Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Los olivareros sí que apuestan por las cubiertas vegetales

01/02/2021

El Ifapa,ha copado, en una encuesta a 200 agricultores, el grado de implantación de cubiertas vegetales en el olivar andaluz, y así poder identificar los factores de bloqueo y propiciadores a las mismas. De todos los entrevistados, la mayoría (63%) declara tener cubierta vegetal en su finca principal y en casi la totalidad de su explotación. La razón principal para no tenerla en toda la explotación se argumenta con problemas edáficos que no permiten el desarrollo de vegetación.

Las razones para usar cubiertas vegetales son de origen medioambiental seguidas por motivos económicos y sociales. Entre los primeros la reducción de la erosión del suelo es el principal; también los entrevistados señalan que las cubiertas vegetales favorecen la infiltración del agua de lluvia, el incremento de materia orgánica en el suelo y un mejor control de plagas y enfermedades.

foto

Aquellos que han declarado no usar cubierta lo hacen principalmente por motivos sociales seguidos por los medioambientales y económicos. El primer motivo es la dificultad percibida con respecto al manejo, el segundo se refiere a la capacidad del suelo de desarrollar cobertura vegetal. Entre los económicos señalan que se requiere más mano de obra.

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Los titulares de explotaciones de olivar tienen una buena opinión con respecto al uso de las cubiertas vegetales, razón por la cual la difusión de este manejo se está expandiendo en los últimos años.
  • Aquellos que actualmente tienen implantada la cubierta vegetal la consideran el mejor manejo y aconsejan la adopción del mismo. Las razones principales aducidas son que es un sistema más fácil de gestionar y que es más barato.
  • Las principales razones que propician la implantación de cubiertas son medioambientales. En particular la reducción de la erosión del suelo, seguido por el incremento de materia orgánica en el suelo, el aumento de la infiltración y el mejor control de plagas y enfermedades.
  • Las principales razones que dificultan la puesta de cubiertas son de tipo social; entre las más señaladas por aquellos que no las tienen implantadas están el desconocimiento con respecto al manejo, la desinformación y el hecho que no sea una práctica habitual en la zona. En este contexto, la formación con respecto al uso, manejo y beneficios de las cubiertas vegetales representa una oportunidad para incrementar su adopción.
  • La formación sobre como gestionar las cubiertas vegetales es demandada por los titulares de explotación, independientemente de que tengan actualmente cubierta o no. Esta demanda generalizada señala la importancia de que la administración incremente los cursos de formación con demostraciones prácticas en campo.
  • La formación específica con respecto a diferentes tipologías y estrategias de manejo de cubiertas vegetales, mejor adaptadas a condiciones particulares donde hay dificultad de desarrollo de la vegetación, podría ser una herramienta para incrementar la adopción por parte de aquellos titulares de explotaciones que declaran que nunca pondrían cubierta vegetal debido a esas restricciones edáficas.
  • El impacto de la política agraria en la adopción y difusión de las cubiertas vegetales puede ser muy significativo. Una condicionalidad reforzada, en la cuál se ajuste el cobro de un porcentaje de las ayudas en función de la presencia de cubiertas vegetales, favorecería de forma significativa su difusión. Dicha condicionalidad reforzada debería considerar excepciones para aquellos olivares donde las condiciones edáficas dificulten el desarrollo de cubiertas vegetales. Estudios específicos deberían determinar estas condiciones.

El estudio completo se puede descargar en el siguiente enlace.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Gestora de Comunicaciones de Castilla y León, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS