Actualidad Info Actualidad

Fertinagro Biotech: innovación y economía circular para una fertilización más rentable y sostenible

Alejandro de Vega28/11/2022

La situación actual que atraviesa la producción de materias primas agrarias y de alimentos a nivel global hace necesario la racionalización de los insumos. En este contexto, la preservación de un recurso tan valioso como es el suelo se ha convertido en una prioridad para Fertinagro Biotech. La empresa del Grupo Térvalis está demostrando cómo el tiempo le ha dado la razón. Los esfuerzos que realiza desde hace años en I+D orientado a reducir la dependencia de los fertilizantes de síntesis en beneficio de los microorganismos que habitan en el suelo, se ven ahora recompensados por una agricultura cada vez más preocupada por la salud de los ecosistemas y por la optimización de los recursos empleados en la nutrición de cultivos.

Imagen

La revista Tierras Agricultura tuvo la oportunidad de participar el pasado mes de octubre en una visita junto a distribuidores de Fertinagro Biotech en Castilla y León, a varias de las fábricas que la compañía tiene en la provincia de Teruel. La primera parada fue la factoría ubicada en la localidad de Utrillas: Fertinagro Nutrigenia. En ella se encargan de la producción de abonos especiales y del desarrollo de las actividades de I+D de la empresa; no en vano, el laboratorio de Calidad de Utrillas atesora la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). La planta de biofertilizantes fue inaugurada oficialmente en 2021 y es el resultado de más de 10 años de proyectos de investigación y desarrollo con una inversión de más de 20 millones de euros.

Joaquín Romero, responsable del Departamento de Desarrollo Tecnológico en Fertinagro Biotech, explicó durante la visita a esta planta el trabajo que se desarrolla en Utrillas. "Las exigencias de la nueva PAC y la importancia de mejorar la fertilización de suelo y plantas hace necesario investigar para conocer mejor la dinámica de los microorganismos en el medio natural". En palabras de Romero, se trata de "cazar" nuevos microorganismos valiosos para la fijación de Nitrógeno y estudiar su comportamiento. El resultado que se persigue es mejorar el aprovechamiento de los nutrientes por parte de los cultivos, mientras que el objetivo último de este trabajo es "echar lo que la planta necesita, cuando lo necesita".

Joaquín Romero es el responsable de I+D de Fertinagro Biotech...

Joaquín Romero es el responsable de I+D de Fertinagro Biotech, un departamento compuesto por 20 personas que se dedican en exclusiva al desarrollo de nuevas soluciones para la fertilización sostenible de los cultivos.

En cuanto a la tecnología necesaria para desarrollar esta tarea, el responsable de I+D detalló el funcionamiento de un biorreactor cuya inversión ha supuesto el desembolso de 25 millones de euros, buena prueba del compromiso de Fertinagro Biotech con este modelo de nutrición vegetal sostenible y eficiente. Asimismo, la compañía destina un presupuesto anual de 3 millones de euros a obtener soluciones específicas para agricultura ecológica. Una de las joyas de la corona de las instalaciones de Utrillas es un dispositivo de análisis cuya finalidad es analizar el ADN de las muestras de suelo agrícola que se reciben en este laboratorio. Una base de datos que permite a Fertinagro Biotech conocer la composición de estos suelos, clasificarlos por zonas y, en algunos casos, diseñar planes de fertilización a medida para determinados clientes, como es el caso de la prestigiosa bodega francesa Château Latour.

El biorreactor de la planta de Utrillas ha sido diseñado por Fertinagro Biotech y está pensado para la multifuncionalidad en los procesos de...

El biorreactor de la planta de Utrillas ha sido diseñado por Fertinagro Biotech y está pensado para la multifuncionalidad en los procesos de producción de biofertilizantes.

Economía circular para una fertilización más sostenible

Esta filosofía está respaldada por una de las premisas de Fertinagro Biotech: la economía circular o el aprovechamiento de los recursos disponibles para su empleo en la fabricación de abonos. Tomás Pérez, responsable del Negocio de Especialidades en Fertinagro Biotech, se encargó de explicar el proceso de fabricación de algunos de los productos más destacados de la firma como son Superbia, Vigorion, Microquel Amin Cuaje o los desarrollados gracias a la tecnología prebiótica AZO-N patentada por Fertinagro Biotech. La tecnología AZO-N es un estimulante pre y probiótico que basa su funcionamiento en dos recursos renovables presentes de forma natural en todos los ecosistemas agrícolas: el nitrógeno atmosférico y los recursos biológicos autóctonos de los ecosistemas agrícolas, entre los que se incluyen microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico que se asocian con los cultivos. Otra de las patentes más destacadas de Fertinagro Biotech es la que consigue extraer un abono complejo 0-10-10 líquido a partir de cenizas procedentes de la quema de alperujo y otros restos del olivar en el sur de España. Esta innovación logra la solubilización del potasio con un pH neutro y pobre en cloro que se utiliza como base para la producción de fertilizantes líquidos.

Fertilizante almacenado en la planta de abono granulado Fertesa ubicada en Teruel

Fertilizante almacenado en la planta de abono granulado Fertesa ubicada en Teruel.

La siguiente parada fue la fábrica ubicada en la localidad turolense de Escucha: Fertinagro Organia. En esta planta se producen abonos orgánicos exclusivamente a partir de estiércol de oveja, sin la necesidad de añadir residuos sólidos urbanos. Los fertilizantes orgánicos y orgánico-minerales fabricados aquí se peletizan en un proceso que se caracteriza por ser neutro en emisiones a la atmósfera. Es una de las factorías más importantes de Fertinagro Biotech entre las 28 plantas que el Grupo Térvalis tiene en España. Como broche a la visita a Teruel los organizadores dieron la oportunidad de conocer las entrañas de la fábrica de abono granulado Fertinagro Fertesa. Una planta que tiene una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas de fertilizante de muy distinta índole y adaptados a las demandas del mercado entre los que destacan los fabricados con la tecnología NOVOPHOS, fósforo de cuatro velocidades de disponibilidad que responde a las necesidades de los cultivos durante todas sus fases de desarrollo. Además, esta tecnología ha sido premiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Agencia de Protección Medioambiental (US Environmental Protection Agency (EPA)) como fertilizante de próxima generación para promover la sostenibilidad agrícola. Rafael Corbatón, responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la fábrica, relató cómo en esta industria la producción no se detiene prácticamente en todo el año y en la que acaban de instalar una caldera de biomasa para hacer frente al elevado coste de la energía en la actual coyuntura.

Fundación Térvalis: “Devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado”

La iniciativa del Grupo Térvalis para ayudar a los más desfavorecidos se inició en el año 2005. Actualmente, la línea de trabajo de la fundación se divide en 'Impulso Lavandería y Servicios' e 'Impulso Tecnológico y Aromas'.

Imagen
Las actividades que llevan a cabo las personas integradas en su estructura están relacionadas con servicios de limpieza, jardinería, impresión y confección de ropa y vestuario laboral, así como el cultivo y procesado de plantas aromáticas como la lavanda o un nuevo proyecto para la producción de trufa. Además, la Fundación Térvalis se encarga de la gestión del Banco de Alimentos de Teruel en la que colaboran voluntarios para hacer llegar productos básicos a los más necesitados.

Entrevista a Juan José Ferrero, Director Regional Noroeste en Fertinagro Agrovip

"La tendencia a localizar los fertilizantes es la que más está creciendo actualmente, junto a la incorporación en los planes de fertilización de fijadores de Nitrógeno y los potenciadores de los purines"

Juan José Ferrero
Juan José Ferrero.

¿En qué se diferencia la apuesta de Fertinagro Biotech en el camino hacia una mayor eficiencia en la fertilización de cultivos?

La gran diferencia es la apuesta que hacemos desde hace muchos años en I+D+i y en inversiones que en los últimos años han ascendido a 7 millones de euros al año. También el desarrollo de patentes y tecnologías para mejorar la eficiencia de los fertilizantes, basándonos en el conocimiento del suelo agrícola (Rizosfera) que es nuestro principal recurso.

La solución para conseguir adecuar la producción a las necesidades de los consumidores reside en los suelos y su manejo. La intensificación ecológica de los suelos puede proporcionar la solución a esta aparente contradicción: producir más alimentos de forma más competitiva y sostenible. Actualmente nos acaban de certificar el primer inhibidor de la Ureasa certificado en Europa por el reglamento (UE) 2019/1009.

¿Qué tipo de productos del catálogo de Fertinagro Biotech están teniendo una mayor demanda actualmente?

El catálogo es muy extenso y tenemos más de 800 referencias, con un objetivo común: El compromiso con cada agricultor para cubrir sus necesidades agronómicas y que, económicamente, dicho plan de fertilización sea rentable. Actualmente la mayor demanda reside en la localización de fertilizantes en la línea de siembra, por su eficiencia agronómica en campo, reducción de unidades fertilizantes y ahorro económico. Este plan de abonado está siendo demandado en las zonas vulnerables, que cada vez se irán incrementando más en regiones como es el caso de Castilla y León.

A esto hay que añadir la familia de productos fijadores de Nitrógeno, un conjunto de probióticos y prebióticos inductores de la vida, capaces de estimular los microorganismos presentes en suelo y planta para que trabajen y consigan fijar Nitrógeno atmosférico. Además, en los últimos años está teniendo una importancia creciente en los planes de abonado la utilización de bioestimulantes. En lo que respecta a los purines, cabe destacar el desarrollo de un mejorador y potenciador de purines que controla el Nitrógeno, la bioestimulación específica, potenciación fisiológica, acidificación…

¿Qué estrategia de abonado recomendaría a los agricultores en la campaña de cereal que acaba de comenzar?

No podemos hacer un plan de fertilización que nos sirva para todos los agricultores, por eso en cada zona las recomendaciones pueden ser distintas, según las necesidades del agricultor. Unas veces recomendamos localizar el abono a la hora de sembrar, que en un año como este se pueden ahorrar mucho dinero utilizando AGRISTART o RENOVATION FUERZA MÁXIMA. La tendencia a localizar los fertilizantes es la que más está creciendo actualmente, con un aporte de menos unidades fertilizantes pero más eficiente y asegurando más la nascencia.

La recomendación para el agricultor que está demandando abonos granulados antes de sembrar: RENOVATION FUERZA ACTIBION (tecnología Novophos). De esta forma el cultivo no empieza sin nutrientes en el suelo, sabiendo que la movilidad del fósforo y la potasa en aportes de NPK después de la siembra, hacen que su aprovechamiento sea mínimo.

Al precio que están los insumos este año, desde Fertinagro Biotech recomendamos SUPERBIA AZON junto a los herbicidas de pre y post temprana. Es un fijador de Nitrógeno atmosférico radicular complementado con aplicaciones más tardíaas de VIGORION AZON que fija Nitrógeno por la hoja, lo que nos va a permitir reducir el aporte nitrogenado de cobertera. Por otro lado tenemos el mejorador nutricional de los purines EFISOIL PURÍN que incrementa el valor fertilizante, efecto barbecho y desarrollo del cultivo. Además de proteger el medio ambiente y cumplir la legislación, mejoramos agronómicamente las cosechas.

¿Cómo ha evolucionado el asesoramiento que prestan los técnicos de Fertinagro Biotech y en qué aspectos es más importante este apoyo a pie de campo que reciben los agricultores?

Dado que nuestras tecnologías son fruto de la inversión y el conocimiento adquirido tras más de 37 años de investigación sobre los suelos españoles, la gran apuesta es contar actualmente con un equipo de 51 ingenieros agronómos y técnicos en la zona noroseste para dar el soporte técnico y las herramientas necesarias como son la análitica de suelos, foliar, metagenómica, servicio de digitalización de parcelas y seguimiento en campo de las mismas. Todo ello para poder hacer una mejor recomendación a cada agricultor.

El objetivo de Fertinagro es multiplicar por dos el soporte técnico a pie de campo con todas las tecnologías actuales que disponemos. Sin este equipo de técnicos al servicio del agricultor, Fertinagro Biotech no tendría el reconocimento que tiene, por eso les doy las gracias por el gran trabajo que hacen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS