Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Brasil prevé una rebaja del 7% en la cosecha de maíz para 2020 por las malas condiciones de la sementera

Redacción laagriculturadigital.com13/11/2019

Después de haber tenido en 2019 una cosecha de maíz y de otros cereales que ha alcanzado records históricos, el Gobierno carioca acaba de hacer públicas las primeras previsiones para la campaña de 2020 que se ha sembrado en las últimas semanas, en el inicio de la primavera del Hemisferio Sur, anunciando una reducción de la producción agrícola de al menos el 1% por culpa de las malas condiciones de la sementera. El maíz será el sector más afectado, con una reducción de cosecha del 7%. En Brasil se encadenan dos campañas de siembra de maíz, la más grande que se realiza en el mes de octubre y se recogen en marzo, que es a la que se refieren estas previsiones, y la segunda, que se siembre a partir de mediados de enero y durante el mes de febrero, después de que se recoge la soja.

Brasil es ya uno de los mayores productores de alimentos del mundo, colocándose entre los tres primeros exportadores de materias primas agrícolas dependiendo de las condiciones de la cosecha. Las estimaciones para 2020 es que se recogerá una cosecha agrícola de 238,5 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 1,0 % con respecto a 2019, según la primera proyección calculada para el año que viene, divulgada hoy miércoles por el Gobierno.
Ello debido a que tres de los cinco principales productos cosechados en Brasil deben presentar variaciones negativas en la producción de 2020: algodón (-0,1 %), fríjol (-7,0 %) y maíz (-7,5 %), según informó este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Ya entre las variaciones positivas destacan el arroz y la soja, cuya producción deberá aumentar un 1,6 % y 4,7 %, respectivamente.
En números absolutos, el Ibge estima que Brasil recogerá una cosecha de maíz de 92,7 millones de toneladas, un descenso de 7,5 millones de toneladas, debido a las malas condiciones para el plantío.
De acuerdo con el Ibge, serán producidas 118,4 millones de toneladas de soja en 2020, distribuidas en 36 millones de hectáreas, que representarán el 56,8 % de la superficie total cosechada.
La cosecha de algodón, por su parte, sumará 6,9 millones de toneladas, la de arroz 10,5 millones de toneladas y la de fríjol 2,8 millones de toneladas.
El Ibge también apuntó este miércoles que la cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas deberá cerrar este 2019 con un récord de producción de 240,8 millones de toneladas, un volumen en un 6,3 % superior al recogido en 2018 y un 1 % mayor que en 2017, que fueron de 240,6 y 227,2 millones de toneladas, respectivamente.
La nueva proyección del área de cosecha, correspondiente a los números recogidos hasta octubre, alcanzará las 63,1 millones de hectáreas, un 3,6 % más frente a 2018.
El arroz, el maíz y la soja representaron, juntos, el 92,8 % de la estimativa de la producción y de un 87 % del total del área a ser recogida este año.
El maíz deberá cerrar el año con una producción récord de 100,2 millones de toneladas, un 23,2 % más que en 2018, impulsado por los precios más competitivos y el clima con condiciones favorables para el plantío, según el Ibge.
El algodón igualmente tendrá con una cosecha récord, de 6,9 millones de toneladas, una subida del 39,7 % con respecto a 2018.
Por otro lado, la soja y el arroz, otros dos de los principales productos de la agricultura brasileña, reducirán sus cosechas. La estimativa del Instituto apunta una producción de 113 millones de soja en 2019, una reducción del 4,1 % con respecto a 2018, mientras el arroz deberá entregar 10,3 millones de toneladas, un volumen un 12 % menor que el obtenido el año pasado.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS