Opinión Info Opinión

"Cuando eres consciente de tu propia identidad, naturaleza y propósito, no hay necesidad de mirar a los demás o, peor aún, mencionarlos constantemente"

Entrevista con Arvind Poddar, CEO de BKT

Remitida ©BKT

07/06/2023

Arvind Poddar, CEO de Balkrishna Industries Ltd. (BKT), explica la historia de la compañía, que revela cómo la singularidad de esta marca de renombre mundial discurre por un camino que, al fin y al cabo, es de carácter familiar con el mismo patrimonio de gestión desde el principio.

Hay grandes marcas que dominan el mercado no solo por sus capacidades innovadoras y comerciales, sino también por la singularidad de su organización. Aunque es bastante común imaginar que las multinacionales están dirigidas por varias empresas internas con otras tantas submarcas, o por empresas externas participadas y fondos financieros, algunas historias corporativas son mucho más simples y, sin embargo, de éxito global.

Es lo que pretende transmitir en esta entrevista Arvind Poddar, CEO de BKT, cuyas raíces se remontan a 1988 y, desde entonces, su determinación inquebrantable, su espíritu vivo y su aguda visión empresarial sentaron las bases de su éxito actual: compartir, transparencia, inclusión, respeto por las reglas y estima por los competidores.

Arvind Poddar, durante una conferencia de prensa internacional ofrecida en febrero en Mumbai (India)

Arvind Poddar, durante una conferencia de prensa internacional ofrecida en febrero en Mumbai (India).

¿Cómo arranca la historia de BKT y de quién fue la idea de entrar en el negocio de neumáticos, y más específicamente al segmento de neumáticos extra viarios?

El viaje de BKT comenzó en 1988 en Aurangabad, India occidental, cuando mi padre, el difunto Mahabirprasad Poddar, y mi hermano mayor, el difunto Suresh Poddar, establecieron la empresa para producir neumáticos de 2 o 3 ruedas para el mercado indio. En 1991, se unió a nosotros otro miembro de la familia, el difunto Pramod Poddar, mi primo hermano, fortaleciendo aún más nuestro equipo con su valiosa experiencia.

A medida que el mercado de vehículos de 2 o 3 ruedas se llenó cada vez más, Pramod Poddar reconoció una oportunidad prometedora en el negocio internacional de neumáticos extra viarios (OHT, por sus siglas en inglés). Como una familia con visión de futuro, tomamos la decisión estratégica de cambiar gradualmente nuestro enfoque de los vehículos de 2 o 3 ruedas y concentrarnos en el negocio OHT. Tras nuestro éxito inicial, ampliamos nuestra capacidad de producción mediante el establecimiento de otra planta en Bhiwadi, en el norte de la India, lo que garantiza suministros constantes para satisfacer la creciente demanda. Sin embargo, durante la primera década, nuestro crecimiento fue limitado, ya que nos enfocamos en establecer nuestros productos en el mercado.

Al cierre de nuestro año fiscal 2006-2007, nuestra facturación fue de 84 millones de euros (al tipo de cambio de hoy). En 2007, comenzamos un camino de transformación, definiendo una nueva estrategia integral que enfatizaba la calidad del producto y la creación de marca. Este enfoque nos impulsó a cruzar el hito notable de la facturación de 1.000 millones de euros en 2022, consolidando nuestra posición como una fuerza excepcional en la industria.

La compañía mantiene una apuesta firme por la I+D
La compañía mantiene una apuesta firme por la I+D.

Este logro es un testimonio del compromiso inquebrantable de nuestro equipo y el liderazgo visionario de Mahabirprasad Poddar, Suresh Poddar y Pramod Poddar. En el futuro, nos mantenemos enfocados en ampliar los límites de la innovación, ofrecer productos de calidad superior y marcar un camino de crecimiento sostenido y éxito.

Hoy, nuestro viaje nos ha llevado a un crecimiento notable y numerosos hitos. Nos enorgullecemos de operar cuatro plantas de fabricación de neumáticos de última generación, equipadas con tecnologías avanzadas, junto con un centro de I+D totalmente equipado que incluye una pista de pruebas interna. Esta infraestructura nos permite innovar continuamente y ofrecer soluciones de vanguardia. La influencia de BKT se extiende a todos los segmentos del negocio de neumáticos todoterreno, atendiendo a diversas industrias y aplicaciones. Con un extenso catálogo que comprende más de 3200 SKU, ofrecemos la más amplia gama de neumáticos especializados en estos sectores. Esta gama de productos nos permite satisfacer las necesidades y demandas únicas de nuestros clientes, reafirmando nuestra posición como proveedor líder en el mercado de neumáticos extra viarios.

¿Tienen alguna otra marca o asociación con alguna otra empresa?

No, solo tenemos la marca BKT. Como empresa, mantenemos un enfoque singular en nuestra propia marca y no tenemos asociaciones directas o indirectas con ninguna otra empresa o marca. Nuestra dedicación radica únicamente en construir y promover la marca BKT, asegurando que represente nuestros valores, calidad y compromiso con la excelencia. Al mantener esta exclusividad, podemos canalizar todos nuestros esfuerzos y recursos para mejorar y expandir continuamente la presencia de la marca BKT en el mercado, sin distracciones ni diluir nuestra identidad.

La transparencia hacia las partes interesadas es uno de los pilares que distingue su historia: ¿de ahí parte su liderazgo indiscutible?

Estamos muy orgullosos del éxito que ha alcanzado BKT como marca internacional en el sector de los neumáticos extra viarios, gracias a una serie de características distintivas. Entre estos, la buena gestión financiera sin duda representa uno de los factores que nos ha permitido alcanzar este objetivo, brindándonos la oportunidad de invertir constantemente en el crecimiento integral y la innovación tecnológica. Esto se demuestra aún más con la reciente apertura de la fábrica de Bhuj a más de 100 periodistas de todo el mundo, lo que sirve como un claro ejemplo de nuestra transparencia y consistencia en todo lo que afirmamos, listos para participar en discusiones y dar seguimiento a cada declaración.

¿Cómo puede una corporación multinacional tan grande como la suya estar cerca de la gente? ¿Qué valor le atribuye a la Responsabilidad Social Corporativa?

La cultura corporativa de BKT representa nuestro ADN y guía cada actividad y decisión estratégica, brindándonos una brújula ética que nos orienta hacia el logro de nuestros objetivos. Creamos un ambiente de trabajo motivador y atractivo para todos nuestros empleados porque reconocemos que cada individuo es una parte integral del éxito de la empresa. Además, estamos firmemente comprometidos con la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades productivas y la mejora de la salud y la seguridad de nuestros empleados.

Para lograrlo, hemos implementado una serie de políticas y prácticas empresariales sostenibles, que incluyen el uso de energías renovables en nuestras fábricas y la reducción de emisiones de CO2. Creemos firmemente que la sostenibilidad es una importante responsabilidad social para todas las empresas, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contribuir a un futuro mejor para nuestro planeta. Además, estamos trabajando activamente en el desarrollo de neumáticos cada vez más sostenibles que puedan ofrecer un alto rendimiento sin comprometer el medio ambiente. La sostenibilidad es un componente fundamental de la misión de nuestra empresa y continuaremos invirtiendo en soluciones innovadoras para fomentar un mundo más verde y sustentable.

Vista aérea de las instalaciones centrales en Bhuj (India)
Vista aérea de las instalaciones centrales en Bhuj (India).

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito de una marca como la suya? ¿Cómo consiguen mantener una presencia tan fuerte en todo el mundo durante tanto tiempo?

BKT es una marca de éxito en la industria de neumáticos extra viarios, también gracias a su fuerte presencia global en el canal OEM, así como en el mercado de reposición, donde trabajamos con distribuidores asociados en más de 160 países. Esta amplia cobertura de mercado, combinada con la calidad de nuestros productos y servicios, nos ha permitido ganarnos una reputación por excelencia en la industria. Nuestra comunicación efectiva y transparente con nuestros clientes respalda aún más esta reputación. Si bien hay otras marcas indias que afirman tener la misma calidad que nuestros productos, los hechos demuestran que BKT es realmente único. Estamos seguros de que nuestros clientes finales y distribuidores de neumáticos que trabajan con la gama BKT reconocen nuestra superioridad en términos de calidad y rendimiento, que hablan por sí mismos. La lealtad de nuestros clientes y su elección de confiar en nosotros para sus necesidades de neumáticos extra viarios son un testimonio de nuestro éxito.

El mero origen geográfico de una empresa no otorga inherentemente una calidad de producto idéntica ni asegura resultados rápidos, como algunas marcas pueden intentar insinuar o lograr. El ascenso de cualquier marca, incluida BKT, requiere años de dedicación inquebrantable, esfuerzos decididos y compromiso con la excelencia. Nos esforzamos persistentemente por ampliar nuestra cartera, no solo en términos de productos de calidad superior, sino también en la amplitud y la naturaleza duradera de nuestras ofertas. Nuestra búsqueda de la excelencia no conoce límites, ya que nos esforzamos continuamente por superar los puntos de referencia anteriores y elevar los estándares de nuestra industria.

Algunas marcas más jóvenes afirman que su calidad es la misma que BKT y los precios son mucho más baratos. ¿Cómo reaccionan a ello?

Para fabricar un neumático de la máxima calidad, se requiere una atención meticulosa a cada faceta de su creación, comenzando con el abastecimiento de materias primas superiores, el establecimiento de una infraestructura de producción de última generación y la implementación de estrictas normas de calidad en el proceso. Además, un equipo excepcional de personas capacitadas desempeña un papel indispensable en la búsqueda de la excelencia en la fabricación de neumáticos. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace evidente que ofrecer al mercado un nivel de calidad equivalente, pero a un precio más bajo, no es una propuesta sostenible, ya que significaría comprometer estos elementos cruciales que contribuyen a la calidad y el rendimiento incomparables de nuestros productos.

Arvind Poddar dirige el rumbo de una multinacional de carácter familiar

Arvind Poddar dirige el rumbo de una multinacional de carácter familiar.

¿Cómo se puede estar seguro de su ventaja competitiva, especialmente en un mercado que cambia rápidamente?

Para mantener una ventaja competitiva en un mercado en constante evolución, la calidad de los productos BKT representa solo una faceta de nuestro enfoque como marca premium. Nuestra dedicación a la innovación es un elemento fundamental que nos diferencia de muchas otras marcas. Sin embargo, no solo ofrecemos productos de alta calidad; también nos esforzamos por adoptar estrategias de marketing superiores. A lo largo de los años, hemos desarrollado estrategias que apuntan no solo a dar a conocer la marca BKT, sino también a crear una experiencia atractiva para nuestros clientes. A través de la participación en ferias comerciales y eventos de la industria, campañas publicitarias, patrocinios deportivos y otras iniciativas específicas, posicionamos constantemente a BKT como líder en la industria y consolidamos nuestra reputación.

Mirando hacia el futuro, continuaremos invirtiendo en I+D, tecnologías punteras y estrategias de marketing impactantes. Estamos decididos a superar continuamente las expectativas de nuestros clientes y fortalecer nuestro liderazgo en la industria de neumáticos extra viarios. Nuestro objetivo es brindar una solución integral que supere las meras expectativas, reafirmando nuestra posición como referente indiscutible en el ramo.

¿Dominar un segmento del mercado significa tener estrategias ganadoras o simplemente ser el más fuerte? ¿Alguna vez ha considerado crear submarcas para asegurar una mayor cuota?

Esta pregunta me da la oportunidad de abordar un asunto importante. Hemos escuchado rumores y aprendido a través de entrevistas sobre marcas que, a pesar de sus mejores esfuerzos, intentan asociarse con BKT sin tener ninguna conexión con nosotros. A lo largo de nuestro viaje, nunca hemos sentido la necesidad de compararnos con los demás, ni siquiera en el pasado lejano. Sabemos quiénes somos, nuestras raíces, y siempre hemos tenido claros nuestros objetivos, manteniéndonos fieles a nuestro camino sin desviarnos. Con nuestros recursos inquebrantables, hemos dado todos los pasos necesarios, siempre mirando hacia adelante. Cuando eres consciente de tu propia identidad, naturaleza y propósito, no hay necesidad de mirar a los demás o, peor aún, mencionarlos constantemente.

Nuestro carácter caballeroso se refleja en nuestra forma de abordar el mundo empresarial, ya que siempre llevamos valores de comportamiento y responsabilidad. Sin embargo, no toleramos el uso de nuestra marca como señuelo para llamar la atención o ganar credibilidad, que debe ganarse a través de acciones concretas y demostrando valor real.

Creemos firmemente que la diferencia entre ellos y nosotros es significativa e innegable, tanto en términos de calidad del producto, experiencia y conocimiento de la industria. Continuaremos enfocándonos en nuestra misión de brindar soluciones de alta calidad a nuestros clientes, manteniendo nuestra posición como líder de la industria e invirtiendo en investigación y desarrollo para innovar constantemente nuestra gama de productos.

“Mantenemos un enfoque singular en nuestra propia marca y no tenemos asociaciones directas o indirectas con ninguna otra empresa o marca”

"Estamos trabajando activamente en el desarrollo de neumáticos cada vez más sostenibles que puedan ofrecer un alto rendimiento sin comprometer el medio ambiente"

"El mero origen geográfico de una empresa no otorga inherentemente una calidad de producto idéntica ni asegura resultados rápidos"

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS