Actualidad Info Actualidad

Los mercados inician el 2024 con mucha oferta y preocupación por la demanda

Mercedes Ruiz

Robert Ferrer

AESTIVUM

18 de Enero de 2024

13/02/2024

En 1993, el actor Bill Murray protagonizó junto a Andie MacDowell la conocida película 'El día de la marmota'. En ella, el personaje interpretado por Bill revive una y otra vez el mismo día, con volatilidad de emociones y en un bucle temporal que no cambia a pesar de lo que haga. Y así parece que están los mercados en este inicio de 2024, con cierta pesadez y sin grandes reacciones a cambios como las complicaciones del tráfico marítimo internacional por la sequía en el Canal de Panamá y los ataques de los hutíes de Yemen a buques comerciales en el Mar Rojo, haciendo que algunas navieras desvíen sus barcos del Canal de Suez a rodear África por el Cabo de Buena Esperanza, lo que conlleva dos semanas más de navegación.

Si bien el clima sigue inquietando, en especial en Brasil y en Europa, los operadores parecen más preocupados por la demanda que por la oferta, gracias a las cosechas récord de maíz brasileño y estadounidense, los elevados inventarios, el flujo exportador de Ucrania que invade Europa, la abundancia de trigo ruso, etc. Una demanda afectada, además, por la menor actividad compradora de China lo que lleva a los fondos a adoptar posiciones cortas (vendidas), especialmente en maíz y trigo, lo que conlleva la amenaza de grandes variaciones en los precios si algo perturba la actual pesadez de los mercados, desde nuevos ataques rusos en Ucrania, o la creciente tensión militar en el conflicto Israel-Hamas, o el escenario macroeconómico con las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), etc. Como decíamos, somos como el personaje de Bill Murray, viviendo emociones fuertes cada día debido a que la volatilidad del mercado sigue subiendo, pero sin que aún nada cambie.

Imagen

El 2023 terminó, a nivel económico, con un repunte de la inflación en Estados Unidos y Europa, hasta el 3,4% y el 2,9% respectivamente, junto con una recesión del crecimiento de la economía de la eurozona, y la decisión de mantener los tipos de interés tanto de la FED como del BCE. Y el 2024 empezó con las actas de la FED confirmando el hecho que contemplan bajadas de los tipos durante el año, lo que ha generado optimismo en los mercados bursátiles, elevando el índice del dólar y haciendo que los fondos estén más dispuestos a invertir en otros productos más allá de las commodities agrícolas, como muestra el alza de la cotización del Dow Jones (Gráfico 1), lo que ha desinflado nuestros mercados.

Sin embargo, el BCE ha pasado de mostrarse agresivo en 2023 cuando no contemplaba bajar tipos, a que su presidenta, Lagarde, haya abierto la puerta a posibles bajadas en verano de 2024 a raíz de la debilidad de las principales economías europeas. Esto ha generado discrepancias entre la dirección del BCE, y que el eurodólar se haya depreciado desde el 1,11 en que cotizaba a finales de 2023, hasta el 1,0850 en el que nos movemos a la fecha del artículo.

Gráfico 1: Evolución Dow Jones. Fuente StoneX

Gráfico 1: Evolución Dow Jones. Fuente  StoneX.

Esta caída del euro debería aumentar la competitividad de las fuentes europeas en el mercado internacional, o al menos contener las bajadas, algo que no ha ocurrido debido a la fuerte competencia del trigo ruso, las ofertas del Mar Negro, las cosechas récord en Brasil y EE UU de maíz, y los elevados inventarios en Europa, que siguen ejerciendo un presión bajista en los mercados. De hecho, los fondos aumentaron posiciones cortas en trigo Matif a casi -164 mil contratos vendidos, así como en el resto de materias primas agrícolas (a excepción de la harina de soja) en Chicago, en especial en maíz y trigo (Tabla 1). Estas posiciones cortas, que suponen un riesgo en caso de que algún evento inesperado genere fuertes reacciones en los precios, muestran la apuesta especulativa a una tendencia bajista de mercados, con una buena oferta y una demanda limitada, en especial por la escasez de compras de China.

China ha reducido su cabaña porcina, responsable de una tercera parte del consumo forrajero del país, y su economía no se recupera como se esperaba tras abandonar la política de Covid Cero. El descenso de la demanda interna y externa, el elevado desempleo entre los jóvenes, el endeudamiento de los promotores inmobiliarios y el recrudecimiento de las tensiones económicas y geopolíticas con Estados Unidos son posibles causas de la situación.

Tabla 1: Posiciones fondos a 16/01/2024. Fuente StoneX
Tabla 1: Posiciones fondos a 16/01/2024. Fuente StoneX.
Gráfico 2: Maíz EEUU (Mt). Fuente USDA 12/01/2024
Gráfico 2: Maíz EEUU (Mt). Fuente USDA 12/01/2024.

La situación de China se hace notar en los mercados agrícolas internacionales, en especial en las exportaciones de Estados Unidos de maíz, que también han visto aumentar la competencia de Brasil durante la campaña 22/23, gracias a una producción récord que permitió a Brasil registrar la mejor marca en sus exportaciones, hasta nada más y nada menos que 57 Mt, y convertirlo en primer exportador mundial por primera vez en la historia. Esto ha llevado a exportaciones 20 Mt por debajo de la campaña anterior en EE UU, aunque se estima una recuperación en esta campaña 23/24, en la que el USDA prevé una cosecha récord de maíz en EE UU (Gráfico 2). Además, EE UU se beneficiará de que las condiciones climáticas causarán que la cosecha brasileña se reduzca a “sólo” 127 Mt según el USDA y 118,5 Mt según CONAB, algo que hará disminuir ligeramente su capacidad exportadora y situará a ambos países al mismo nivel de exportaciones en la campaña 23/24.

Pero es la vuelta de Argentina, a una buena cosecha de maíz, que el USDA cifra en 55 Mt (pero la Bolsa de Buenos Aires en 59 Mt) y unas exportaciones de 41 Mt la que trae pesadez adicional a nuestros mercados: Brasil, EE UU y Argentina juntas alcanzarán los 148 Mt exportados en la campaña 23/24, su valor más alto y 26 Mt más que en la campaña anterior (Gráfico 3). Y toda pesadez se siente en el precio del maíz de Chicago que ha caído, empujado además por los fondos vendedores, a niveles medio bajos de los últimos 5 años de nuevo (Gráfico 4), presionando nuestros precios de maíz en puerto, ya por debajo de 210 eur/tm en Tarragona en el momento de escribir este artículo.

Que en los mercados hay oferta también se refleja en los precios del trigo, mercado que desde hace meses está presionado a la baja por las ofertas del Mar Negro y la abundancia de trigo ruso.

Gráfico 3: Exportación principales exportadores de maíz (Mt). Fuente: USDA 12/01/2024
Gráfico 3: Exportación principales exportadores de maíz (Mt). Fuente: USDA 12/01/2024.
Gráfico 4: Percentil precios de maíz en Chicago. Fuente StoneX
Gráfico 4: Percentil precios de maíz en Chicago. Fuente StoneX.

Rusia, que lleva dos campañas consecutivas con producciones récord de trigo por encima de 90 Mt, alcanzará también un récord de exportaciones de 51 Mt (Gráfico 5). Además de esta abundancia de trigo ruso, Ucrania ha seguido manteniendo un elevado flujo de exportaciones gracias a la apertura de un corredor “alternativo“ en el Mar Negro, por el que exportó 10 Mt de materias primas agrarias desde julio a diciembre de 2023. Esto ha permitido que las exportaciones ucranianas alcanzaran las 19 Mt, sólo 4 Mt menos que en el mismo período de 2022 cuando estaba operativa la Iniciativa de Grano del Mar Negro acordada por Rusia, Naciones Unidas y Ucrania.

Gráfico 5: Trigo Rusia (Mt). Fuente USDA 12/01/2024
Gráfico 5: Trigo Rusia (Mt). Fuente USDA 12/01/2024.

Las ofertas de trigo ucraniano han sido otra palanca bajista para los precios, generando que vuelvan a resurgir las voces que piden a la Unión Europea que recupere los aranceles al grano ucraniano. De hecho, Polonia, Hungría y Eslovaquia han mantenido los vetos a las importaciones ucranianas, acción que fue denunciada por Ucrania a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que está siendo negociada con la Unión Europea. Y además nos encamina hacia otra campaña récord de importaciones de trigo en Europa, cifradas ahora por el USDA en 11 Mt (el año pasado fueron 12 Mt) que añade más pesadez a nuestros balances de trigo europeo (Gráfico 6).

Porque Europa no es un importador de trigo, sino el segundo exportador de trigo a nivel mundial después de Rusia (36,5 Mt), cifra que posiblemente no alcancemos este año por la competencia del trigo ruso, lo que podría añadir aún más trigo a nuestros stocks (estimados en 15 Mt por el USDA, cerca de los 17 Mt de la campaña pasada, elevadísimos). Esta situación ha traído mucha presión al valor de nuestro trigo europeo en la bolsa de Euronext (Matif), que, empujado también a la baja por la venta de los fondos de inversión, ha ido perdiendo valor en una época que normalmente debería subir, llevando a nuestro trigo pienso en Tarragona hacia los 222-223 eur en almacén, en el rango bajo de los precios medios de los últimos 5 años también (Gráfico 7).

Gráfico 6: Importaciones de trigo UE-27. Fuente: USDA 12/01/2024
Gráfico 6: Importaciones de trigo UE-27. Fuente: USDA 12/01/2024.
Gráfico 7: Percentiles de trigo forrajero en almacén puerto de Tarragona. Fuente: Mercolleida
Gráfico 7: Percentiles de trigo forrajero en almacén puerto de Tarragona. Fuente: Mercolleida.

Mientras, Europa se encamina hacia una campaña en la que la producción de cereales de invierno se ve ya limitada: en zonas de Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido, el encharcamiento de muchas parcelas por el exceso de lluvias ha llegado a impedir las labores de siembra y el abonado en algunas zonas. Francia, el principal productor de trigo europeo, ha reducido un 5% la superficie de trigo, un 11% la de trigo duro y un 4% la de cebada de invierno (Tabla 2).

Y si observamos la UE en su totalidad, se estima que la superficie sembrada de trigo se reducirá un 2%, poniendo ahora mismo nuestras esperanzas en una recuperación similar de la superficie de maíces y cebadas de primavera. Coceral se aventura a pronosticar una cosecha similar de trigo a nivel europeo a la de este año (125-126 Mt), algo mejor de cebada (51 Mt) (por la duplicación de España a más de 7 Mt) y también de maíz, pero lejos de ser récord en ninguno de los productos (ver tablas 3 y 4).

Tabla 2: Estimaciones de superficie de los cultivos de invierno en Francia. Fuente: Ministerio de Agricultura francés – Diciembre 2023...
Tabla 2: Estimaciones de superficie de los cultivos de invierno en Francia. Fuente: Ministerio de Agricultura francés – Diciembre 2023.
Tablas 3 y 4 Coceral: producción UE-27 y España (Mt). Fuente: Coceral
Tablas 3 y 4 Coceral: producción UE-27 y España (Mt). Fuente: Coceral.

España sí que esperemos que pueda volver a la normalidad con pronósticos de 18-19 Mt de cereal, tras esta terrible sequía que este año nos ha traído tan sólo 11 Mt de cosecha, llevándonos a importar 2/3 partes de nuestro consumo. Hasta el día de hoy, y siendo el primer destino ahora mismo del maíz ucraniano, España lleva traídas más de 2 Mt de cebada (lo nunca visto), 3,5 Mt de maíz y más de 5 Mt de trigo (principal origen Ucrania también), de los más de 20 Mt que esperamos vayan llegando. Las importaciones de cereal fluyen, Tarragona alcanza récord de retiradas diarias, y nuestro sector, una vez más, supera una situación que se preveía complicada.

Toda esta situación pone presión a nuestros precios de trigo, de maíz y cebada. La mayoría de los fabricantes se encuentran con inventarios comprados a precios más caros, lo que contribuye a una menor demanda debido, también, a la bajada de los consumos ganaderos. Además, en caso de necesidad, el mercado les ofrece buena oferta de cereales en puerto, un diferencial trigo-maíz muy reducido y una cebada que, a pesar del esfuerzo de los agricultores para ofrecerla y almacenar trigo, queda fuera de las formulaciones por el escaso diferencial con trigo y maíz.

A pesar de que seguimos encontrando volatilidad en las bolsas de futuros, la situación en el mercado físico es de poca actividad, operaciones a corto para cubrir algún agujero y planificación de inventarios a medio y largo plazo. Con los agricultores pasando de almacenar grano ante las expectativas de subida de precios por la mala cosecha española en 2023, a querer venderlo y no encontrar comprador y tener que competir con precios en puerto.

La bien engrasada maquinaria de importación y logística en el puerto, junto a la falta de operativa comercial en el mercado, está empezando a generar la sensación de que los agricultores españoles han decidido reducir algo la siembra, más teniendo en cuenta el coste de insumos como los abonos y los temores a una nueva sequía que achicharre los cultivos, como ocurrió en 2023, el segundo año más caluroso de la historia, sólo una décima por debajo del 2022.

Temores que se mantienen vivos observando la falta de lluvias en la región mediterránea y el sur de España, donde regiones como Cataluña contemplan la pronta entrada en acción de planes de emergencia para paliar la sequía que conllevan restricciones de riego. Mientras escribimos estas líneas vemos lluvias generalizadas en la Península que esperamos traigan buenos ánimos, y mucha agua a nuestros embalses, para las siembras de primavera.

Imagen

La bien engrasada maquinaria de importación y logística en el puerto, junto a la falta de operativa comercial en el mercado, está empezando a generar la sensación de que los agricultores españoles han decidido reducir algo la siembra

Donde sí hay emociones y urgencias en este inicio de año en España es en el mercado de la harina de soja. Un pico de demanda por la subida de los futuros en Chicago mientras que en España su precio estaba en bajos anuales se ha transformado en la falta de disponibilidad de este producto en los puertos, con Tarragona y Barcelona organizando cupos para las retiradas y colas de camiones en las puertas de los puertos.

Mientras se espera la llegada de nuevos buques con harina de soja y habas de soja para las molturadoras, el interés por otras fuentes de proteína y por el trigo ha aumentado frente a maíz y cebada por su mayor aporte proteico, lo que sirve de palanca alcista para contener los precios.

Así que el mercado, como la demanda internacional, parece estar buscando la palanca que sirva para despertar del Día de la Marmota. Aunque si algo nos permite aprender la historia es que, tras períodos de calma, en los que una semana difiere poco de la anterior, suelen sobrevenir fuertes agitaciones. Por lo que, quizás, lo recomendable sería aprender del personaje de Bill Murray en 'El día de la marmota' y, como él, prepararse, planificarse y mejorar nuestra capacidad operativa para que cuando el mercado despierte, podamos operar de forma rentable y segura.

Lo que tenemos que seguir estos días (encantados de ayudaros desde AESTIVUM):

  • Clima en Sur América para maíz y habas y en Europa y Mar Negro para trigos y siembras primavera.
  • Actividad de los fondos de inversión.
  • Situación en el Mar Rojo y fletes marítimos.
  • Tipo de cambio euro/dólar.
  • Ritmo de importaciones a la UE y España (y salidas de Ucrania).
  • Precios del trigo ruso en el mercado.
  • China ha aprobado el cultivo de más variedades de maíz, lo que podría llevar al país a la autosuficiencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS