Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

El doble webinar abordó el cambio de modelo energético y las nuevas pautas de modernización del sector

El IV Encuentro de CCRR desglosó algunas de las claves del futuro del regadío español

15/04/2021
Tierras Congresos y Ferduero organizaron los días 7 y 8 de abril una doble jornada online que citó a un exclusivo grupo de expertos del sector del regadío español para avanzar los caminos por donde discurren y discurrirán los nuevos Planes Hidrológicos de cada cuenca 2022-27, la creación de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) y los procesos de digitalización del riego, tanto en comunidades de regantes (CCRR) como en las explotaciones. Las sesiones reunieron a un gran número de técnicos y regantes que animaron la parte final de cada jornada con las preguntas que formularon a los ponentes en el turno del coloquio.

Como sucede desde 2014, la revista Tierras (Grupo Interempresas) y Federación de Regantes del Duero (Ferduero), en colaboración con la Federación Nacionald de Comunidades de Regantes (FENACORE) y con el apoyo técnico de Saviat, organizaron los días 7 y 8 de abril el IV Encuentro de Comunidades de Regantes (CCRR), un encuentro que debería haberse celebrado en 2020 de forma presencial pero que el COVID-19 obligó a aplazar y a realizarlo en formato digital en 2021. 

En esta cuarta edición, casi 500 regantes y técnicos de comunidades de riego se inscribieron para entender el marco de trabajo en el que se desenvolverá el regadío en los próximos años, con una mayor preocupación por optimizar el uso del agua, por reducir sus costes para el agricultor y por mejorar la eficiencia y sostenibilidad del riego.

La mejora en la gestión del riego es la revolución tecnológica más ambiciosa que ha asumido el campo español en los últimos años y está permitiendo obtener importantes ventajas productivas y medioambientales, a la vez que ayuda a conseguir una agricultura más rentable y sostenible, y contribuye a acelerar el cambio de modelo energético en el sector y la implantación de diversas herramientas digitales en otras áreas de trabajo dentro de las explotaciones.

Este año 2021 se espera un impulso significativo en todos esos frentes, con la preparación de un nuevo calendario de proyectos de modernización, y con avances importantes en la programación de los planes hidrológicos 2022-2027, que fijan el escenario de actuación para los regantes y sus comunidades en los próximos años.

foto

Primera jornada

Las dos sesiones del IV Encuentro de CCRR estuvieron moderadas por José Antonio Martín, redactor de la revistas Tierras, quien al inicio de la primera jornada dio paso a Cristina Danés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para que inaugurara el evento.

Danés habló de que el cambio climático hace necesario tomar medidas hidrológicas que lo tengan en cuenta, ya que es necesario gestionar de forma más sostenible y eficiente el recurso, desde ahora pero pensando en el futuro.

La presidenta del organismo de cuenca destacó la importancia de la modernización de los regadíos y de la creación de las CUAS -en la que está muy implicada la CHD-, para mejorar la mencionada gestión del recurso en las aguas subterráneas. Finalmente, Cristina Danés adelantó que, una vez tramitado el Esquema Provisional de Temas Importantes, a finales de abril se presentará para consulta pública el borrador del Plan Hidrológico 2022-2027 para que todos los actores del sector puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas.

Posteriormente, tomó la palabra Andrés del Campo, presidente de Fenacore, quien habló de cómo afectará el nuevo calendario de tarifas electricas al sector del regadío. A Del Campo le preocupa que se cambien los periodos tarifarios -que pasan de tres a seis-, sin que se haya resulto que los regantes puedan tener dos contratos a lo largo del año, uno para época de riego y otro para fuera de temporada. No tiene en ello mucha esperanza el responsable de Fenacore y, mientras tanto, el cambio tarifario supondrá una subida media del 96'7% en el término de energía, aunque sí es verdad quebajará un 16'7% el término de potencia. Por ejemplo, se eliminan los largos periodos valle o baratos en los meses de riego -agosto ya no tendrá tarifa única- y se penalizará mucho el consumo fuera de lo contratado. Ante estos cambios, Andrés del Campo recomendó a las CCRR que hagan cálculos muy concienzudos.

Finalmente, para concluir las presentaciones iniciales intervino Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero y coorganizador del encuentro, quien se refirió a los cambios que provocará el nuevo Plan Hidrológico 2022-27 en la economía de las CCRR, que él denomina 'Plan Ecológico' porque cree que prima la componente mediambiental en su redacción, sobre los derechos de los regantes. Por ejemplo, según González Quintanilla, las restricciones por la fijación de caudales ecológicos las pagan los regantes, ya que a otros usuarios "le sale gratis", dice.

Para el presidente de Ferduero, considera que se echa toda la culpa de la contaminación de  los acuíferos a los agricultores, aunque la contaminación de estos proviene también de los vertederos, de los desechos industriales o de las ciudades. Asimismo, Ángel González pide que se hagan las modernizaciones de regadíos pendientes y las obras de regulación aprobadas, ya que se ha demostrado su efectividad en la gobernanza del agua, con un ahorro de entre un 15 y un 30%.

foto

Andrés del Campo, presidente de Fenacore, durante su intervención hablando sobre cómo influirá el cambio de las tarifas eléctricas en el coste del riego.

Tras el preámbulo, el primer ponente de la primera jornada fue Urbano Sanz, jefe de área del Régimen de Usuarios de la CHD, quién habló sobre la 'Importancia de constituir CUAS para mejorar la gestión del regadío en las masas de agua subterráneas en mal estado'. Sanz informó de que hay 72.000 aprovechamientos subterráneos en la cuenca del Duero, de los que se extraen aproximadamente 966 Hm3 de agua, la mayor parte para riego (el 22% de las demandas totales de la cuenca).

El técnico añadió que, para poder gestionar mejor el aprovechamiento, la CHD está promoviendo la creación de CUAS que, entre otras cosas, permite a sus asociados rotar los cultivos y la autogestión del agua concedida para un mejor aprovechamiento de las parcelas incluidas en la CUAS, evitando trámites farragosos. Urbano Sanz explicó que hay dos posibilidades para la creación de CUAS. La primera posibilidad es a través del Artículo 203 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que tiene trámite más sencillo, pero limita a 20 el número de usuarios. Por esta vía hay 500 CUAS constituidas y 300 tramitando el convenio necesario para su constitución. La segunda posibilidad es mediante el artículo 201, que no tiene límite de usuarios y que cede a la CUAS la gestión de la concesión, previa presentación de un plan de cultivos al inicio de la campaña; en este caso, hay cuatro constituidas, otra con estatutos aprobados y 20 que están tramitando sus estatutos. Finalmente, hay otras 10 con trámites iniciales.

A continuación, intervino Marcos Rincón, técnico de Molecor, quien habló sobre ‘Tuberías de PVC-O TOM Clase 500: Eficiencia energética en el transporte y la distribución del agua de riego’, que están instalando en varias modernizaciones de regadíos de España y, más concretamente, en la cuenca del Duero.

Rincón explicó que el PVC-O (Orientado) es similar al PVC normal, pero mejorando la resistencia del material y reduciendo el grado de deterioro que se produce con el tiempo. Según los datos presentados, el PVC-O tiene menos pérdida de carga que el polietileno y que el PVC gris para diámetros entre 90 y 400 mm. El PVC-O también tiene menor pérdida que el poliéster reforzado con fibra de vidrio o que la tubería de fundición entre 450 y 630 mm. También es más eficiente que la tubería de acero o de hormigón con camisa de chapa para diámetros entre 630 y 1.200 mm. Con ello, se ahorra en coste energético ya que se requiere menor potencia de impulsión. Asimismo, el técnico de Molecor aseguró que el PVC-O tiene mejor resistencia al ‘golpe de ariete’ del agua.

foto

Rafael Sáez, del Itacyl, durante la explicación de las inversiones de la Junta de Castilla y León en placas solares en comunidades de regantes.

La tercera ponencia de Rafael Sáez, subdirector de Infraestructuras Agrarias del Itacyl, expuso las ‘Líneas prioritarias en las modernizaciones de regadíos presentes y futuras en Castilla y León’. Sáez considera la modernización y la creación de nuevos regadíos una prioridad para la competitividad del sector y para el desarrollo rural, con el mantenimiento de población y empleo en el campo. Hasta ahora, se han modernizado 110.000 hectáreas y se han creado casi 50.000 nuevas hectáreas de regadíos en el Duero. Para el futuro está previsto modernizar 82.000 hectáreas y crear 44.000 hectáreas de nuevos regadíos más..

Posteriormente, informó Rafael Sáez del Plan de Eficiencia Energética en Regadío, presentado en 2020 para reducir el consumo, el coste y las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante diversas medidas como la instalación de energías alternativas, aplicación de sistemas de riego más eficientes (de baja presión), riego con presión natural a coste cero (ensayado en la CR del Bajo Carrión) y/o desarrollo de la tecnología al servicio del regadío (App de gestión Sativum). En concreto, se están invirtiendo 28 millones de euros en placas fotovoltaicas, para dar servicio a 21.000 hectáreas con una producción de 23 millones de kwh/año. Y se tiene previsto invertir 42 millones más, para atender otras 58.000 hectáreas más. Por otro lado, la reducción de la presión puede permitir contratar de un 20 a un 30% menos de energía, con el consiguiente ahorro.

La última intervención de la jornada corrió a cargo de Rafael González, investigador de la Universidad de Córdoba, disertando sobre ‘Sistemas predictivos de demanda de agua en comunidades de regantes mediante inteligencia artificial’. Según González, los planes nacionales de regadío redujeron el uso de agua un 23%, pero propiciaron que se incrementara el coste de la energía un 149% y el aumento de los costes del agua en un 52%. La posibilidad de poder regar a la demanda, también hizo que la previsión de consumo en las CCRR se hiciera mucho más difícil.

Para poder predecir las necesidades de agua en las CCRR, con una antelación de dos días, el técnico andaluz dijo que se recurre a las posibilidades que permite la agricultura 4.0 con la digitalización del riego y el uso de una cantidad enorme de datos (Big Data). Rafael González relató los pasos seguidos por su grupo de investigación para obtener un modelo predictivo que permite analizar lo que ha pasado para, así, poder predecir el consumo que va a necesitar en un futuro cercano una CR con un acierto entre un 80 y un 95%. De esta forma, una CR puede gestionar mejor el riego o la compra de energía.

Segunda jornada

La segunda de las dos sesiones del IV Encuentro de CCRR 2021 comenzó con la intervención de Ángel Fernández Quintanilla, presidente de Ferduero, quien recalcó la oportunidad que supone la llegada de fondos europeos para las obras de modernización de aproximadamente un millón de hectáreas en España que aún carecen de estas mejoras relacionadas con la eficiencia en el riego.

La primera de las ponencias estuvo protagonizada por Vicente Bodas González, director agronómico de AgriSat Iberia SL. Bodas, que cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento técnico en campo con nuevas tecnologías, explicó la importancia de atender con rigor las necesidades hídricas de los cultivos y la posibilidad de aplicar el riego a dosis variable. Esta tendencia persigue alcanzar la distribución óptima del agua en las distintas zonas de la parcela, a través de herramientas digitales como es el caso de la teledetección.

El responsable de AgriSat ofreció cifras sobre el ahorro que puede propiciar esta herramienta de trabajo, aunque insistió en que la ventaja más importante del riego a dosis variable es la optimización de cada metro cúbico de agua que se aplica a los cultivos. En este sentido, Vicente Bodas señaló los tres puntos claves para decantarse por esta opción a la hora de tomar decisiones de riego: sostenibilidad ambiental, eficiencia (que nos ayudará a optimizar el gasto en agua por cosecha obtenida) y por resultados, ya que por su experiencia puede aseverar que "con el riego a dosis variable se obtienen mayores producciones".

Seguidamente fue el turno para Juan José Prats Mahiques, product manager en Kenogard. En su presentación se ofrecieron los detalles del sistema Sumisansui R Wide. Con este nuevo avance de Kenogard se puso de manifiesto "la innovación en sistemas de riego con el objetivo de conseguir un riego de calidad en el momento adecuado". Se trata de un material de riego procedente de Japón. Es una tubería de PE microperforada mediante tecnología especial que permite simular sobre el terreno una lluvia fina, "haciéndola particularmente apropiada para el manejo de diversos cultivos".

Mahiques puso el acento en las ventajas agronómicas que aporta el sistema Sumisansui R Wide. Destacó sobre todo el menor tamaño de gota que proporciona, lo que permite una mayor facilidad de infiltración en el terreno, evita pérdidas de agua por arrastres y lixiviaciones, suprimiendo el riesgo de encharcamientos y compactaciones del suelo. Estas cualidades permiten a su vez conseguir "una textura del suelo idónea que resulta óptima para la germinación, enraizamiento e implantación del cultivo, tanto en siembras como en transplantes".
 

foto

El siguiente panelista en intervenir fue David Salinas Poch, CEO de EPGSalinas. Su ponencia, titulada 'El seguro de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para comunidades de regantes' consistió en un resumen de las principales ideas que rodean a esta fórmula de aseguramiento en el regadío. EPGSalinas cuenta con una amplia experiencia en este sector, no en vano la primera instalación fotovoltaica que aseguraron fue precisamente para una Comunidad de Regantes, allá por el año 1986 en la provincia de Córdoba.

Tras explicar las coberturas específicas para este tipo de instalaciones y la casuística más habitual que han ido observando en base a su amplia experiencia, David Salinas ofreción una serie de conclusiones. En ellas puso de manifiesto la importancia de contar con un seguro apropiado para proteger las inversiones efectuadas en las comunidades de regantes, ante el riesgo inherente de que suceda cualquier tipo de siniestro, climatológico o de cualquier otra índole.

David Hernández Gómez, ingeniero en Fenacore, habló en la última de las presentaciones sobre 'La evolución del mercado y los costes de la energía para el riego'. Comenzó detallando cuál ha sido la evolución de los costes energéticos en el regadío, señalando que el término de potencia se ha incrementado en más de un 1.000% desde el año 2006, tanto en 3 como en 6 periodos. Hernández explicó las reivindicaciones de Fenacore en relación a las tarifas eléctricas, destacando las que hacen relación a “facturar por la potencia real registrada y no por la potencia teórica contratada, evitando pagar todo el año aunque no se riegue; aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones, o aplicar un IVA reducido a las Comunidades de Regantes, igual que se aplica ya a los regadíos en Italia”, afirmó.

En el capítulo de las conclusiones, el experto de Fenacore apuntó varias ideas:

  • Evitar en la medida de lo posible los excesos de potencia.
  • Realizar ajustes en las potencias contratadas y las horas del día en las que es más óptimo consumir la energía.
  • En el caso de instalaciones fotovoltaicas hibridadas a red eléctrica, realizar muy bien los todos los cálculos (potencia generada, horas, adecuación al riego y calendario).
  • Balsas en cotas elevadas con bombeos nocturnos pueden ayudar mucho a disminuir el coste de la energía.

Empresas o entidades relacionadas

Agrozono, S.L.
Molecor Tecnología, S.L.
Sàviat Brands, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Saúl Edgardo Garzón Bellido
24/04/2021 4:39:34
EXELENTE MUY INTERESANTE

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.