Actualidad Info Actualidad

Asesoramiento, formación y apoyo técnico: los retos que asumen las OPAs en el camino hacia una nueva agricultura

Fernando de Paz y Alejandro de Vega15/08/2022

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) desempeñan una importante función de representatividad dentro del sector agrario español que discurre en paralelo a la prestación de servicios de diversa índole. Sus afiliados, agricultores y ganaderos, cuentan de esta forma con un apoyo adicional en la gestión de sus explotaciones, en medio de un entorno cambiante y cada vez más complejo. Gracias a la colaboración de ASAJA, UPA y COAG, nos acercamos al detalle de esta realidad y analizamos los cambios que se ya se están produciendo para adaptar la tipología de servicios que ofrecen estas entidades a las nuevas necesidades de los profesionales del campo.

Imagen

Tras documentar en anteriores entregas la casuística que rodea a las empresas de servicios en agricultura -desde el papel que juegan las cooperativas o los jóvenes profesionales que hacen labores para terceros con el fin de rentabilizar sus inversiones en maquinaria-, ahora le llega el turno a uno de los actores más destacados en el panorama nacional: las Organizaciones Profesionales Agrarias. Las OPA surgieron con el propósito de defender los intereses de agricultores y ganaderos individuales ante las administraciones y las industrias del sector agroalimentario. Con el paso del tiempo, estas organizaciones han ido extendiendo su presencia por el territorio y en muchos casos son la cabeza visible de la actividad agrícola y ganadera en el medio rural. Gracias a los equipos técnicos altamente cualificados que componen actualmente sus plantillas a nivel provincial, autonómico y nacional, la prestación de servicios a agricultores y ganaderos ha ido aumentando y especializándose hasta convertirse en una pieza clave para la gestión de muchas explotaciones, tanto a nivel administrativo como agronómico y de mercado.

La consolidación de la sociedad de servicios parece una tendencia inevitable en todas las actividades productivas. El hecho de que caminamos hacia un nuevo modelo de producción agrícola, en el que las empresas de servicios van a ir asumiendo cada día un protagonismo mayor en el desarrollo de las actividades de producción de materias primas, "es una realidad que está en crecimiento aunque para ASAJA también es empresa de servicios el agricultor que, a parte de atender su explotación, dedica parte de su tiempo a hacer trabajos a terceros", afirma José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA Castilla y León. A este respecto, Javier Alejandre, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cree que a esa tendencia que se detecta en todas las actividades productivas hay que añadir "la peculiaridad del sector agrario con un alto grado de envejecimiento. Esta circunstancia probablemente va a acelerar esta realidad". Alejandre señala que el proceso de digitalización de la agricultura y la ganadería que está iniciándose, "va a llevar al desarrollo de herramientas y maquinarias muy sofisticadas y caras cuya rentabilidad se justificará sobre la base de un alto aprovechamiento. Ahí es donde las empresas de servicio pueden jugar un papel clave".

La visión que aporta COAG sobre este tema se basa en la experiencia de Francisco Elvira, jefe de los servicios técnicos de COAG en Jaén. Gracias a su bagaje como agricultor y técnico en esta organización agraria, ha podido ver cómo en los últimos años la figura del agricultor en la provincia de Jaén "se ha ido profesionalizando cada vez más, tanto a nivel de empresa autónoma que gestiona sus explotaciones como a nivel de agricultor que presta servicio a otro agricultor más pequeño con el fin de poder optimizar y amortizar los costes de maquinaria que ha tenido que asumir en su explotación". Elvira también destaca la tendencia que "claramente cada vez es más palpable" de que las explotaciones están creciendo en tamaño para resultar competitivas. Del mismo modo apunta a que "últimamente, se está viendo la figura de la empresa de servicios pura y dura, sin vinculación a la tierra, que solamente presta servicios a terceros, una relación comercial con IVA pura y dura, principalmente en la recolección de la aceituna".

Sobre si la implantación de estas empresas de servicios puede ir solapando el papel del agricultor profesional y/o de la explotación familiar en la agricultura de los próximos años, o pueden acabar siendo un complemento que ayude a modernizarse a muchas de esas explotaciones, facilitando su acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías, el responsable de ASAJA considera que "lo vemos como un complemento, porque no entendemos una agricultura en la que se gestione la explotación desde el sofá de casa. Las empresas de servicios permiten hacer unas inversiones más racionales. Por ejemplo, no tener que adquirir máquinas que no vas a poder amortizar por el tamaño explotación o tener que encontrar y contratar a un obrero que maneje maquinaria muy específica para una tarea concreta".

Para Javier Alejandre, "es muy difícil asegurar cuál va a ser el escenario de convivencia entre el modelo de agricultura familiar que ahora conocemos y ese más que previsible desarrollo de las empresas de servicios. En todo caso, desde UPA apostamos porque se produzca una convivencia entre nuestro modelo familiar y el aporte de servicios especializados de estas empresas. Serían las empresas de servicios las que complementarían ciertas labores que pudieran requerir un mayor grado de tecnificación y conocimiento". El técnico de UPA aclara además que este tipo de empresas pueden llegar a constituirse en "un pilar importante para garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones familiares y profesionales".

Según Francisco Elvira, las empresas de servicios "no son la solución sino la consecuencia". En su opinión, "estamos viendo un cambio de modelo productivo en el que al agricultor cada vez se le exige más; burocracia, conocimientos agronómicos, técnicos y tecnológicos y se ven obligados a crecer y profesionalizarse o ceder la explotación. Y es aquí donde las empresas de servicios están a la espera de esos jugosos cadáveres que se van quedando en el camino de la granja a la mesa", ironiza. El técnico de COAG cree que la agricultura familiar "pronto será un bonito recuerdo que tendremos que tener en la misma lista de especies que el buitre leonado o el lince ibérico".

José Antonio Turrado (izq), secretario general de Asaja Castilla y León, y Donaciano Dujo, presidente

José Antonio Turrado (izq), secretario general de Asaja Castilla y León, y Donaciano Dujo, presidente.

José Antonio Turrado (ASAJA CyL): "¿Si las OPA podrían asumir más tareas de asesoramiento? Esto dependería del avance de las normativas y también de si el agricultor está dispuesto a pagar por un asesoramiento más independiente que el que ofrecen las propias casas de insumos"

En cuanto a la posibilidad de que las industrias asociadas al sector primario vayan supliendo de forma paulatina esta labor de asesoramiento técnico a nivel de parcela, ya sea el que efectúan las propias OPA o el que prestan de forma general las empresas de servicios independientes, José Antonio Turrado indica que el agricultor se asesora a través de diversas fuentes. "Ciertamente la mayoría de estas fuentes son privadas porque las públicas son muy limitadas. Es un asesoramiento gratuito que viene de muchos de nuestros proveedores, casas de semillas, abonado, maquinaria… Todos ellos aportan formación y asesoramiento tremendamente válido y que suele ser gratuito, si el agricultor les puede dedicar el tiempo preciso".

En UPA tienen la convicción de que el asesoramiento agronómico, económico y ambiental a las explotaciones agrarias se está erigiendo en una necesidad "cada vez más incuestionable". Alejandre cree que es como consecuencia de los cada vez mayores requisitos ambientales y menores márgenes de beneficio. Ahora bien, ese asesoramiento no lo ven tanto ligado a las agroindustrias sino a empresas especializadas o a las propias OPA. "La vinculación con la agroindustria nosotros la vemos más relacionada con una posible integración en algunos productos concretos, donde la industria traslade y asesore sobre sus necesidades específicas de calidad, entregas, calibres…".

Para COAG, las empresas de servicios necesitan tener una dimensión muy grande como para asumir esa parte más técnica y de asesoramiento al agricultor. "Actualmente en Andalucía, hay muy pocas con ese nivel y dimensión, con sus propios técnicos, y son del sector de las plantaciones intensivas y superintensivas que terminan ofreciendo al empresario -no he dicho agricultor- el ciclo completo".

La evolución de los servicios en agricultura

"Una PAC cada vez más exigente y con más compromisos deriva en una mayor necesidad de información y asesoramiento". Este es, para Javier Alejandre, uno de los puntos principales sobre los que se asienta la evolución de los servicios que las OPA prestan a los agricultores en los últimos años. Sobre las áreas de trabajo en las que existe una mayor demanda actualmente, desde UPA se apunta a "una tecnología en constante evolución con un salto cualitativo muy relevante de la mano de la digitalización, que implica una necesidad de estar bien informado y formado".

ASAJA, por su parte, constata que "hay trabajos que son claramente de nuestra competencia: en primer lugar, todo lo que tiene que ver con la tramitación de ayudas públicas y con aligerar el peso burocrático". Alejandre subraya además la influencia de unos mercados "cada vez más exigentes en cuanto a calidad, compromisos ambientales y también con márgenes más reducidos que exigen que las explotaciones estén correctamente asesoradas, informadas y apoyadas. Todo eso son demandas que pueden y deben cubrir las OPA". En su opinión, estas organizaciones deben ser "agentes activos de los cambios que necesita la agricultura y ganadería. Deben ser agentes de innovación, formación, comunicación. También deben jugar un papel activo en la generación de conocimiento y de aplicación de éste a las realidades locales de cada territorio agrario y ganadero". No obstante, José Antonio Turrado mantiene la idea de que las OPA "tienen que centrarse en servicios concretos y dentro de ellos ser los mejores. No creo que debamos hacer todo, pero sí lo que los socios nos demandan y lo propio a nuestra naturaleza". Francisco Elvira confirma que los servicios más demandados en la actualidad son la ayuda a la tramitación de la PAC, otras subvenciones principalmente del segundo pilar, asesoramiento agronómico, tramitaciones de altas y bajas de la Seguridad Social, formación, asesoramiento jurídico y fiscal...

Javier Alejandre, técnico de UPA y coordinador de proyectos de divulgación como Raíces.info

Javier Alejandre, técnico de UPA y coordinador de proyectos de divulgación como Raíces.info

Javier Alejandre (UPA): "Una OPA no puede ser únicamente un gabinete técnico de servicios. Además de esto debe mantener su capacidad de defensa de los intereses generales del sector, su interlocución y mediación con las diferentes administraciones y su capacidad, si llega el caso, de presión"

Asesoramiento en campo

En el terreno agronómico, el asesoramiento técnico que están ofreciendo las OPA en estos momentos a los agricultores es muy variado y se adapta en cada zona a las necesidades de las explotaciones del territorio. "Puede ir desde recomendaciones de abonado y fertilización orgánica, muy alineado con la nueva herramienta de nutrientes que se va a poner en marcha en la nueva PAC, pasando por asesoramiento en la lucha contra plagas y enfermedades bien a través de Atrías constituidas a tal fin o como asesoramiento directo al agricultor que lo demanda. Cada vez está cobrando más interés el asesoramiento en técnicas de lucha biológica contra plagas y enfermedades", detalla Javier Alejandre.

Desde COAG puntualizan que "estamos ofreciendo asesoramiento sobre la producción integrada en los diferentes cultivos de nuestra zona, como el olivar, almendro, algodón, y la parte de cuadernos de campo para los agricultores". Para José Antonio Turrado, uno de los servicios a destacar es el de Asesoramiento de Explotaciones, "que cada vez tiene más demanda". Sin embargo, Turrado reconoce que gran parte del asesoramiento agronómico que reciben hoy en día los agricultores es ofrecido "por quienes tienen intereses comerciales. No está separado hoy por hoy, no sé si es bueno o malo, pero es así", en referencia al asesoramiento prestado por los técnicos de las casas comerciales. Preguntado por si las OPA podrían asumir más tareas en este sentido, el responsable de ASAJA responde que "esto dependería del avance de las normativas y también de si el agricultor está dispuesto a pagar por un asesoramiento más independiente que el que ofrecen las propias casas de insumos".

Abundando en este tema, Alejandre cree que una faceta importante es el asesoramiento respecto a variedades de especies vegetales que mejor se adaptan a las condiciones particulares de cada zona. "En muchas de ellas realizamos campos de ensayos que son un punto de partida para las recomendaciones varietales. En otras zonas ofrecemos servicios relacionados con la toma de decisión de los regantes, ayudando a optimizar el uso de agua de riego. En el contexto actual de cambio climático también intentamos desarrollar una labor de concienciación y asesoramiento respecto a las técnicas necesarias para adaptar las explotaciones agrícolas a la nueva realidad climática", argumenta. Francisco Elvira añade que "con la entrada en vigor de la nueva PAC a partir de 2023, y de las nuevas exigencias, tendremos que asumir un papel de asesoramiento mucho más integral, no solo en temas agronómicos, sino en nuevas tecnologías TIC y en la relación del agricultor con la administración de manera digital".

"En nuestra opinión este abanico de opciones de asesoramiento agronómico se va a ir ampliando no tanto como catálogo general sino como opciones reales en cada una de las zonas de producción. Y esto de la mano de los nuevos compromisos de la PAC y del mercado. De tal forma que es más que previsible que en todos los territorios las OPA tengan servicios específicos para asesorar sobre la herramienta de nutrientes que es necesario poner en marcha en esta nueva PAC, o sobre el asesoramiento en el uso racional del agua, o en el empleo de nuevas tecnologías, o en el apoyo a la reducción del uso de fitosanitarios. O en la puesta en marcha de estrategias precisas de lucha y adaptación al cambio climático en las explotaciones agrícolas y ganaderas", concreta Javier Alejandre.

Francisco Elvira, jefe de los Servicios Técnicos de COAG en Jaén

Francisco Elvira, jefe de los Servicios Técnicos de COAG en Jaén.

Francisco Elvira (COAG Jaén): "Con la entrada en vigor de la nueva PAC a partir de 2023, y de las nuevas exigencias, tendremos que asumir un papel de asesoramiento mucho más integral, no solo en temas agronómicos, sino en nuevas tecnologías TIC y en la relación del agricultor con la administración de manera digital"

En lo relativo a la intermediación para conseguir unas mejores condiciones en la compra de inputs por parte de los agricultores, las OPA consideran que la concentración de la demanda es una labor más propia de las cooperativas. "La mejor negociación en los precios se logra concentrando oferta y demanda, y eso es la esencia del mundo cooperativo, que lo hagan con más o menos éxito es su responsabilidad. Y eso es competencia de los técnicos y directivos de cooperativas", asevera José Antonio Turrado.

En esta línea, desde UPA estiman que se trata de una función más propia del movimiento cooperativo: "Deben ser las cooperativas las que trabajen por conseguir mejores precios en nuestros insumos a partir de una negociación colectiva en su adquisición". Sin embargo, Javier Alejandre cree que "otra cosa es que las OPA podamos y debamos estar especialmente atentos a que no haya alteraciones de mercados que provoquen subidas de los precios de los insumos que terminen repercutiendo en los agricultores. Como costes injustificados de los fertilizantes o de la energía o incluso de los fitosanitarios". Alejandre también alude a la búsqueda de alternativas y al "apoyo a determinadas políticas que hagan al sector menos dependiente de esos insumos, como puede ser el apoyo a las energías renovables o el uso racional de fertilizantes o el apoyo a la economía circular basada de los estiércoles y purines orgánicos, o la potenciación de la investigación de bioestimulantes que reduzcan el uso de fertilizantes o de nuevas variedades vegetales que tengan más capacidad de adaptación al cambio climático o que presenten algún elemento diferencial que las hagan interesantes. En este punto la tecnología de la edición genómica debe jugar en Europa un papel fundamental".

Para el responsable técnico de COAG, el rol que desempeñan las cooperativas en este terreno es claro. "Al menos aquí en Andalucía no lo hemos desarrollado mucho porque el modelo cooperativo está muy implantado y son estas organizaciones las que asumen el papel de interceder por el agricultor en cuanto a los medios de producción".

Imagen

El futuro de las OPA

Sobre las gestiones administrativas que se canalizan actualmente a través de las OPA y su posible descenso debido a la digitalización de los cauces por los que la administración tiene pensado monitorizar la labor de los agricultores en los próximos años, desde COAG se asegura que "el perfil del agricultor medio no es el de un usuario muy versado en las tecnologías de la información y la comunicación. Confía en su organización profesional para este fin, el de la comunicación con la administración. Creo que vamos a asumir un papel muy predominante -porque se va a abrir un nicho de mercado enrome con la nueva reforma de la PAC en este sentido- en esta relación entre el agricultor y la administración; de hecho, año a año, la administración va externalizando cada vez más las tareas administrativas hacia las Organizaciones reconocidas y quedándose solo con las labores de control y sanción".

En opinión de UPA, las gestiones en este ámbito "van a cambiar". Javier Alejandre asegura que es previsible que se dedique menos tiempo a lo que es la cumplimentación de la PAC y mucho más al asesoramiento de las explotaciones a partir del cuaderno de campo digital. "Se va a abrir un nuevo escenario en la relación entre administración y administrado y ahí las OPA deben jugar un papel clave como facilitadores de este proceso".

En este sentido, José Antonio Turrado cree que el sector agrario se adaptará a la situación cambiante que corresponda en cada momento, "y la digitalización es un camino sin retorno, por lo que ya nos hemos adaptado y nos seguiremos adaptando a lo que venga. Pero eso no quiere decir que la administración no tenga siempre unas puertas abiertas para que el administrado se dirija directamente a ella, que pueda hablar de tú a tú con el funcionario que entiende de sus cosas".

A modo de conclusión, el secretario general de ASAJA en Castilla y León destaca que una organización agraria tiene un sentido y razón muy claras: "la reivindicación, representación y defensa de los agricultores y ganaderos. Eso se complementa con los servicios que el sector demande, atendidos de forma profesional con estructuras lo menos costosas posibles, lo que garantiza que nadie va a dar mejor ni más barato lo que nosotros ofrecemos. Pienso que la labor reivindicativa y de servicios son dos caras de la misma moneda".

Para COAG, "en mayor o menor medida y siempre a demanda de las necesidades de nuestros socios, estamos asumiendo ese rol de 'gestoría' administrativa para el agricultor con las diferentes administraciones y, tal y como hemos expuesto y justificado anteriormente, vamos camino de aumentar esta situación".

"Los servicios están siendo una de las actividades importantes de las OPA, pero sería un error pensar que éstos deben ser su único objetivo y finalidad. Una OPA no puede ser únicamente un gabinete técnico de servicios. Además de esto debe mantener su capacidad de defensa de los intereses generales del sector, su interlocución y mediación con las diferentes administraciones y su capacidad, si llega el caso, de presión", concluye Javier Alejandre.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS