Actualidad Info Actualidad

Bajo el lema “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino”

El VI Foro Nacional MujerAGRO resalta el esfuerzo del sector para alcanzar la igualdad real

Redacción Tierras / Interempresas06/07/2022

El VI Foro Nacional MujerAGRO, celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ha profundizado sobre la necesidad de que hombres y mujeres trabajen juntos para llegar a ese punto en el que la normalización de paso al logro de la igualdad real en el sector agroalimentario.

Bajo el lema “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino” se ha celebrado, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza, el VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, en el que se ha constatado la brecha que aún existe entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad real en el sector agroalimentario, la agricultura y la ganadería.

Imagen

Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, encargado de inaugurar este encuentro profesional, ha hablado de las dificultades existentes a la hora de establecer medidas reales que potencien esa igualdad en el sector agroalimentario.

No en vano, Joaquín Olona ha explicado que “es frustrante que estando de acuerdo en principios de igualdad de género, cuando queremos actuar con medidas concretas ya no es fácil”. Y son “esas medidas las que avanzan en los cambios estructurales que necesitan las mujeres y hombres del sector agroalimentario”.

El consejero puso de manifiesto la oportunidad perdida en esta última reforma de la PAC, en la que se han quedado por el camino propuestas lideradas por el Gobierno de Aragón para tratar de reducir la brecha que existe, tanto en las cifras entre mujeres y hombres, en número de perceptoras, un 27%, como en el importe total recibido por las féminas, un 19%, y la producción global, un 18%. “La media de ayudas que percibe una mujer es de 6.300 euros, por los 12.000 euros que corresponde a los hombres”.

En el acto de inauguración el consejero de Agricultura aragonés estuvo acompañado por Rogelio Cuairán Benito, director general de Feria de Zaragoza. Durante su intervención, además de agradecer a la organización del Foro, su elección, de Zaragoza y el Palacio de Congresos, para esta VI edición del Foro Nacional, puso de relieve “el éxito de las mujeres en todos los ámbitos es una referencia para futuras generaciones”.

Rogelio Cuairán ha detallado la línea de trabajo para avanzar en igualdad de género en la que trabajan en Feria de Zaragoza. En este sentido, ha expuesto uno de los ejes estratégicos de la institución, como 'Mujeres Inspiradoras', una iniciativa que ya tuvo su primera experiencia en FIMA 2022 y que seguirá estando presente en las muestras, de todos los ámbitos, que se celebren próximamente en Feria de Zaragoza.

En la apertura de este VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO) también ha participado Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing, que ha hecho un llamamiento a sensibilizar a hombres y mujeres en el valor social de la igualdad como eje para el desarrollo social. “No podemos cambiar y hablar de igualdad si no empezamos a actuar desde casa, mejor dicho, desde las mismas empresas, instituciones, cooperativas, sindicatos agrarios. La igualdad no es una reunión de mujeres, nosotras ya estamos concienciadas. Tenemos que trabajar en conjunto hombres y mujeres, en equidad e igualdad de condiciones”.

Imagen

Mesas redondas

Esta nueva edición del Foro Nacional MujerAGRO) se ha desarrollado bajo el prisma de cuatro mesas de debate que han estado moderadas por Elisa Plumed Lucas, presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), Rafael Daniel Pérez, director de elEconomista Agro y Raquel Fuertes Redón, gerente en SUCRO (Valencia Fruits), todos ellos periodistas con amplia experiencia en el sector agroalimentario.

Para finalizar el Foro se recordó que vuelve una nueva edición de los Premios MujerAGRO, cuyo plazo de presentación de candidaturas, para las diferentes categorías, se abrirá el próximo 15 de julio y permanecerá vigente hasta el 15 de octubre.

El evento se ha podido seguir de forma presencial y a través del canal de Youtube de Siete Agromarketing, y también a través de RRSS con más de 100 participantes superando los 1.100 tweets y retweets, con más de 1,8 millones de impactos bajo el hashtag #MujerAGRO.

Patrocinadores del evento

El VI Foro Nacional MujerAGRO cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Alimentos de Aragón, SAKATA, Cooperativa CASI, ONUBAFRUIT, BAYER, COVAP, CAJAMAR, Michelín, AEFA, FEDEMCO, AMFAR Andalucía, CASER SEGUROS, y Feria de Zaragoza, FIMA, Vicasol, UNICA Group y Kubota como entidades colaboradoras.

También suman esfuerzos en esta tarea de lograr la igualdad en el sector agroalimentario UPA Aragón, FADEMUR Aragón, Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón, Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE Aragón, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al día, GLOBAL WOMEN FRESH, Cámara de Comercio de Zaragoza, Feria de Zaragoza, Grupo Pastores, D.O CAMPO DE BORJA y DO SOMONTANO.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS