Actualidad Info Actualidad

Anima a los Estados miembros a formular sus propios planes de acción ecológicos nacionales

La CE presenta un Plan de Acción para el impulso de la producción ecológica en Europa

Redacción Tierras25/03/2021

La agricultura ecológica no ha dejado de crecer en la última década en la Unión Europea, pasando de 8,5 millones de hectáreas en 2010 a 13,8 millones en 2019 (+62%). En paralelo, los consumidores europeos han mostrado un interés creciente por este método de producción de alimentos, una tendencia que se ha afianzado con la pandemia del COVID-19. No obstante, la superficie dedicada actualmente a la agricultura ecológica en la UE representa un 8,5%, lejos aún del ambicioso objetivo del 25% que fija la Estrategia 'De la granja a la mesa'. Promover el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector, son los ejes principales de las acciones propuestas hoy por la Comisión Europea.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski...

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha defendido durante la presentación del Plan de Acción el papel de la demanda como motor del crecimiento en este sector.

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica. Su objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, alcanzar el 25% de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y aumentar considerablemente la acuicultura ecológica.

Según ha informado la CE en un comunicado, "el Plan de Acción está pensado para aportar al sector de la agricultura ecológica, que ya está experimentando un rápido crecimiento, las herramientas adecuadas para alcanzar el objetivo del 25%". El documento presentado recoge 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes: impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector para "velar por su crecimiento equilibrado".

La Comisión anima a los Estados miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de agricultura ecológica. Existen grandes diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la proporción de tierras agrícolas que actualmente se dedican a este sistema, que oscilan entre el 0,5% y más del 25%. Los planes de acción nacionales de agricultura ecológica complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC, mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que se ofrece en el marco de la PAC.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha declarado que "el sector de la agricultura ecológica merece reconocimiento por sus prácticas sostenibles y su uso de recursos, lo que le otorga un papel central en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Para alcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica, debemos velar por que la demanda impulse el crecimiento del sector y tener en cuenta las grandes diferencias existentes entre los sectores ecológicos de cada Estado miembro. El Plan de Acción ecológico aporta herramientas e ideas para un crecimiento equilibrado del sector. Su desarrollo contará con el apoyo de la Política Agrícola Común y de la investigación y la innovación, y con la estrecha cooperación con interlocutores fundamentales a escala local, nacional y de la UE".

Porcentaje de superficie en agricultura ecológica respecto al total de superficie arable en Europa (UAA), por países, año 2019. Fuente: EUROSTAT...

Porcentaje de superficie en agricultura ecológica respecto al total de superficie arable en Europa (UAA), por países, año 2019. Fuente: EUROSTAT.

Aumento de la producción y promoción del consumo

El aumento del consumo de productos ecológicos será crucial para animar a los agricultores y ganaderos a adoptar la producción ecológica y aumentar así su "rentabilidad y resiliencia". Para lograr este objetivo, el Plan de Acción propone varias medidas concretas destinadas a impulsar la demanda, mantener la confianza de los consumidores y acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos. Entre ellas figuran la siguientes:

  • Informar y comunicar sobre la producción ecológica.
  • Promover el consumo de productos ecológicos: estimular un mayor uso de la agricultura ecológica en los comedores públicos a través de la contratación pública y aumentar la distribución de productos ecológicos en el marco del programa escolar de la UE.

Las medidas también tienen por objeto, por ejemplo, prevenir el fraude, aumentar la confianza de los consumidores y mejorar la trazabilidad de los productos ecológicos. El sector privado también puede desempeñar un papel importante, por ejemplo, recompensando a los trabajadores con 'ecocheques' que puedan emplear para adquirir alimentos ecológicos.

En la actualidad, alrededor del 1,8% (7.500 millones de euros) de la PAC se destina a apoyar la agricultura ecológica. La futura PAC contemplará regímenes ecológicos respaldados por un presupuesto de entre 38.000 y 58.000 millones de euros para el período 2023-2027, en función del resultado de las negociaciones de la PAC.

Además de la PAC, otros instrumentos primordiales son la organización de actividades de información y la creación de redes para intercambiar mejores prácticas, la certificación de agrupaciones de agricultores en lugar de únicamente individuos, la investigación y la innovación, el uso de blockchain y otras tecnologías para mejorar la trazabilidad, una mayor transparencia del mercado, el refuerzo de la transformación local y a pequeña escala, el apoyo a la organización de la cadena alimentaria y la mejora de la nutrición animal.

Para que la producción ecológica se conozca mejor, la Comisión organizará un 'Día de la Agricultura Ecológica' anual de la UE y premios de la cadena alimentaria ecológica para reconocer la excelencia en todas las fases de esta cadena. La Comisión también fomentará el desarrollo de redes de turismo ecológico a través de 'ecodistritos'. Serán zonas en las que los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las autoridades públicas colaboran en la gestión sostenible de los recursos locales, sobre la base de principios y prácticas ecológicos.

El Plan de Acción también señala que la producción de la acuicultura ecológica sigue siendo un sector relativamente nuevo, pero que tiene un importante potencial de crecimiento. Las próximas nuevas directrices de la UE sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE animarán a los Estados miembros y a las partes interesadas a sostener el aumento de la producción ecológica en ese sector.

Imagen

Insumos para alimentación animal y la agricultura ecológica

Otro aspecto destacado del plan de acción es que se reforzarán los insumos de la alimentación animal de acuerdo con las normas ecológicas. Los agricultores ecológicos padecen desde hace varios años un déficit de vitaminas B ecológicas para los rumiantes y los piensos en general. El ritmo relajado de las relaciones comerciales a causa del COVID-19, "ha dejado patente cuán importante es que los agricultores puedan conseguir insumos a un precio razonable", señalan desde el COPA-COGECA.

Desde esta organización creen que "a través de la investigación y la innovación, la inversión y los nuevos productos -por ejemplo, proteínas animales transformadas como insectos y algas-, los ganaderos tendrán a su disposición nuevas opciones de piensos asequibles".

En lo que respecta a los insumos en agricultura, "también es importante seguir reforzando el vínculo especial entre los agricultores ecológicos y el medio ambiente. Las tierras que se cultivan de forma ecológica están exentas de productos químicos y aportan importantes beneficios adicionales para el medio ambiente y la biodiversidad. No obstante, los agricultores ecológicos tienen que lidiar con las plagas y las consecuencias del cambio climático. Sin las herramientas de protección adecuadas, seremos incapaces de cosechar productos de calidad y saludables".

Ante el incremento del mercado ecológico, el COPA-COGECA cree que habrá que vigilar de manera todavía más "minuciosa" la propagación de enfermedades y malas hierbas. Por lo tanto, "es elemental que los agricultores ecológicos tengan a su disposición un conjunto de productos eficientes para la protección de los cultivos".

El Copa y la Cogeca se proponen respaldar la labor de la Comisión a favor de nuevas políticas y marcos normativos, además de apoyar la investigación y la innovación, que son "imprescindibles" para que los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE cuenten con un abanico de herramientas apropiadas.

Imagen

Mejora de la sostenibilidad

Por último, el Plan de Acción también pretende seguir mejorando el comportamiento de la producción ecológica desde el punto de vista de la sostenibilidad. Con este fin, las medidas se centrarán en mejorar el bienestar de los animales, velar por la disponibilidad de semillas ecológicas, reducir la huella de carbono del sector y reducir al mínimo el uso de plástico, agua y energía.

La Comisión también tiene la intención de aumentar el porcentaje de investigación e innovación, y dedicar al menos el 30% del presupuesto de medidas de investigación e innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o pertinentes desde el punto de vista del sector ecológico.

Se seguirán de cerca los avances por medio de un examen anual realizado junto con representantes del Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas, así como mediante informes de situación bianuales y una revisión intermedia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS