Actualidad Info Actualidad

Respuesta de las plantas al cambio climático: regulación del crecimiento y el metabolismo

06/03/2020

En ecosistemas terrestres, la disponibilidad de agua y nutrientes es muy variable, y especialmente en ambientes extremos estos limitan la supervivencia, el crecimiento y la reproducción de las plantas.

En un nuevo artículo en colaboración entre INIA (Dr. Laura Carrillo, Dr. Joaquín Medina CBGP) y las Universidades Politécnica de Madrid UPM (Dr. Jesus Vicente) y de Valencia UPV (Dr. Rosa Victoria Molina, Dr. Sergio Nebauer) se describe el papel multifacético de los factores CDF que modulan tanto en el tiempo de floración como la tolerancia a distintos tipos de estrés abiótico.

Estreses abióticos tales como la sequía, salinidad, temperaturas extremas y las deficiencias de nutrientes se encuentran entre los factores ambientales más importantes que limitan el crecimiento, el desarrollo y la productividad de las plantas. Para mantener el crecimiento y mantener la integridad celular en condiciones ambientales desfavorables, las plantas desarrollan una variedad de mecanismos bioquímicos y fisiológicos, organizados por un gran conjunto de genes de respuesta a estrés y una compleja red de factores de transcripción. Recientemente, los CDFs (Cycling DOF Factors), que son un grupo de factores de transcripción específicos de plantas (TF), se han identificado como componentes esenciales de las redes reguladoras transcripcionales implicadas en el control de las respuestas a distintas condiciones de estrés abiótico.

La mayoría de los miembros de esta familia TF se activan en respuesta a una amplia gama de condiciones ambientales adversas en diferentes especies de plantas. Los CDF regulan diferentes aspectos del crecimiento y desarrollo de las plantas, como el control del tiempo de floración fotoperiódico o el crecimiento de raíces y brotes. Si bien la mayor parte de la caracterización funcional de los CDF se ha reportado en la planta modelo Arabidopsis, los datos recientes sugieren que sus funciones están conservadas en otras especies de plantas en las que se pueden incluir diversos cultivos de interés agronómico. En este trabajo, se integra información relacionada con la estructura y las funciones de los CDF en las plantas, con especial énfasis en su papel en las respuestas de la planta a condiciones ambientales adversas.

Análisis filogenético de proteínas CDF y representación esquemática de los motivos conservados

Análisis filogenético de proteínas CDF y representación esquemática de los motivos conservados.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS