Actualidad Info Actualidad

El principal resultado es que no se realizó ningún tratamiento insecticida de ninguno de los agricultores de Colza dentro de la red PestiRed en 2020, 2021 y 2022, siendo esencial la combinación de técnicas

Estrategias de Gestión Integrada de Plagas en Colza. H2020 IPMWORKS

Joaquín Balduque-Gil

Ingeniero Agrónomo, Gestor de Proyectos. CIHEAM Zaragoza.

28/08/2023

El presente artículo ofrece ejemplos de estrategias aplicadas al control de plagas en cultivo de Colza. En concreto se centra en ejemplos de casos dentro de la red PestiRed, coordinada por Agroscope dentro del proyecto H2020 IPMWORKS. Las principales estrategias se centran en (i) siembra temprana, (ii) cultivos intercalados y plantas trampa, (iii) cultivos refugio para insectos beneficiosos y (iv) tratamientos con Caolín y aceite vegetal de colza.

IPMWORKS, el proyecto

IPMWORKS (nombre completo del proyecto: An EU-wide farm network demonstrating and promoting cost-effective IPM strategies) (https://ipmworks.net/) es un proyecto financiado por H2020 que reúne a 31 socios de 16 países europeos, coordinados por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE).

IPMWORKS está formado por diversos tipos de organizaciones que cubren las siguientes funciones: Organizaciones de agricultores; Servicios de investigación aplicada, asesoramiento y extensión; Investigación académica sobre ciencias sociales; Investigación académica sobre agronomía (sensu lato) y ciencias medioambientales y Organizaciones de formación.

Figura 1. Proyecto H2020 IPMWORKS
Figura 1. Proyecto H2020 IPMWORKS.

La Red de IPMWORKS

IPMWORKS es una red de explotaciones agrícolas que participan activamente en prácticas de GIP (Gestión Integrada de Plagas) en toda Europa, con el apoyo del programa H2020 de la UE. Las demostraciones in situ se basan en “historias de éxito” de agricultores que aplican todos o la gran mayoría de los componentes de la GIP, que está en el centro de la Directiva SUD 2009/128/CE por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, y que aumentará su importancia como piedra angular de la próxima SUR - Propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de los productos fitosanitarios y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/2115.

Gestión Integrada de Plagas (GIP)

La GIP se basa en diversas medidas de gestión de plagas (prevención, control no químico, mejores prácticas para optimizar la eficacia de los plaguicidas, etc.). Estas medidas se combinan en las explotaciones para reducir la dependencia de los plaguicidas y, por tanto, la exposición del medio ambiente y las personas a los plaguicidas. Las estrategias de GIP se basan en una visión holística de los sistemas agroecológicos, creando sistemas de cultivo resistentes a plagas y enfermedades que utilizan principalmente medidas no químicas de gestión de plagas (por ejemplo, rotaciones diversificadas de cultivos, variedades resistentes, deshierbe mecánico). Los plaguicidas sólo se aplican cuando otras medidas no son suficientes.

Agroscope y PestiRed

Agroscope (https://www.agroscope.admin.ch/agroscope/de/home.html), socio del consorcio de IPMWORKS, es el centro suizo de excelencia para la investigación agrícola, afiliado a la Oficina Federal de Agricultura. El centro consta de tres Divisiones de Competencias de Investigación Tecnológica e Intercambio de Conocimientos, así como de siete Divisiones de Investigación Estratégica y la Unidad de Recursos. Dentro de sus principales tareas se encuentra la investigación y desarrollo para el sector agrícola y alimentario.

La red PestiRed (https://pestired.ch/), localizada en Suiza, partió de Agroscope, y su periodo de trabajo va desde 2019 a 2025. Cuenta con 70 campos demostrativos y se centra en Cultivos herbáceos. Dentro de sus objetivos se encuentra la medición de la eficacia de las estrategias de GIP sobre las plagas, el consumo de pesticidas y el rendimiento técnico-económico, conocer los factores que impulsan la aplicación de medidas de GIP, identificar las condiciones para la aceptación de cambios en las prácticas y mejorar las técnicas y herramientas de control de plagas para los agricultores.

Las estrategias de GIP en Colza y sus resultados

Tal y como exponen Breitenmoser et al (2020), la Colza (Brassica napus L. subsp. napus) (Fotografía 1) es objeto de diversas plagas en el otoño posterior a la siembra. Entre ellas, el escarabajo pulgoso de la Colza Psylliodes chrysocephala (Linnaeus, 1758) (Coleoptera: Chrysomelidae) es una plaga importante y antigua de la Colza en Europa y Suiza.

Fotografía 1. Adulto de P. chrysocephala sobre hoja de Colza

Fotografía 1. Adulto de P. chrysocephala sobre hoja de Colza.

Brassicogethes aeneus (Fabricius, 1775) (Coleoptera: Nitidulidae) (Fotografía 2), es conocido como escarabajo del polen de la Colza o el escarabajo de la flor de la Colza. Anteriormente se conocía como Meligethes aeneus. Este escarabajo puede causar daños importantes en los cultivos de Colza (Jossi et al, 2014).

Fotografía 2. B. aeneus sobre flor de Colza

Fotografía 2. B. aeneus sobre flor de Colza.

A continuación, se presentan diferentes estrategias de GIP contra este tipo de escarabajos, implementadas dentro de la red PestiRed, coordinada por Agroscope dentro del proyecto H2020 IPMWORKS.

Siembra temprana

La siembra temprana permite un desarrollo adelantado del cultivo. Esto se traduce en que el estado fenológico más avanzado de la Colza significa que esta cuenta con un mayor vigor en los momentos más delicados en cuanto a presencia de plagas, como es durante el vuelo de los insectos.

Breitenmoser et al (2020) detectaron en su estudio que las primeras capturas de P. chrysocephala se producían entre el 10 y el 27 de septiembre. Una fecha de siembra más temprana de lo habitual en la zona de estudio en Suiza, es decir, entre el 20 y el 25 de agosto, puede limitar el riesgo de daños causados por los adultos en el estadio de desarrollo más sensible, el de cotiledón completamente desplegado, evitando así el tratamiento insecticida contra adultos. El trabajo también menciona resultados de otros autores que llegaron a conclusiones similares en cuanto a la siembra temprana de Colza y su relación con la reducción de la presencia de la plaga, como por ejemplo debido al mayor desarrollo vegetativo y a una acumulación de biomasa superior a 1,5 kg/m² a finales de otoño, lo que dificulta que las larvas puedan llegar al corazón de las plantas.

Cultivos intercalados y plantas trampa

Los resultados de Breitenmoser et al (2020) también muestran una diferencia significativa en cuanto al número de plantas atacadas por adultos de P. chrysocephala entre la Colza sembrada en asociación con cultivos intercalados en comparación con la Colza sembrada de manera convencional. Esto puede deberse al efecto de confusión visual u olfativa sobre los adultos, lo cual en unas ocasiones debilita y en otras retrasa la colonización del cultivo. Los autores hacen referencia a otros trabajos, que también confirman que la combinación de leguminosas sensibles a las heladas con Colza ayuda a reducir los daños causados por las larvas de este tipo de plagas cuando la biomasa de los cultivos de leguminosas supera los 200 g/m². Este estudio también menciona que sería interesante intercalar Colza con una o varias plantas ligeramente más tolerantes a las heladas, con el fin de aumentar el efecto de confusión hasta el final del año y quizás reducir así el número de larvas en invierno. Al mismo tiempo, se señala que esta técnica de cultivos intercalados por sí sola no sería suficiente, debiendo integrarse en una estrategia de GIP.

Figura 2. N° de plantas atacadas por P. chrysocephala según el tipo de siembra de Colza...

Figura 2. N° de plantas atacadas por P. chrysocephala según el tipo de siembra de Colza. En azul convencional, y en rojo asociación de cultivos 1 (Colza oleaginosa + trébol de Alejandría + Níger) y asociación de cultivos 2 (Colza oleaginosa + mezcla: trébol de Alejandría, níger, trigo sarraceno, lenteja, veza, veza espinosa, haba) (Breitenmoser et al, 2020).

Tal y como se aprecia en la Figura 2, la combinación de Colza con otros cultivos reduce el nº de plantas atacadas por P. chrysocephala. Los daños medidos en las plantas en las parcelas de cultivos combinados (asociación de cultivos 1: Colza oleaginosa + trébol de Alejandría + níger; asociación de cultivos 2: Colza oleaginosa + mezcla (trébol de Alejandría, níger, trigo sarraceno, lenteja, veza, veza espinosa, haba) (barras rojas) fueron significativamente inferiores a los daños evaluados en las plantas de Colza en las parcelas de control sembradas de manera convencional (barra azul). De acuerdo a los resultados, se aprecia que, mientras los daños medidos entre los dos cultivos asociados no difirieron, la comparación múltiple por pares mediante la prueba de Tukey, muestra que existe una diferencia significativa entre la siembra convencional y la Colza sembrada en asociación con trébol de Alejandría y níger (p = 0,010) y la Colza sembrada en asociación con la mezcla (p = 0,025). Sin embargo, no se observan diferencias significativas entre las dos asociaciones de cultivos con Colza (p = 0,923).

En este sentido, uno de los enfoques que está probando Agroscope consiste en comprobar el efecto del uso de plantas trampa sobre este tipo de escarabajos. Esta estrategia consiste en complementar las mezclas de cultivos intercalados con Colza oleaginosa mediante el uso de plantas trampa como mostaza (Sinapis alba L.), rábano (Raphanus sativus L.) y nabo (Brassica rapa L.), con el fin de atraer a los escarabajos hacia estas plantas en lugar de hacia la Colza. Tal y como indican Breitenmoser et al (2020), el escarabajo P. chrysocephala, al igual que otras plagas de la Colza, se siente atraído por el glucosinolato y sus sustancias de descomposición, como el isotiocianato. Tanto la mostaza, como el rábano y el nabo pueden actuar como plantas trampa, ya que contienen más glucosinolato que las variedades de Colza cultivadas en la actualidad.

Cultivos refugio para insectos beneficiosos

Breitenmoser et al (2020) también señalan el uso de bandas florales como cultivos refugio en combinación con el cultivo de Colza para promover depredadores y parasitoides beneficiosos útiles contra P. chrysocephala, como Microctonus melanopus (Ruthe, 1856) (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide de adultos y los parasitoides de larvas Tersilochus microgaster (Szépligeti, 1899) y T. tripartitus (Brischke, 1880) (Hymenoptera: Ichneumonidae). Estos autores también hacen mención al uso de Haba (Vicia faba L.), y como otros estudios han podido demostrar que el néctar producido por ésta puede aumentar tanto la tasa de parasitismo como la tasa de supervivencia de este tipo de parasitoides.

Tratamientos con Caolín y aceite vegetal de colza

Según Jossi et al (2014), el producto Surround, a base de Caolín al 95%, mostró una buena eficacia y facilidad de uso en la práctica cuando se utilizó contra el escarabajo B. aeneus en combinación con un coadyuvante vegetal a base de aceite vegetal de colza actuando como mojante. Este estudio comparó el uso de Caolín entre 2011 y 2013, con insecticidas convencionales y con un control no tratado en un total de 10 ensayos en parcelas aleatorias de entre 80 y 120 m2 con entre 4 y 6 repeticiones.

Figura 3...

Figura 3. Resultados de conteos de nº de escarabajos/planta: a) Control no tratado, b) Aceite vegetal de colza, c) Caolín, d) Caolín + aceite vegetal de Colza y e) Insecticida de síntesis química. 1 día (barras azules), 3 días (barras rojas) y 5 días (barras amarillas) después del tratamiento (Jossi et al, 2014).

En la Figura 3 se aprecia como el Caolín mostró una eficacia estadísticamente significativa del 50-70% frente al control no tratado en cuanto al nº de escarabajos/planta. Estos resultados también ponen de manifiesto que la combinación con el aceite vegetal de colza mejoró el efecto del Caolín en comparación con el uso de ambos productos por separado, obteniendo una eficacia comparable al insecticida de síntesis química.

Los resultados mostraron que un tratamiento con Caolín merece la pena en términos económicos tan pronto como se haya alcanzado el umbral de daños de 3-5 escarabajos por planta. Las pruebas de laboratorio realizadas por Agroscope mostraron que sólo alrededor del 30 % de los escarabajos rociados directamente murieron por el tratamiento con Caolín. Por lo tanto, se puede suponer que la mayoría de los escarabajos sobreviven al tratamiento en campo y son disuadidos de alimentarse de los botones florales principalmente por el recubrimiento de la pulverización con Caolín.

Debido a su corta duración de acción, el Caolín no debe aplicarse demasiado pronto, sino sólo en los estadios de desarrollo que van desde botones florales sobrepasando las hojas más jóvenes hasta los primeros pétalos visibles, de este modo, se protegen eficazmente sobre todo los brotes laterales, más importantes para la producción. En caso de una infestación persistente de este tipo de escarabajos, un segundo tratamiento con Caolín puede mejorar la protección.

Conclusión

Como resultado se los trabajos realizados dentro de la red, ninguno de los agricultores de Colza dentro de la red PestiRed realizó tratamientos insecticidas en 2020, 2021 y 2022. En un contexto de reducción del uso de productos fitosanitarios, el enfoque de la GIP contra las plagas de Colza implica estrategias innovadoras, incluyendo la gestión de las interacciones bióticas entre las especies, el paisaje y las técnicas agrícolas a diferentes escalas, siendo fundamental la combinación holística de múltiples medidas de gestión en lugar de la suma de métodos individuales.

Referencias bibliográficas

Breitenmoser, S., Steinger, T., Hiltpold, I., Grosjean, Y., Nussbaum, V., Bussereau, F., & Baux, A. (2020). Effet des plantes associées au Colza d’hiver sur les dégâts d’altises. Rech Agron Suisse, 11, 16-25.

Jossi, W., Humphrys, C., Dorn, B., & Hiltbrunner, J. (2014). Controlling pollen beetle with the natural agent “Surround”. Recherche Agronomique Suisse, (3), 80-87.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS