Actualidad Info Actualidad

“Gracias a esta aplicación, ofrecemos una visión global de todo el proceso, tanto de producción como de comercialización y promoción, simplificando labores administrativas"

Miguel Sanz, director general del CRDO de Ribera del Duero, habla sobre la aplicación WebBacchus

José Antonio Martín26/12/2021

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha desarrollado WebBacchus, una herramienta propia para facilitar las labores de control y auditoría como entidad certificadora. Aunque ya lleva unos años de 'rodaje', con la aplicación web los operadores inscritos pueden controlar todos los procesos que se realizan, desde la propia vendimia hasta la salida del vino al mercado. La eficiencia de esta aplicación ha hecho que diferentes DO vínicas hayan mostrado su interés en ella, por lo que el CRDO Ribera del Duero ha decidido licenciar esta aplicación a todos los interesados, buscando el máximo crecimiento y prosperidad del sector de los vinos de calidad españoles.

Miguel Sanz, director general del CRDO Ribera del Duero
Miguel Sanz, director general del CRDO Ribera del Duero.

¿Por qué el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero pensó en diseñar y crear la aplicación WebBacchus?

WebBacchus no es una aplicación nueva ya que se ha ido desarrollando durante dos años.

Antes, las bodegas (unas 300) y los viticultores (alrededor de 7.300) debían tener sistemas de control propios y era muy difícil hacer el seguimiento y la tramitación.

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero (CRDO) pensó en una aplicación que simplificara el proceso y que permitiera hacer la trazabilidad de forma automática.

Ahora el CRDO, como entidad certificadora acreditada, mediante esta aplicación facilita la trazabilidad de la producción y garantiza que los vinos se han producido con uva amparada y autorizada y que procede de un viñedo registrado en Ribera del Duero. El proceso empieza en la vendimia con un máximo permitido de 7.000 kg/ha, controlando si la uva procede de una zona y un viticultor autorizado, etc. Después se hacen análisis enológicos, organolépticos y químicos del vino para ver si cumple el pliego de condiciones. Por ejemplo, cuando una bodega o un viticultor hace un traslado eso queda registrado. Así para las bodegas y los viticultores les es más fácil demostrar que cumplen el pliego de condiciones y al CRDO verificar que se está cumpliendo.

Ahora, desde que nos convertimos en entidad certificadora, es la bodega la que debe demostrar que cumple el pliego de condiciones y la CRDO certifica que está bien lo que ellos hacen.

Hemos conseguido homogeneizar un sistema de control en las bodegas, simplificar la administración, garantizar la trazabilidad (para cuando lo exija ENAC al CRDO, ya que es la entidad verificadora de todo el proceso). En definitiva, crea tranquilidad en todo el proceso porque el criterio es homogéneo en todas las partes.

¿Por qué deciden licenciar WebBacchus ahora?

Decidimos licenciar WebBacchus porque otros Consejos Reguladores se interesaron por nuestra aplicación, ya que querían hacer algo similar. Como nuestra aplicación es muy flexible y se puede adaptar, nos recomendaron licenciarla. Lo valoramos y decidimos informar a los CR de España, fijando un precio a la licencia y a las sucesivas actualizaciones.

Tenemos una empresa de apoyo que da el soporte más técnico, para adaptar la aplicación a los diversos CR que, por supuesto, tienen absoluta garantía de confidencialidad para sus datos.

Decidimos licenciar WebBacchus porque otros Consejos Reguladores se interesaron por nuestra aplicación, ya que querían hacer algo similar

¿Qué puede hacer ahora el viticultor con WebBacchus que no pudiera hacer antes?

Por ejemplo, un viticultor que tiene microparcelas, se suman todas al total y se considera como una parcela única de un viticultor, así es más operativo. Al final de la campaña se cruzan datos y se rectifica si algún dato no está correcto. Incluso pueden facturar ellos mismos las cuotas que deben pagar al CR.

¿Pueden solicitar la vendimia mecanizada a través de la plataforma?

Sí, el viticultor previamente debe solicitar la vendimia mecánica al CRDO a través de la WebBacchus, porque es muy diferente a la manual. A mano se recoge todo el racimo y con la mecánica sólo entra uva (sin raspón). Como indicación, los 7.000 kg/ha permitidos por la DO Ribera del Duero se refieren a uva, por lo que hay unos varemos que calculan el peso del raspón en la vendimia manual.

¿A qué se refieren en la tramitación de la logística de la DO cuando se dice ‘transporte rápido’?

Se refiere a los tractores con remolque pequeño, para que la bodega lo tenga en cuenta para una descarga rápida. El sistema lo tramita de forma ágil para que no haya problemas.

¿Bacchus contabiliza el tema enfermedades detectadas en los viñedos?

No, porque se entiende que la uva que entra está sana. La otra se desecha antes de entrar en bodega.

“El viticultor previamente debe solicitar la vendimia mecánica al CRDO a través de la WebBacchus, porque es muy diferente a la manual”

¿Bacchus es una aplicación más para el CRDO Ribera del Duero o para los viticultores y las bodegas?

Ahora la aplicación les sirve más a los viticultores y bodegas, no al CRDO. El CRDO certifica que se cumple el pliego de condiciones (esto es algo que ya hacen todas las DO y controla que se cumpla dicho pliego. Bacchus es una aplicación pionera entre las DO españolas y, por eso, ha despertado interés entre ellas. Es una herramienta que facilita a las bodegas la trazabilidad y ofrece la posibilidad de recabar evidencias para demostrar esa trazabilidad. Se marca todo el proceso. Si un vino entra en una barrica, si después se mezcla con otro vino, etc. Nosotros hacemos controles aleatorios, con catas, para certificar que el vino reúne las características que marca la bodega.

Bacchus también tiene en cuenta las campañas de promoción, ¿con qué finalidad?

WebBacchus, cada vez que informamos de una campaña de publicidad o de una campaña de promoción nacional o en el extranjero, en vez de enviar 700 correos, lanza una alerta o convocatoria y, las bodegas, sólo tienen que rellenar un formulario y anexar la documentación requerida. Si se pide un vino concreto para una promoción, sólo se admiten los vinos inscritos.
Imagen

Ventas en pandemia

¿El programa permite hacer estadísticas de las ventas de vino de la DO Ribera del Duero?

En los datos comerciales de Bacchus, las bodegas nos dicen confidencialmente qué cantidades exportan anualmente a cada país y nos permite hacer seguimiento del éxito de las promociones. Sabemos el número de bodegas que opera en cada mercado, volumen de litros que venden e ingresos por ventas en cada mercado. Esto que permite saber la evolución en cada mercado. Sólo conocemos lo que se exporta. Las ventas nacionales se miden con otros estudios como los de Nielsen. Las bodegas no son proclives a dar datos suyos. La aplicación permite la confidencialidad de datos de ventas en el extranjero, ya que sólo yo conozco los datos.

¿Cree que sería útil que las bodegas aportaran los datos nacionales?

Bacchus es un programa que se basa en la confianza. Si algún día nos permiten conocer datos de ventas en mercado en interior, se mejorará mucho la comercialización. Espero que esto cambie cuando las bodegas se den cuenta de que la comercialización y la promoción son dos elementos clave para ayudar a tomar decisiones, como ya sucede con los datos de exportación. Si se conocen los datos de exportación de Ribera y cada bodega conoce sus datos, ya saben qué tienen que mejorar. Se empiezan a dar cuenta de ello, poco a poco,

¿Cómo ha evolucionado la venta en internet con la pandemia?

Sólo tenemos cifras de ventas en exportación. En 2019 caímos 11’9%, en internet y distribución moderna (super e hiper) aumentó; pero Horeca se hundió. Hasta 2019 el 65% se vendía en hostelería, y Ribera es la hostelería de alto valor añadido. Los restaurantes pequeños sí que han abierto o han dado comidas a domicilio.

En exportación sólo perdió el 3% de cuota, principalmente por el cierre de China con la pandemia y en México porque se consume mucho en Horeca y se cerró también la hostelería e incluso se decretó la ‘ley seca’. Pero otros mercados como USA evolucionaron bien, también en Canadá o Dinamarca.

Ribera blanca

Racimo de Albillo Mayor en la DO Ribera del Duero
Racimo de Albillo Mayor en la DO Ribera del Duero.

Pasando a otro tema diferente, ¿qué evolución ha tenido la admisión de hectáreas de variedades blancas?

Realmente en la DO teníamos autorizada ya la Albillo Mayor, pero dentro del pliego de condiciones autorizado por la Junta no estaban autorizados los vinos blancos, por lo que había una inconsistencia. Nos costó cinco años convencer a la Administración de que nos autorizara elaborar vino blanco con variedades blancas admitidas ya, como era la Albillo Mayor y eso es lo que se consiguió este año. El resultado ha sido muy positivo, principalmente porque la opinión de los críticos es muy satisfactoria; se están sorprendiendo de los vinos blancos elaborados con Albillo Mayor y hemos conseguido que esa variedad vuelva a ser replantada, cuando era una variedad abocada a la desaparición ya que sólo quedaban 350 hectáreas y ya vamos por más de 500 hectáreas y aumentando. Pero aumenta, no sólo por el éxito de los blancos, si no porque las bodegas están viendo que los rosados elaborados con Albillo Mayor y con Tempranillo están empezando también a tener mucho éxito en el mercado.

Si se ha pasado de 350 hectáreas a 500 hectáreas de Albillo Mayor, ¿quiere decir que ya estaban plantadas?

Las hectáreas sólo se registran en la DO cuando ya los viñedos son productivos, es decir, a los tres años. Eso quiere decir que las hectáreas admitidas ahora ya estaban plantadas hace años y ya se elaboraban blancos, pero se vendían como Vino de la Tierra. Al registrarse dentro de la DO estamos viendo que lo que se llama ‘Ribera Blanca’ está teniendo éxito. Es una ebullición, como cuando se inició la DO en la que todas las bodegas experimentaban hasta alcanzar lo que es hoy Ribera del Duero. Ahora, las bodegas experimentan hasta conseguir su identidad con Albillo Mayor. No hay ideas preconcebidas, con lo que hay mucha variedad. En las catas realizadas, los sumilleres se han quedado sorprendidos. Son vinos que no compiten ni con Rioja, ni con Rías Baixas, ni con Rueda, porque es algo diferente. Además, es un producto que por su modo de elaboración y su escasez va a ser un producto nicho, no buscamos inundar el mercado. Se quiere hacer poco y de alta expresión.

¿Qué proyectos de futuro tiene la DO Ribera del Duero?

Por ahora, una vez que estamos acreditados por ENAC como certificadores, estamos concentrados en adaptar toda la normativa interna a esta situación.

Me refería a temas de digitalización relacionado con la instalación de estaciones meteorológicas

Poco a poco se están haciendo cosas, pero aún no puedo adelantar nada. Sobre todo porque se están implementando y me gusta anunciar las cosas cuando ya funcionan. Es algo que, en definitiva, facilitará la vida a nuestros operarios, viticultores y bodegas.

Utilidades de WebBacchus

A través de WebBacchus las bodegas de la DO Ribera del Duero tienen acceso a las parcelas de origen de la uva, a las variedades vendimiadas, rendimientos, movimientos del vino en las instalaciones, mezclas realizadas, depósitos de almacenamiento, envejecimiento en barrica, embotellado, solicitud de contraetiquetas o etiquetado, entre otras.

Además, esta aplicación también tiene en cuenta al viticultor, que podrá ver las parcelas que tiene registradas en el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, grabar solicitudes de vendimia mecanizada o de transporte rápido de uva, ver la cantidad de uva que ha vendimiado y a qué bodega se ha llevado. Al mismo tiempo, puede realizar diferentes gestiones con el Consejo Regulador relacionadas con la tarjeta del viticultor, como configurar sus parcelas vitícolas o recibir las facturas correspondientes a las cuotas abonadas.

WebBacchus permite también tener una visión global y detallada de las acciones de promoción organizadas por el CRDO Ribera del Duero en las que poder participar con sus vinos e inscribirse en las mismas.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Ribera del Duero

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS