Actualidad Info Actualidad

Día Internacional de la Mujer

El 8M vuelve a reivindicar el papel clave de la mujer en el sector primario

Redacción Tierras / Interempresas08/03/2023

El 8 de marzo se celebra en 2023 bajo el lema 'Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género'. Organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias se suman un año más a la jornada para resaltar el papel determinante que desempeñan las mujeres en el sector primario y en el medio rural.

Según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado mes de julio...
Según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado mes de julio, las mujeres rurales están sobrecualificadas. En este sentido, ellas están más de 7 puntos por encima de los hombres entre los 35 y los 49 años, y más de 14 entre los de 20 a 34 años.

El Día Internacional de la Mujer de la ONU que se celebra el 8 de marzo vuelve a resaltar un año más la labor crucial que llevan a cabo las mujeres en la actividad agraria que se desarrolla en todo el mundo. En 2023 se celebra bajo el lema 'Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género', en alusión a la importancia de la digitalización no solo en la agricultura sino también en la vida cotidiana de las personas que habitan el Planeta.

Como muestra del papel que tienen las mujeres en este sector estratégico para la economía y la alimentación a nivel global, cabe destacar que la multinacional americana John Deere es el partner principal de una de las iniciativas sobre igualdad de género más relevantes a nivel internacional. Bajo el lema #EmbraceEquity (abrazar la equidad), la organización del International Women's Day -que se celebra desde el año 1911- señala que su misión es "promocionar a las mujeres que forjan el cambio a través de la tecnología y la sostenibilidad en comunidades, lugares de trabajo y otros ámbitos".

En este sentido, desde el COPA-COGECA, la institución que representa a las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias a nivel europeo, afirma que la digitalización puede desempeñar un papel fundamental a la hora de aumentar el acceso a la información, los mercados, las finanzas y los servicios. También puede facilitar la comunicación y la creación de redes, promoviendo así el intercambio de conocimientos y reforzando la colaboración.

"En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los logros de las mujeres de todo el mundo, y también reflexionamos sobre el trabajo que queda por hacer para lograr la igualdad de género. La digitalización es una herramienta crucial para empoderar a las agricultoras y ayudarlas a aumentar su sostenibilidad, mejorar sus medios de vida y permitirles participar más plenamente en la vida económica y social de sus comunidades. A lo largo de los años hemos tenido grandes ejemplos de mujeres que han liderado la aplicación de técnicas digitales e innovadoras en sus explotaciones, y estoy segura de que este año no será diferente", ha declarado Lotta Folkesson, presidenta del Comité de Mujeres del Copa-Cogeca.

A pesar de su alta preparación, su acceso al mercado laboral es menor en el entorno rural donde las mujeres soportan un 38...

A pesar de su alta preparación, su acceso al mercado laboral es menor en el entorno rural donde las mujeres soportan un 38,4% de tasa de inactividad frente al 15,1% de los hombres.

Las mujeres en el sector agrario español

Cooperativas Agro-alimentarias de España, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), indica que según el estudio ‘El impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España’, elaborado por la confederación, el 48% de los contratos que se realizan en las empresas de economía social son de mujeres. Por otro lado, el informe revela que las empresas y entidades de este ámbito son más diversas en la dirección y en la alta cualificación desde el punto de vista de género respecto a otros modelos empresariales existentes, ya que la presencia de mujeres en puestos directivos es del 58,1%.

En el ámbito agrario, a través de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) se impulsa la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las cooperativas. De esta forma, desde 2017 se ha pasado de un 6,8% de mujeres presentes en los consejos rectores de cooperativas a un 9%, alcanzando las 1.687 mujeres. Además, más de un 4% ocupan la presidencia en una cooperativa. Las mujeres también están cada día más presentes en la dirección de las cooperativas, y es que 314 dirigen las mismas, lo que supone un 22% más con respecto al año anterior.

Desde ASAJA Almería subrayan que más del 49% de la población rural andaluza son mujeres, vinculadas en su mayoría a la actividad agraria y ganadera del medio rural. "En ASAJA Almería reivindicamos el papel primordial que ha tenido y sigue teniendo el colectivo de mujeres en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Almería. Un colectivo sin el cual esto no hubiera sido posible. Por ello, es necesario realizar políticas encaminadas a ofrecer una igualdad de oportunidades, tanto de acceso al empleo como a su mantenimiento. Políticas de conciliación con incentivos empresariales, servicios básicos para atención a personas dependientes, niños y mayores; acceso a nuevas tecnologías e incentivos para incorporación a la actividad agraria y ganadera, son algunas de las cuestiones que deben ser fundamentales para seguir trabajando en una igualdad real", ha declarado Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería
Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), piden “pasar a la acción”. Tal y como explica Teresa López, presidenta de FADEMUR: “Nos preocupa las diferentes velocidades a las que avanza la igualdad en toda España, mientras en algunos territorios disponemos de un Estatuto, en otros estamos viendo pasos hacia atrás”. Para luchar contra esto, la organización demanda la aprobación de un Estatuto que sirva de paraguas para todas las mujeres, "independientemente de la región y el color del partido que gobierne".

FADEMUR pide que este Estatuto de las Mujeres Rurales recoja, al menos, cinco puntos mínimos que garanticen un avance en las desigualdades en los pueblos, incidiendo en la nueva PAC que según esta organización "es la primera con perspectiva de género y contiene ciertas medidas dirigidas a las mujeres que, sin embargo, ahora tienen que implementar las Comunidades Autónomas".

También reclama que "se facilite la Titularidad Compartida para continuar visibilizando el trabajo de las mujeres del sector agrario" o que mejore la participación de las mujeres rurales en la esfera pública y privada, para lo que FADEMUR propone tomar el ejemplo del Estatuto de las Mujeres Rurales que ya existe en Castilla-La Mancha, el cual vincula la obtención de presupuesto público a la participación equilibrada de las mujeres en las entidades.

Entrega de premios de la cuarta edición del programa TalentA que destaca el papel de las mujeres en el medio rural...

Entrega de premios de la cuarta edición del programa TalentA que destaca el papel de las mujeres en el medio rural, apoyándolas para poner en marcha sus proyectos, auspiciado por Fademur y Corteva Agriscience.

Para la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, "la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Consideramos que desde la formación digital sensible al género, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad".

La organización destaca que las mujeres del sector agrario y del medio rural tienen su futuro ligado a las nuevas tecnologías, tanto para la aplicación de las políticas actuales como en el propio manejo de las TIC. “Desde la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas apostamos por el avance de la tecnología y el acceso a la educación digital, intentamos contribuir a una mayor formación de las mujeres del medio rural en nuevas tecnologías tanto para la aplicación en su trabajo como en las acciones de la vida cotidiana para reducir esta doble brecha”, comenta Rosa Mª Arranz, presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas.

“Hacemos un llamamiento a las administraciones y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra”, concluye.

El MAPA convoca los XIV Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el extracto de la convocatoria de la XIV edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, correspondientes al año 2023, en el Boletín Oficial del Estado. Estos premios, que el ministerio convoca anualmente desde 2010, buscan poner en valor el trabajo y los proyectos de vida de las mujeres en el medio rural y la imprescindible labor que realizan para mantener y revitalizar su territorio.

Los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales incluyen cuatro categorías: “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural” y “Excelencia a la comunicación”. En cada una de ellas se premiarán tres iniciativas, concediéndose un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros, respectivamente. A estas categorías se suma un premio extraordinario por el “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales”, de carácter honorífico.

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo 10 de abril. En la sede electrónica del ministerio se puede ampliar la información sobre estos premios y descargar los formularios de inscripción.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Agraria Jóvenes Agricultores
Cooperativas Agroalimentarias de España
Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Portainjertos M

    Portainjertos M

  • AWA 2024

    AWA 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    22/05/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    15/05/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendro

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS