Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Neumáticos agrícolas monitorizados: la innovación que ha supuesto tres galardones en FIMA 2020 para Trelleborg, Nokian y Continental

Redacción laagriculturadigital.com12/02/2020

Faltan apenas dos semanas para que arranque la edición de este año de FIMA (Zaragoza, 25-29 de febrero), el evento de maquinaria agrícola más importante de España y uno de los cuatro de mayor relevancia a nivel europeo. Como en ediciones anteriores, el certamen organizado por Feria de Zaragoza ha convocado el Concurso de Novedades Técnicas en el que cada dos años se reconocen las principales innovaciones desarrolladas por las empresas del sector y que constituye uno de los principales atractivos de la muestra. Desde la web 'La Agricultura Digital' vamos a ofrecer en los próximos días un análisis detallado de las máquinas y sistemas galardonados este año.

En lo que respecta a la dinámica del concurso, la organización de FIMA se rige por el criterio de "premiar a las máquinas, o los sistemas, que ofrecen nuevas funciones, o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental, o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad del mismo". El jurado del Concurso de Novedades Técnicas está formado por un grupo de expertos de reconocido prestigio y está presidido por el profesor ingeniero agrónomo, Luis Márquez Delgado.

En esta segunda entrega vamos a analizar las tres innovaciones reconocidas este año como Novedad Técnica en la categoría de 'Tractores, máquinas autopropulsadas y energía' que están relacionadas con los neumáticos de uso agrícola:

CONTINENTAL TIRES. Sensor de presión y temperatura en neumáticos VF TractorMaster Hybrid

El sensor integrado en el neumático informa de forma constante de la presión de inflado y la temperatura del neumático para asegurar una larga vida útil con la presión correcta. La tecnología VF aporta un 40% mayor de carga a la misma presión de inflado ó un 40% menos de presión para la misma carga que una rueda estándar. El diseño innovador del talón asegura una larga vida útil y confort en carretera y alta tracción y bajo consumo en campo. Zona central de bloques de tacos solapados que proporcionan una gran superficie de apoyo; esto aporta una reducción de ruido y vibraciones que la hace excelente para el transporte.

RECAMBIOS FRAIN SL / NOKIAN TYRES. Neumáticos con sensores de presión, temperatura y desgaste con conexión inalámbrica

Combina neumáticos equipados con sensores y una aplicación móvil, que registra los datos y mantiene al usuario informado con los niveles de presión y temperatura de estos neumáticos. Los sensores enviarán datos de la presión y temperatura de los neumáticos, los cuales se transmiten a la aplicación que se ejecuta en un teléfono móvil y a un almacenamiento de datos en nube. El sistema no requiere ninguna modificación en el vehículo: solo los neumáticos con sensores y el dispositivo móvil. El sensor también alerta de los incrementos de temperatura en los neumáticos. Al registrar los neumáticos en la aplicación, el cliente tiene una extensión de garantía y un contacto directo con Nokian, para resolver cualquier incidente o problema.

TRELLEBORG WHEEL SYSTEMS. Sistema de control, basado en sensores TLC Plus

Sistema de control basado en sensores que mide la presión de los neumáticos. Puerto de alta velocidad de transmisión de datos con un bajo consumo de energía y una conexión segura. Cuatro sensores con una vida útil de hasta 5 años y una precisión de medición premium. Adoptar la presión correcta de los neumáticos puede reducir los costes variables agrícolas en más del 20%, mientras mejora la protección de cultivos y seguridad de operación. Permite reducir el consumo de combustible al tiempo que aumenta la potencia de tracción. A través de la aplicación TLC Plus, tiene acceso a datos del tractor no solo cuando está al lado del vehículo, si no también remotamente desde su oficina.