez de la Frontera y Villalba del Alcor) y dos de variedades resistentes al tratamiento con determinados herbicidas (Carmona y Rota).
Metodología
El diseño experimental utilizado en los ensayos fue el de bloques al azar con cuatro repeticiones. La parcela elemental estuvo formada por cuatro líneas de siembra de 10 metros de longitud y con una separación de 0,70 metros entre las líneas de siembra.
La siembra de los ensayos se realizó con una sembradora de precisión adaptada para ensayos experimentales, con una separación de aproximadamente 20 centímetros entre plantas. La densidad de siembra resultante fue de aproximadamente 57.000 plantas/ha. En el momento de la siembra se realizó un tratamiento localizado en la línea de siembra con un insecticida de suelo (Teflutrín 5%).
Para la recolección se utilizó una cosechadora adaptada a pequeños ensayos experimentales, se cosecharon las dos líneas centrales de cada parcela, eliminando las plantas de principio y final de cada línea para evitar el efecto borde.
La precisión de cada ensayo se muestra por el valor del coeficiente de variación (C.V.) no publicando los datos de aquellos ensayos que superen el valor del 15%, ya que coeficientes altos indican una gran variabilidad dentro del ensayo y por tanto resultados poco fiables.
Una vez validado el ensayo, se aplica un test de separación de medias, en este caso la Mínima Diferencia Significativa (MDS) al nivel de confianza del 95%. La MDS, indica el valor en kg aceite/ha, que marca la diferencia mínima que debe darse entre la producción de dos variedades del mismo ensayo para considerar que una es más productiva que la otra.
En los ensayos de la RAEA se han testado dos variedades (IRISA AR y VOSTOK AR) con una tecnología novedosa denominada A.I.R. y tolerantes a tratamientos tanto de Tribenurón metil (GRANSTAR) como al imazamox (PULSAR).
En los ensayos de variedades resistentes a jopo, las producciones se comparan con las de tres testigos (LG 5485, SY SANTOS y SY KIARA) que son tres variedades que llevan muchos años en el mercado ofreciendo buenos rendimientos y con una superficie importante sembrada en Andalucía.
En esta campaña tenemos 22 variedades en los ensayos resistentes a jopo (Tabla 1), permitimos la introducción de una variedad resistente al tratamiento herbicida por empresa (LG 50455, P64HP630, P64LP130, VOSTOK AR y SY IRISA AR) para poder compararlas con las variedades tradicionales, sobre estas variedades no se realiza ningún tipo de tratamiento y se ensayan en las mismas condiciones que el resto.
Tabla 1. Lista de variedades resistentes a jopo en la campaña 2024.
En los ensayos de variedades resistentes a herbicidas, esta campaña tenemos 19 variedades (Tabla 2), entre las que hay variedades Clearfield (CL), que son variedades resistentes a herbicidas de la familia de las imidazolinonas, estas variedades se tratan con PULSAR 40 (1 l/ha) + DASH Hc (0,5 l/ha).
También tenemos variedades Clearfield Plus (CLP) que admiten una mayor dosis de herbicida y una mayor flexibilidad en cuanto al momento de aplicación, y se han tratado con PULSAR PLUS a la dosis de 2 l/ha.
Por otro lado, en estos ensayos también tenemos variedades Sulfo, las cuales son resistentes a herbicidas de la familia de las sulfonilureas y se tratan con GRANSTAR a la dosis de 0,037 kg/ha.
Por último tenemos dos variedades (IRISA AR y VOSTOK AR) con una tecnología novedosa denominada A.I.R. y son tolerantes a ambos tratamientos, tanto al Tribenurón metil (GRANSTAR) como al imazamox (PULSAR).
Tabla 2. Lista de variedades resistentes a herbicidas en la campaña 2024.
En el documento completo se presentan datos de rendimiento de semilla (Kg/ha), contenido de aceite (%) y rendimiento de aceite (Kg aceite/ha), siempre como media de las cuatro repeticiones del ensayo y un gráfico de cada ensayo en el que las variedades están ordenadas de mayor a menor producción de semilla; aunque en este artículo se presenta un cuadro resumen de los rendimientos para los dos tipos de ensayos (variedades resistentes a la raza 'F' de jopo y variedades resistentes a herbicidas) con las producciones expresadas en Kg aceite/ha, y para cada ensayo marcamos en azul los valores de rendimiento de aquellas variedades que son significativamente superior al resto (Tabla 7 y Tabla 8).
Estos resultados pueden descargarse de manera más extensa en la plataforma de asesoramiento y transferencia del conocimiento agrario y pesquero en Andalucía (SERVIFAPA): https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/servifapa
Para determinar la riqueza grasa se ha tomado una muestra de semilla de todas las parcelas experimentales de cada ensayo y se han analizado por el método de Resonancia Nuclear Magnética (N.M.R.). Los resultados de cada ensayo se presentan al 0% de humedad e impurezas.
También se presentan los datos de cada ensayo en cuanto a la altura media de las variedades (m) y de los días desde siembra a floración (días) (Tabla 4 y Tabla 5). En aquellas localidades donde se haya detectado algún tipo de enfermedad también se presentarán los datos; durante esta campaña no se ha detectado presencia de mildiu, pero sí de jopo en tres de los ensayos por lo que se detalla el número de plantas con jopo en cada una de las cuatro repeticiones de dichos ensayos (Tabla 6).
Tabla 5. Floraciones y alturas de los 2 ensayos de variedades resistentes a herbicidas en la campaña 2024.
Análisis de los resultados
Comenzamos el análisis de los resultados obtenidos con el número de plantas atacadas por jopo (Tabla 6); hemos detectado presencia de jopo en tres ensayos de variedades resistentes a la raza 'F' de jopo (Écija, Carmona y Marchena).
En Carmona tenemos seis variedades colonizadas por jopo mientras que en Écija solamente dos variedades tienen presencia de jopo en varias repeticiones, en otras seis variedades se observó una única planta con jopo entre las cuatro repeticiones y las consideramos plantas fuera de tipo, por lo que no las tenemos en cuenta.
En cambio, en Marchena tenemos una gran cantidad de variedades del ensayo atacadas por jopo. En concreto tenemos dieciocho de las veintidós variedades del ensayo infectadas por jopo en mayor o menor medida, lo cual corresponde al 82% de las variedades ensayadas.
De las variedades con jopo había diez de ellas (45% del total de variedades presentes en el ensayo) que presentan una infección severa con múltiples plantas colonizadas por jopo en las cuatro repeticiones de cada variedad.
Hay que tener en cuenta que la zona donde se realiza el ensayo de Marchena es una finca donde sabemos que existe una gran cantidad de inóculo de jopo en el terreno y, debido a esa presión de selección, van apareciendo nuevas razas más virulentas de esta planta parásita.
Por tanto, basándonos en los datos que se desprenden de este ensayo podemos afirmar que en esta zona está apareciendo una nueva raza o una evolución de las razas anteriores que se salta la resistencia genética fijada (raza 'F') en la mayoría de las variedades comerciales presentes en el ensayo.
Para analizar los datos de rendimiento de los dos tipos de ensayos hemos elaborado unos cuadro resúmenes en los que tenemos los rendimientos de aceite (rendimiento de semilla * contenido de aceite) de cada variedad y hemos marcado en azul los valores de rendimiento de aquellas variedades que son significativamente superiores al resto en cada ensayo (Tabla 7 y Tabla 8).
En la tabla de variedades resistentes a jopo (Tabla 7) observamos que tenemos tres variedades (RGT ANGELLO HO, SY SANTOS HO y P64HP630) que tienen rendimientos significativamente superiores al resto en cuatro de los cinco ensayos realizados.
Por otro lado, en los ensayos de variedades resistentes al tratamiento con herbicidas (Tabla 8) encontramos ocho variedades (P64LP169, LG 50531 CLP, SY FLAVIO CLP, AGRARIS, P64LP130, DOVER CLP, P64HP630 y LG 50449 SX) con rendimientos significativamente superiores al resto en ambos ensayos realizados.
De esta forma, un agricultor que no tenga un ensayo de la red de girasol cercano a su parcela puede consultar los cuadros resúmenes (Tabla 7 y Tabla 8), y elegir las variedades que tienen rendimientos significativamente superiores al resto en todas o la mayoría de localidades ensayadas, lo cual indica que son variedades muy estables que van a tener un comportamiento óptimo en términos de rendimiento en distintas localidades y medios ambientes.
Tabla 7. Cuadro resumen de rendimientos de los ensayos de variedades resistentes a jopo en la campaña 2024.


















