Actualidad Info Actualidad

El valor diferenciador y transformador de los servicios digitales en el sector agro

Carmen Egea

Periodista agroalimentaria

02/10/2023

Un nuevo perfil de agricultor con competencias digitales y asiduo al uso de las herramientas online está emergiendo. El papel de las empresas de servicios y su importancia en la digitalización del sector agrario es indudable. El potencial con el que cuentan hoy en día, para aplicar soluciones digitales innovadoras y adaptadas a sus clientes, es clave. Estas empresas están siendo capaces de generar una competencia que favorece el crecimiento y la diversificación de dichos servicios; dando lugar a nuevas oportunidades de negocio, una mayor transparencia en toda la cadena de suministro y la mejora de la trazabilidad. Además, permiten a los consumidores tomar decisiones evaluadas y basadas en un criterio bien formado, gracias al acceso a una mayor información disponible y al momento. Estas nuevas alternativas y la creciente oferta que encontramos online, se multiplica a medida que nuestras búsquedas van lanzando resultados en los buscadores de internet o en las APPs. El posicionamiento de dichas empresas y entidades es tan importante como la confianza que son capaces de generar entre sus clientes: los agricultores. Analizamos la situación actual y cómo está incorporando el agricultor estos cambios.

Imagen

El sector agroalimentario español y europeo se encuentran inmersos en un importante proceso de digitalización a nivel global. En este sentido, la inversión pública y privada cobra especial importancia, al objeto de salvar algunos de los principales problemas o focos de mejora que el sector necesita, como son la dispersión territorial, la adquisición de competencias digitales y el relevo generacional, entre otras.

En toda la cadena de valor, el sector servicios comprende un amplio ecosistema que abarca desde los servicios de insumos, maquinaria y aperos, hasta aquellos servicios financieros que empresas y entidades ponen a disposición de los dueños de las explotaciones.

Siendo el sistema agroalimentario español un pilar fundamental en nuestra economía -con gran repercusión social, ambiental y territorial- el curso natural en los tiempos que corren, era que el gran potencial de internet y las herramientas digitales llegasen a estas empresas. Estamos ante un mercado emergente, lleno de cambios y nuevos procesos unidos a la digitalización, que vienen a transformar el comportamiento de los agricultores, a la vez que está generando el nacimiento de un nuevo perfil: el agricultor digital hecho a las nuevas tecnologías.

Capacitación y competencias digitales

Recientemente, el Observatorio para la Digitalización del Sector Agrario publicaba el Análisis del estado actual del sector agroalimentario español, que arroja algunos datos reveladores. Y es que ha evaluado el grado de penetración y adopción de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, mostrando el estado actual de la transformación digital de la actividad.

En dicho análisis, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, vemos que las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario se sitúan 30 puntos por encima de la media de la población española, o lo que es lo mismo: el 94% posee al menos competencias básicas frente a la media de la población española, que es del 64%.

En cuanto a la conectividad, en la agricultura, el 97,4% emplea algún tipo de conexión a Internet para realizar sus actividades. También en este punto supera los datos medios de la población española, que según el INE 2022 se queda en el 90,7%. En lo que se refiere al uso de dispositivos, en el sector agroalimentario están habituados para el desarrollo de su actividad de producción de alimentos, destacando, por orden de importancia, los móviles (78,7%), los ordenadores con una antigüedad mayor (61,3%) o menor (35,7%) a 4 años, o las tabletas (31,1%).

Según los datos recogidos en este análisis realizado por el MAPA y Cajamar, en la mayoría de los casos, las competencias digitales son adquiridas para recopilar datos (83,9%), para el uso de herramientas de gestión hídrica (19%) y gestión de fertilizantes (87,7%), para la monitorización de plagas y enfermedades y para el Cuaderno de explotación digital (52,9%).

Esto supone la antesala a la preparación y a la predisposición del sector para usar otros servicios en red como puede ser el comercio electrónico, una interesante expansión digital que se está produciendo gracias a la implantación en los diferentes canales de venta y de adquisición de insumos en el conjunto de la cadena de valor. Esto se traduce en que el 30,5% de la producción primaria usa algún tipo de canal virtual para comercializar sus productos.

No obstante, este análisis revela una realidad abrumadora; y es que el 76,5% de las personas consultadas siguen utilizando el papel para la gestión de sus empresas, lo que se traduce en una brecha digital importante aún por salvar, que se debe en gran medida a la edad promedio del agricultor que se sitúa hoy en día en los 61 años, frente al 40% que tiene 64 años y sólo el 3% tiene menos de 35. Un panorama desolador ante la España vaciada y con dificultades para encontrar relevo generacional, que sin embargo contrasta con la creciente actividad y uso que se está haciendo, de los nuevos canales online por parte del sector para realizar gestiones y compras online.

En cuanto a adquisición de insumos a través de canales online, el 59,9% de los agricultores declaran adquirir insumos para sus explotaciones agropecuarias a través de canales online frente al 40,1% aún reticentes a ello. En datos generales, son la maquinaria y sus repuestos (34,9%), fertilizantes (22,4%), semillas (19%), piensos y dispositivos de captura de datos los productos más demandados (8,8%). El colectivo se muestra más activo en la compra de maquinaria, en todos los tamaños de explotación. Los productores agrícolas más proactivos a adquirir insumos online tienen explotaciones agrícolas en el Principado de Asturias (93,3%).

Las motivaciones que frenan o impulsan la transformación digital son más que evidentes. En el primer caso, se encuentran el coste de las nuevas tecnologías, la falta de financiación pública y el poco conocimiento de las nuevas tecnologías; en el segundo están el incremento de la productividad, la reducción de costes de producción e insumos, la reducción de la carga de trabajo y la gestión del agua. En general, la digitalización es percibida como una vía importante para aumentar la rentabilidad de sus negocios y para mejorar la conexión entre los distintos eslabones de la cadena de valor.

De agricultor a ‘agrinauta’

“Nos encontramos ante una nueva era, con nuevos consumidores y, también, nuevos agricultores”. Mercedes de la Torre, Responsable de Marketing de Limagrain Ibérica, analiza la situación actual, en base a estudios europeos que muestran “la evolución del equipamiento informático de los ‘agrinautas’ europeos, donde vemos, entre otros, que el 81% cuenta ya con un ordenador de mesa”. Así, “las búsquedas que realizan en la red son, en más de la mitad de los casos, información técnica, noticias, o intercambio de información entre agricultores". Según Hillsgreen, 2021, “el 85% de los agricultores europeos utiliza las redes sociales con regularidad, y el 52% compra o vende online”.

“No cabe duda de que el nuevo agricultor es más digital” -afirma- y que “la oferta tecnológica a disposición es cada vez más extensa: GPS u otros sistemas de información geográfica (SIG), APPs móviles, softwares de monitoreo, maquinaria de conducción automática o drones para monitorear la evolución del cultivo, vigilar la presencia de plagas, etc”. La digitalización “es una realidad, también en el mundo rural, y el agricultor está cada vez más dispuesto, y preparado, para adquirir productos y servicios de forma online”, concluye.

En cuanto al uso de estas herramientas, De la Torre señala que son “los agricultores más jóvenes, o aquellos que están más digitalizados, los que utilizan las herramientas online de manera habitual”. Asimismo, puntualiza que “la agilidad que brindan las nuevas tecnologías es una gran ventaja, tanto para los agricultores como para las empresas, puesto que nos permite dar una respuesta mucho más rápida, mantener una conversación, e incluso establecer relaciones comerciales”.

Mercedes de la Torre, Responsable de Marketing de Limagrain Ibérica

Mercedes de la Torre, Responsable de Marketing de Limagrain Ibérica.

José Antonio Sotomayor, Director de Agronomía e Innovación de Sembralia -la división para la digitalización de Cefetra- añade que “es indudable que los agricultores y técnicos de campo acuden cada vez con más asiduidad a internet en busca de soluciones para cubrir sus necesidades del día a día”; algo que se debe fundamentalmente a “la capacidad del sector online de proporcionar un acceso rápido a la información y a diferentes servicios tecnológicos, con una disponibilidad de 24 horas al día, los 7 días de la semana”.

José Antonio Sotomayor, Director de Agronomía e Innovación de Sembralia

José Antonio Sotomayor, Director de Agronomía e Innovación de Sembralia.

La Directora de Negocio Agro en Santander España y Europa, Lorena Ruiz Ponce, alude a la transformación digital del sector agro como uno de los aspectos que más tratan de reforzar de cara a agricultores, con el objetivo de que “puedan aumentar en competitividad y rentabilidad, mediante modelos más eficientes y sostenibles”.

Lorena Ruiz Ponce, Directora de Negocio Agro en Santander España y Europa

Lorena Ruiz Ponce, Directora de Negocio Agro en Santander España y Europa.

Valero Serentill, Director de Ventas de España y Portugal en Ritchie Bros, coincide en que “el mercado de los servicios online dirigidos al agricultor está adquiriendo una gran importancia en la actualidad” pues en un mundo cada vez más globalizado, donde el acceso a la información es mucho más amplio gracias a internet y a los dispositivos móviles, “las personas buscan soluciones que les resulten cómodas y prácticas”.

Valero Serentill, Director de Ventas de España y Portugal en Ritchie Bros

Valero Serentill, Director de Ventas de España y Portugal en Ritchie Bros.

Ventura González, tiene 30 años y es agricultor en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Con 160 hectáreas entre cereales, viñedos y hortícolas, se define como “muy previsor al realizar sus compras online” ya que prefiere realizar pedidos grandes antes de cada campaña para ahorrar en gastos de envío y no dejarlo para el último momento. Asegura que el comprar de manera online se afianzó durante la pandemia, donde podía dedicar algo más de tiempo. Sus adquisiciones son “mayoritariamente de repuestos”, para lo que visita varias páginas “al objeto de decidir la mejor opción de compra final”. Para él, una de las ventajas que tiene comprar online es que “encuentras más variedad que en la tienda más cercana, donde casi siempre hay sólo una marca”. No obstante, siempre recurre a ellas, sobre todo cuando se produce alguna avería puntual o incluso cuando encuentra algún producto mejor de precio que en Internet. Sus compras las realiza en su mayoría a proveedores nacionales y las concluye “con una alta satisfacción, ya que tanto el pedido como piezas faltantes han llegado en tiempo y forma”. Aún así, señala que el sector “es uno de los más retrasados en cuanto a oferta online en lo que se refiere a piensos y abonos”.

Ventura González, agricultor de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
Ventura González, agricultor de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

José Ramón Acín, agricultor y gerente de Finca Bizcarra y Agrarium, a sus 47 años conoce a fondo toda la escala de valor de su explotación, desde el manejo del tractor hasta el asesoramiento en agricultura de precisión. Se declara usuario de las nuevas herramientas digitales "desde siempre", y en cuanto a la compra online sobre todo realiza adquisiciones de repuestos y de componentes electrónicos. “Compro directamente al distribuidor y en 4-5 días puedo tener lo que necesito”. Y añade que, en ocasiones, acude “a tiendas o distribuidores cercanos, en las que además del producto que busco me pueden ofrecer un servicio complementario como puede ser el de mantenimiento”. Por lo general afirma que siempre planifica sus compras y asegura que realmente fue empujado a la compra online “por la poca disponibilidad de repuestos en algunos casos”, ya que ante esperar al distribuidor de la zona o comprar él mismo, al final optaba por la segunda opción. “Más que buscar un mejor precio, lo que busco, en mi caso, es un servicio ágil” ya que “no puedo permitirme esa parada, porque el tiempo es muy valioso en este trabajo”. Su operativa es sencilla: “Cuando voy a comprar directamente pido por el número de referencia para una fecha determinada”. Lo hace en tiendas de confianza, valorando las opiniones de otros compradores y buscando empresas que cubran satisfactoriamente sus expectativas.

José Ramón Acín, agricultor y gerente de Finca Bizcarra y Agrarium

José Ramón Acín, agricultor y gerente de Finca Bizcarra y Agrarium.

Estos nuevos canales se han convertido hoy en día en fundamentales cuando, consumidores digitales como él, exigen eficacia y facilidad de las nuevas herramientas online, "sobre todo cuando nos están reclamando cada vez servicios más especializados y concretos. Vemos como en la práctica, destacan estos servicios online por su usabilidad, comodidad, por la posibilidad de comparar, ahorrando tiempo y desplazamientos y porque hay un interesante mercado globalizado, que te permite adquirir entre una amplia oferta al alcance de un solo clic", explica Acín.

Tanto el gerente de Agrarium como Ventura González coinciden al asegurar que la clave está en la "previsión al realizar estas compras y en comparar, comprar los productos base y ensamblarlos tú mismo o realizar las tareas de mantenimientos", por ejemplo. Prácticas que parecen comunes para ahorrar costes y una interesante apuesta que parece no tener límites. Las miras están puestas en un futuro que viene con un alto potencial, el de la tecnología y la automatización de muchos procesos.

Las empresas de servicios, agentes del cambio

En este sentido, las empresas de servicios adquieren gran importancia y relevancia, ya que están evolucionando a la par que lo hace el perfil de sus clientes, cada vez más digitalizados. Podemos afirmar que el mercado de los servicios online dirigido al agricultor, no es sólo un mercado en auge, sino que se está afianzando rápidamente.

Mercedes de la Torre resalta el “fuerte cambio detectado en los últimos años impulsado por la pandemia y la necesidad de adaptarse a los nuevos requerimientos administrativos”. Asimismo, apunta también que “como en cualquier otro sector, las herramientas digitales permiten ahorrar tiempo y dinero, ser más precisos y eficientes”. Por tanto, es más que evidente que “una de las grandes ventajas que aportan se llama datos”. Analizando la situación, puntualiza que “los datos adquiridos a través de los servicios ofertados en el sector agrícola son clave para el análisis y posterior toma de decisiones”.

Por su parte, José Antonio Sotomayor afirma que, ante esta oportunidad, “el canal digital se acabará ganando su hueco en la adquisición de servicios e insumos por parte de los agricultores, siendo un canal más a los que podrá tener acceso”. Asimismo, añade que “a medida que la tecnología siga avanzando habrá un mayor acceso en el mundo rural a este tipo de canales que han llegado para convivir con los canales clásicos de distribución”.

Valero Serentill destaca en positivo que “el sector agrícola siempre ha sido conocido por su apertura a las nuevas tecnologías, a pesar de que, a veces, en determinados ambientes se produce una resistencia al cambio” y que sus clientes, tanto de perfil comprador como vendedor, “se han ido adaptando progresivamente al entorno digital”. Y aunque a veces “nos encontramos con alguna resistencia al cambio por parte de algunos agricultores que prefieren los métodos tradicionales”, perciben claramente dos perfiles de clientes: aquellos que están dispuestos a modernizar sus explotaciones con la ayuda de la digitalización y aquellos que se muestran más reticentes a adoptar nuevas soluciones y que, por edad o alguna otra razón, se ven afectados por la brecha digital.

Todas las empresas y entidades coinciden al respecto, en que, para solucionar estos aspectos, tratan de acompañar y asesorar a los clientes, y en especial a los de edad más avanzada, para no sólo alcanzar sus objetivos empresariales, sino para satisfacer con sus servicios, sus necesidades específicas, sin dejar atrás la apuesta que vienen haciendo desde hace años por la digitalización y el desarrollo de herramientas digitales para los agricultores.

Santander cuenta en el sector agro con más de 425.000 clientes, a los que atienden dependiendo del apoyo que demanden, “ya sea de forma presencial, mediante nuestras oficinas especializadas en el negocio agro o a través de la web o la app”; con todos los servicios, “tanto de forma presencial como digital”. La estrategia global del banco no es otra que la de “transformar el modelo de negocio y operativo a través de iniciativas tecnológicas para construir un banco digital, con sucursales que facilitan el acceso a los servicios financieros de sus clientes a través de varios canales”, enfatiza Lorena Ruiz Ponce.

Personalización y nuevos canales

José Antonio Sotomayor (Sembralia): “A la hora de poder extender nuestros servicios de fertilidad del suelo y de recomendaciones de riego para los agricultores, los principales impedimentos siguen siendo la brecha digital y la formación"

Sembralia de Cefetra

Así encontramos servicios pioneros, como el desarrollado por Cefetra, a través de su tienda online Sembralia, que, desde un principio, apostó fuertemente por ofrecer tecnologías e insumos agrícolas a los agricultores españoles. Lo que, según su director de Agronomía e Innovación, “supuso de inmediato un contacto directo con el agricultor y un conocimiento ‘in situ’ de las necesidades, complejidades y singularidades de cada cultivo y región de España”. Algo significativamente importante a la hora de ofrecer una mayor personalización del servicio, según las necesidades detectadas.

Para José Antonio Sotomayor, el uso de este nuevo canal online, “supone un avance significativo y de gran relevancia en el sector, por su comodidad". No obstante, es claro y señala que la parte de confianza que el agricultor todavía no tiene puesta al 100% en este canal, puede deberse a un inconveniente que han detectado y es que “a la hora de poder extender nuestros servicios de fertilidad del suelo y de recomendaciones de riego para los agricultores, los principales impedimentos siguen siendo la brecha digital y la formación en las áreas donde nuestras tecnologías pueden marcar la diferencia”. Un paso que requerirá de un esfuerzo importante de sus clientes, que con el tiempo y la formación necesaria, así como la capacitación de las nuevas generaciones, podrán salvar, señala.

En su gran mayoría, a veces son reacios a usar las nuevas tecnologías de la información, como una fuente verdaderamente fiable; viéndose empujados a recurrir a sus asesores. Aquí, el papel del asesor se vuelve imprescindible. Por ello, grandes empresas han optado por esta figura como uno de los puentes que pueden acelerar el proceso de confianza entre los agricultores y los servicios digitales que estas empresas ofrecen. José Antonio Sotomayor asegura, como caso concreto que dificulta la estandarización de la tecnología y la creación de soluciones que se ajusten a las necesidades específicas de cada agricultor, la "gran fragmentación del sector del cereal”.

Lorena Ruiz (Banco Santander): “Santander, con una cuota del 25% en pymes, fue la primera entidad financiera que posibilitó a sus clientes anticipar la PAC mediante canales digitales y el primer banco en lanzar una app específica para el sector agro”

Banco Santander

Ruiz Ponce destaca que “Santander, con una cuota del 25% en pymes, fue la primera entidad financiera que posibilitó a sus clientes anticipar la PAC mediante canales digitales y el primer banco en lanzar una app específica para el sector agro”. Asimismo señala que el Préstamo I+D+I Agro y el Cuaderno de Campo Digital, son algunas de las apuestas más importantes para posibilitar la transformación digital. Destaca que “la relación ‘agricultor-entidad’ es muy buena”, y que la entidad está “combinando el asesoramiento con los productos para impulsar el crecimiento junto a los clientes” para así “forjar relaciones que se presenta en el segmento de las pymes a través del apoyo financiero y no financiero".

Además de lanzar el renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones, la rentabilidad de las mismas, su digitalización, así como impulsar la sostenibilidad de sus cultivos; la entidad puso también a disposición de agricultores y ganaderos, el Plan Renove de Maquinaria Agrícola, para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores españoles”. Ambas iniciativas, según Ruiz Ponce, “han tenido muy buena aceptación y muchas de las operaciones se han llevado a cabo de forma digital”.

Nuevo modelo de oficinas de Santander para reforzar la relación de cercanía y especialización que mantiene con sus clientes del sector agro...

Nuevo modelo de oficinas de Santander para reforzar la relación de cercanía y especialización que mantiene con sus clientes del sector agro.

Valero Serentill: “La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) ofrece una gran oportunidad a los agricultores de poder acceder a datos en tiempo real sobre las condiciones ambientales y sobre el estado de sus tractores, lo que les ayuda a tomar decisiones y a optimizar sus resultados”

Ritchie Bros.

Por otro lado, los orígenes de Ritchie Bros. están estrechamente vinculados al mundo agrario: la familia Ritchie tenía una tienda de muebles usados y en 1958 comenzó a subastarlos. Después de algunos éxitos iniciales, los hermanos tuvieron una idea brillante: organizar subastas para otros. Entre las primeras subastas que organizaron los hermanos Ritchie se encontraban los agricultores jubilados de la región. "Ahí fue donde descubrimos que éramos particularmente buenos vendiendo maquinaria, de ahí la importancia de proporcionar a los agricultores herramientas y servicios que les permitan mejorar su productividad y eficiencia”. La compañía, en la búsqueda de soluciones más cómodas y prácticas, se ha ido adaptando a esta tendencia de mercado en los últimos años. Con la creciente presencia de servicios online, los agricultores ahora tienen acceso a una amplia gama de soluciones y recursos que antes no estaban disponibles o eran difíciles de obtener. Hoy pueden hacerlo a través de la web, correo electrónico, Whatsapp, etc.

Aunque asegura que la pandemia aceleró el proceso, la compañía ya había adquirido la plataforma online ‘IronPlanet’ en 2017 y antes, en 2016, la web de anuncios clasificados ‘Mascus’. A raíz de la pandemia, a partir de marzo de 2020, pasaron de celebrar sus populares y multitudinarias subastas presenciales a hacerlas en formato online, "ampliando mucho más las opciones de inventario, número de clientes, idiomas, tiempo de reflexión para la toma de decisión, etc.“.

A día de hoy, “tenemos varios canales de compra y venta de maquinaria, a través de los que facilitamos la conexión entre aquellos agricultores que quieren vender con aquellos que desean comprar tractores u otros equipos”. En este sentido, “intentamos brindarles las herramientas necesarias para que puedan adaptarse a las demandas del mercado actual y lograr el éxito en sus operaciones”. La apuesta digital por parte de Ritchie Bros. ha sido significativa y ha tenido un impacto importante en su enfoque de negocio.

Así, encontramos una variedad de servicios y soluciones que facilitan la compra, administración y venta de vehículos y activos industriales, incluidas subastas a nivel mundial, mercado online (‘Marketplace-E’, que funciona 24 horas todos los días de la semana, con activos de gran valor), webs de listados de anuncios clasificados (‘Mascus’), inteligencia de mercado (herramientas de datos e informes de tendencias con ‘RB Asset Solutions’), servicios de evaluación y valoración de equipos (‘Rouse’), además de adquisición de repuestos (‘SmartEquip’), logística (‘RB Logistics’) y financiación (‘RB Financial Services’) para facilitar la entrega y la adquisición de equipos, entre otros.

Serentill refuerza la idea de que “la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) ofrece una gran oportunidad a los agricultores de poder acceder a datos en tiempo real sobre las condiciones ambientales y sobre el estado de sus tractores, lo que les ayuda a tomar decisiones y a optimizar sus resultados”. Desde el punto de vista de las ventas, gracias a la herramienta de gestión de archivos IMS (‘Inventory Management System’), además de “ayudar a los responsables de las explotaciones agrícolas o distribuidores agrícolas OEM (Fabricante de Equipo Original) a tener un control sobre su inventario de maquinaria, a conocer en tiempo real su estado y a poder enajenar activos según sus necesidades de cada momento a través de nuestra plataforma”, también facilita la administración de los parques y permite la automatización de la introducción de equipos en sus distintas plataformas de transacción. Además de una valoración automatizada basada en datos actuales y reales, que permite filtrar por modelos, edad, precios, país...

Según los datos de Ritchie Bros., el número de postores en Europa se ha duplicado -a día de hoy- respecto a la etapa pre-covid, ya que la pandemia supuso "una diversificación de nuestros canales de venta y un mayor alcance”. Esto, asegura Valero Serentill, “se ha visto impulsado no solo por la alta productividad industrial y los factores macroeconómicos favorables que llevan a las empresas a adquirir maquinaria (usada) sino, también, por la amplia aceptación que ha tenido el proceso de compras online por parte de las empresas en nuestra industria”.

Como ejemplo, uno de los clientes de Ritchie Bros, Altrac, cuyo CEO, Fernando Sanz asegura que la comercialización también ha pasado por un proceso de digitalización, por lo que su página web “está montada para poder ofrecer a nuestros clientes la contratación de cualquiera de nuestros servicios de manera remota creando la posibilidad de disponibilidad, configuración y pago de manera fácil y cómoda”. Para ello, sus procesos están totalmente digitalizados, entregando la maquinaria automáticamente al correo con fotografías, estado y características del tractor entregado y/o recogido, lo que propicia una gran agilidad en la logística y en los procesos de entrega/recogida. Aunque añade que “al sector le falta tiempo para madurar, ya muchas empresas agrícolas cuentan con grandísimos profesionales que se están encargando de concienciar desde dentro a cada una de ellas”.

Los canales de compra y venta de maquinaria de Ritchie Bros...
Los canales de compra y venta de maquinaria de Ritchie Bros. facilitan la conexión entre aquellos agricultores que quieren vender con aquellos que desean comprar tractores u otros equipos.

Mercedes de la Torre (Semillas LG): “Es evidente que el nuevo consumidor está más informado que nunca, quiere respuestas rápidas y contacta con las marcas a través de sus diversos canales”

Limagrain Ibérica

Mercedes de la Torre afirma que desde Semillas LG, llevan años ofreciendo un servicio de asesoramiento a través de su página web, recibiendo “consultas agronómicas, así como de nuestros cultivos, por parte de agricultores y técnicos del sector”. Concretamente, para la gestión de la explotación cuentan con ‘Agrility’, que es una aplicación de agricultura digital que permite hacer un mejor seguimiento de las explotaciones, desde la siembra hasta la cosecha. Además de estas herramientas de asesoramiento, hace dos años lanzaron ‘Semillas Online’, un servicio online de reserva de semillas en el que el agricultor puede seleccionar cualquier variedad de semilla del catálogo multiespecie de LG, y el distribuidor en el que desea retirarla.

Para la responsable de LG, “la multicanalidad ha venido para quedarse”, y las empresas también deben adaptarse a esta nueva realidad. De la Torre asegura que "es evidente que el nuevo consumidor está más informado que nunca, quiere respuestas rápidas y contacta con las marcas a través de sus diversos canales: comentario en el blog, asesoramiento online, soporte en Semillas Online, Redes Sociales, WhatsApp, etc”.

Portal web de Semillas LG donde se puede efectuar la reserva de semilla a través del distribuidor que se seleccione
Portal web de Semillas LG donde se puede efectuar la reserva de semilla a través del distribuidor que se seleccione.

Visión de futuro y confianza del sector

Desde el sector se percibe confianza en la apuesta por los servicios digitales, así como por el progresivo uso de los mismos, a la vez que tanto agricultores como empresas se retroalimentan y avanzan en una transformación imparable. Sin duda alguna, la transformación digital "es una realidad" como asegura José Antonio Sotomayor, donde “el futuro es ahora”, concluyendo que “el futuro pasa por incrementar la conectividad en todo el territorio rural, para que cada vez sean más los que se benefician de los avances tecnológicos que nos ofrece la digitalización”. Para él es evidente que “nos encaminamos a una agricultura cada vez más eficiente y sostenible, y eso -en buena medida- se lo debemos a la innovación que tenemos ya en nuestras manos”.

Del mismo modo, para Valero Serentill, está claro que “no hay marcha atrás, estamos en una carrera digital que va hacia adelante”. Asimismo, asegura que reconocen “la imperiosa necesidad de aumentar la productividad en los sectores agrícolas” por lo que seguirán “apostando por la digitalización y ofreciendo servicios de valor a nuestros clientes, en busca de la eficiencia”. Para ellos, la innovación es clave y “estamos comprometidos a ofrecer servicios innovadores y de valor para fortalecer nuestra relación con los agricultores, convirtiéndonos en un socio de confianza que les ayude en su éxito empresarial”.

Desde Ritchie Bros. creen que el futuro se enfocará a "optimizar el uso de la tecnología para aumentar la eficiencia, al mismo tiempo que buscará encontrar formas de conectarnos en persona, y en nuestro caso, si algún cliente desea comprobar en persona la calidad de los equipos para comprar con mayor seguridad, también apoyamos esa línea de acción. De hecho, organizamos días de inspección en las jornadas previas a la celebración de la subasta para que puedan hacerlo con total confianza, sin dejar de ser un escaparate mundial para quienes deseen vender sus activos; para que sus clientes de aquí puedan comprar inventario de Meppen (Alemania) o de otros países y viceversa".

Para Serentill, los retos a los que se enfrenta el sector son “la atomización de la propiedad de los activos agrícolas y la rigidez y el envejecimiento del parque de equipos agrícolas”, cuya solución pasa, según él, por “la renovación de estos parques, atrayendo a nuevos compradores de diferentes mercados de otros países y ofrecer plataformas digitales que permiten la venta de activos de poco uso, para mejorar los parques de equipos y brindar opciones más accesibles a los agricultores, que debido a los altos costes que supone la maquinaria agrícola evitan repercutir los precios de coste a los precios finales de sus productos”.

Por su parte, Mercedes de la Torre asegura que “para acelerar la penetración de internet y las nuevas tecnologías en el mundo rural se requiere de inversión, tanto en infraestructura como en formación” pues según ella, “las posibilidades que nos brindan las herramientas digitales son infinitas, y nos permitirán ser mucho más eficientes en la gestión de las explotaciones”; así como “ser capaces de predecir y prevenir mediante el análisis de los datos” para “tomar las mejores decisiones”. Sin embargo, también vaticina al respecto que todavía “nos queda un largo camino que andar en cuando a digitalización” aunque “no cabe duda de que es el sendero que impulsará hacia una mayor y más rápida profesionalización y evolución del sector agrícola”.

Soluciones innovadoras cada vez más sofisticadas, más personalizadas, con mútliples ventajas, descuentos y servicios asociados. Es el ‘delivery’ para los agricultores, que al final son quienes tienen la última palabra ante una oferta cada vez más amplia y variada. Un boom en un mercado que fluye y que sin duda ofrece grandes ventajas. Ya que la tecnología digital parece ser que ha venido para quedarse y para cumplir un papel clave en el desarrollo del sector agrario español, vemos cómo tanto empresas como el sector en general da la bienvenida a unas herramientas que además de bienestar, seguridad, control y eficacia, aportan a nuestros agricultores numerosas ventajas y nuevas oportunidades de gestión que no pasan desapercibidas.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Julián Bran Calle
05/10/2023 19:23:40
La conectividad digital, La biotecnologia, la nanotecnologia, entre otras innovadoras tecnologias, deben ser incorporadas como herramientas para nosotros los profesionales del sector agropecuario y de esta manera ser extensivas a los productores
#1 - Ricard
04/10/2023 19:51:18
A los agricultores nos enternece ese "descubrimiento"que han hecho los sectores comerciales que se ganan el pan "sirviéndonos".

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS