Actualidad Info Actualidad

Los ciclos se han completado correctamente, acelerados por las altas temperaturas del verano y los resultados en esta campaña han sido superiores a los de la campaña anterior

Resultados de la red de ensayos de variedades de maíz en Castilla y León. Campaña 2023

Gabriel Villamayor Simón

Supervisores de ensayos:

José Clementino Prieto González y Eduardo Aguado del Campo

Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)

17/04/2024

En esta campaña 2023/2024 la producción mundial de maíz fue de 1.236 millones de toneladas, lo que representa un 6,6% más que la campaña anterior. Los altos costes de producción, especialmente los fertilizantes, hacen que el aumento de las producciones sea la forma de compensar el precio de los inputs, a lo que ayuda los avances que año tras año se realizan en la mejora genética de las variedades.

Imagen

Introducción

La superficie mundial de maíz sigue concentrada en cuatro países que son Estados Unidos, China, Brasil y Argentina. Ellos solos cubren más de dos tercios de la producción mundial. Estados Unidos ha aumentado significativamente su producción en esta campaña, alcanzando los 389,7 millones de toneladas, al igual que China que ha llegado a los 288,8 millones de toneladas, mientras Brasil obtuvo 127 millones de toneladas. Destacar los 55 millones de toneladas de Argentina, que en la campaña anterior, por problemas de sequía, vio muy disminuida su producción.

La bajada de los precios del maíz en Europa en esta campaña, vienen ocasionados por el importante aumento de la oferta, sobre todo por el maíz procedente de Ucrania, que debido a las restricciones de tránsito en el canal de Suez, hace que sus importaciones se desvíen hacia Europa en lugar de a China.

A nivel nacional, Castilla y León, continúa siendo la Comunidad con mayor superficie, con 101.832 ha en 2023, seguida de Aragón con 54.716 ha, ambas representan más del 62,83% del total nacional que ha sido en 2023, de 249.179 ha.

En las últimas dos campañas, la superficie de Castilla y León sigue disminuyendo, principalmente por los problemas de disponibilidad de agua, debido a la sequía y las altas temperaturas, que llevaron a restricciones en los riegos y por tanto a la disminución de superficie.

La producción, debido a los problemas mencionados, también ha bajado, alcanzándose 1.348.921 toneladas, inferior a la de la campaña anterior que fue de 1.383.421 toneladas, también muy baja en relación a campañas anteriores. La media de producción por hectárea fue de 13.246 kg/ha.

Imagen
Tabla 1. Superficie de maíz en Castilla y León. Fuente MAPA

Tabla 1. Superficie de maíz en Castilla y León. Fuente MAPA.

Rendimientos un poco más elevados que en la campaña anterior, si bien por debajo de la media de años anteriores. Las temperaturas elevadas en los meses de julio y agosto, afectan negativamente a los procesos de fecundación y formación de grano. La provincia de Palencia sigue sin recuperar la superficie que tenía antes del 2021, las restricciones de agua están influyendo en este sentido. Para la campaña siguiente, 23/24, habrá que ver la influencia de la PAC en este cultivo.

Tabla 2. Producción de maíz en Castilla y León. Fuente MAPA

Tabla 2. Producción de maíz en Castilla y León. Fuente MAPA.

Red de Experimentación de nuevas variedades de maíz

La red de ensayos de variedades de maíz en Castilla y León, se encuadra dentro de la red que el grupo GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) desarrolla a nivel nacional en diez Comunidades Autónomas, teniendo como finalidad conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de maíz que van apareciendo en el mercado, para los que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León lleva a cabo una serie de ensayos en distintas localidades significativas de comarcas maiceras de la región.

El objetivo de esta red experimental es evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de este nuevo material vegetal, comprobando la adaptación a dichas zonas para poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que la misma pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre las variedades a sembrar en campañas posteriores.

Los campos de ensayo de variedades se distribuyen en las localidades de Fresno de la Ribera (Zamora), Arabayona de Mógica (Salamanca) y San Juan de Torres (León), con el objetivo de tener un ensayo en cada una de las provincias con mayor superficie de maíz en Castilla y León.

Esta red de evaluación varietal está integrada solamente por ensayos de maíz de ciclo 400-500, al no realizarse ensayos 200-300, ni 600-700 dentro de la red GENVCE en Castilla y León.

En esta campaña la climatología, como en la campaña precedente, ha sido muy poco favorable, si bien las lluvias de mayo y junio han favorecido el desarrollo del cultivo en los primeros estadios, pero las altas temperaturas de julio y agosto influyeron negativamente en los rendimientos. Los ciclos se han completado correctamente, acelerados por las altas temperaturas del verano. Las tablas muestran los resultados en esta campaña, superiores a los de la campaña anterior.

Tabla 3. Variedades ensayadas

Tabla 3. Variedades ensayadas.

Discusión de los resultados

En las tablas siguientes, se presentan los resultados obtenidos, para las distintas variedades, en cada una de las localidades. Las variedades seguidas de (T) son las variedades tomadas como testigo. Se irán viendo los diferentes resultados obtenidos en cada una de las localidades ensayadas. Los rendimientos se expresan a 14% de humedad, los índices productivos se realizan respecto a la media de los testigos, el diseño estadístico ha sido de bloques completos al azar con cuatro repeticiones en parcelas de 24 m2 (3x8). La separación entre surcos es de 70 cm, y entre plantas de 15 a 17 cm. En todos los ensayos el cultivo anterior fue maíz.

La fiabilidad de los ensayos viene reflejada por su coeficiente de variación. Los ensayos se consideran válidos con un coeficiente de variación máximo del 15%. Cuando el ensayo es válido y fiable, los test de Edwuards & Berry permiten determinar la diferencia significativa de rendimiento entre variedades con un umbral del 5%, variedades a las que se les asigna la misma letra no presentan diferencias significativas.

Para simplificar las interpretaciones y poder comparar los ensayos independientemente de los valores absolutos, se utilizan los índices de producción por variedades. El índice de los testigos es 100 (media de las variedades testigo) y en función de ese valor se obtiene el índice de las demás variedades.

Los ensayos se realizan siguiendo las prácticas culturales de la comarca y se realiza una ficha en la que se recogen los datos agronómicos más importantes. Indicar que los rendimientos obtenidos en las microparcelas son mayores que los que se pueden obtener en campos en extensivo, si bien los resultados de microparcelas se pueden extrapolar a los de campo disminuyéndolos en un 20%.

Localización de ensayos:

Los ensayos están todos localizados en una zona agroclimática 'Regadíos fríos'.

Imagen
Tabla 4. Fenología del cultivo

Tabla 4. Fenología del cultivo.

Tabla 5. Agronomía del cultivo

Tabla 5. Agronomía del cultivo.

Imagen

Arabayona de Mógica (Salamanca)

Muy buen coeficiente de variación, que da idea de la homogeneidad del ensayo, buenos rendimientos, con una media de 17.466 kg/ha, donde destacan las variedades P0710 y MAS 524A, con rendimientos superiores a los 18.500 kg/ha. Existen diferencias estadísticamente significativas entre variedades, muy diferenciadas entre las más productivas y las menos productivas (Tablas 6 y 9).

Tabla 6
Tabla 6.

En precocidad en floración, destacan SY BLADE, RGT HUXXO y KLINKER, mientras que las más tardías son LG31545 y 6130C. En altura RGT MEXXPLEDE es la de mayor porte, siendo la más baja SY BLADE. La humedad es bastante homogénea si bien FABIO fue la de menor humedad (Tabla 7).

Tabla 7
Tabla 7.

No se observan incidencias en cuanto a enfermedades y muy pequeño porcentaje de plantas rotas (Tabla 8).

Tabla 8
Tabla 8.
Tabla 9
Tabla 9.

Fresno de la Ribera (Zamora)

Rendimientos superiores a los de la campaña pasada, con una media de 17.237 kg/ha. Buen coeficiente de variación. Existen diferencias estadísticamente significativas entre las variedades con más rendimiento con las de menos rendimiento y donde destacan los testigos LG31545 y P0937 con 19.564 kg/ha y 18.932 kg/ha, respectivamente (Tablas 10 y 12).

Tabla 10
Tabla 10.

En precocidad de floración, destaca SY BLADE y muy cerca DKC5032YG y KLINKER YG, siendo las más tardías, los testigos LG31545 y P0937. Destacar que en este ensayo, ninguna de las variedades supera los 3 metros de altura, siendo la de mayor porte 6130C. En cuanto a humedad, por encima del 20%, están LG31555 y EXPERTIZE. Y las de menor humedad FABIO, DKC5032YG y SY ARNOLD, por debajo del 17% (Tabla 11).

Tabla 11
Tabla 11.
Tabla 12
Tabla 12.

San Juan de Torres (León)

Rendimientos también superiores a los de la campaña anterior, con una media del ensayo de 17.593 kg/ha, un buen coeficiente de variación y prácticamente sin diferencias estadísticamente significativas entre variedades. Destaca en rendimiento el testigo LG31545 y la variedad INDEM668, con rendimientos superiores a los 19.000 kg/ha (Tablas 13 y 15).

Tabla 13
Tabla 13.

En precocidad de fecha de floración aparece el testigo DKC5032YG y las variedades FABIO, SY BLADE y SY BLADE, siendo las más tardías SY ANDROMEDA y MAS 524A. En altura solamente supera los 3 metros 6130C, siendo la de menor porte P0900 (Tabla 14).

Tabla 14

Tabla 14.

Tabla 15
Tabla 15.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS