Actualidad Info Actualidad

BASF e IRRI exploran soluciones para reducir la huella de carbono del arroz

08/02/2024

BASF y el International Rice Research Institute (IRRI) han iniciado una colaboración científica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la producción de arroz. Con el nombre de 'OPTIMA Rice' (Optimización de la gestión para la reducción de GEI en el arroz), la colaboración con IRRI respalda el compromiso de BASF de permitir la reducción de las emisiones de CO2e (equivalente a dióxido de carbono) en un 30 % por tonelada de cultivo producido para 2030. Se planea un esfuerzo conjunto durante diferentes temporadas de arroz en Filipinas y se llevará a cabo en Laguna, donde ambas organizaciones mantienen centros de investigación para el arroz.

El arroz es uno de los cinco cereales más producidos a nivel mundial y lo consumen unos tres mil millones de personas cada día. Aunque se cultiva en todo el mundo, Asia representa la mayor parte de su producción. Sin embargo, debido a su expansión geográfica y la forma típica de cultivo en los humedales, la producción mundial de arroz con cáscara contribuye alrededor del 10 % del total de las emisiones de GEI del sector agrícola, provenientes principalmente de los arrozales de los humedales continuamente inundados. Debido a esta gran huella de carbono, se estima que la producción de arroz tiene el mayor potencial dentro de la producción de cultivos agrícolas para reducir las emisiones de GEI.

BASF e IRRI tienen como objetivo ayudar a los agricultores que cultivan arroz a descarbonizar sus sistemas de producción...
BASF e IRRI tienen como objetivo ayudar a los agricultores que cultivan arroz a descarbonizar sus sistemas de producción.

BASF e IRRI planean explorar múltiples aspectos relacionados con el cultivo de arroz climáticamente inteligente. Estos incluyen variedades de arroz de siembra directa, estabilizadores de nitrógeno, gestión de nutrientes y residuos, productos químicos novedosos hechos a medida para los productores de arroz y tecnologías de ahorro de agua, como la gestión alternativa de humectación y secado (AWD). Además, el IRRI ha comenzado a mejorar aún más su modelo ecofisiológico ORYZA, para incluir nuevos algoritmos de cálculo para estimar las emisiones de GEI, para su aplicación al proyecto. BASF utilizará su herramienta AgBalance para estimar la intensidad de las emisiones de GEI y trabajará con el IRRI en pruebas de campo de sus productos para obtener datos agronómicos y de GEI de alta calidad. Tanto BASF como IRRI tienen como objetivo seguir desarrollando y aplicando modelos para mejorar la comprensión científica para la mitigación del cambio climático y las opciones de adaptación para el arroz en Filipinas y otras áreas productoras de arroz en Asia.

“Para lograr los grandes avances necesarios para reducir las emisiones de carbono en la agricultura, debemos evaluar cómo se pueden combinar nuevas tecnologías y herramientas para lograr más prácticas agrícolas climáticamente inteligentes”, explica Marko Grozdanovic, Senior Vice President Global Marketing de BASF Agricultural Solutions. “Nos asociamos con el IRRI para aprovechar todo el potencial de su experiencia en arroz, ya que este cultivo tiene un importante potencial de ahorro de carbono”.

“Esta colaboración presenta inmensas oportunidades para que las reducciones de metano y otras reducciones de GEI de manera que creen valor para los agricultores y ayuden a mejorar la producción de arroz en Asia, y en Filipinas en particular”, afirma Bas Bouman, director de investigación y jefe del Departamento de Impacto Sostenible del IRRI.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Española, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS