Actualidad Info Actualidad

Alianza mundial para frenar el avance de la roya del trigo que pone en jaque la rentabilidad del cultivo en muchas zonas

Redacción laagriculturadigital.com09/07/2019

Desde hace más de dos años, la FAO ha ampliado su colaboración con el Centro Internacional para la Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA) y el Centro de Referencia Mundial sobre la Roya de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) para ofrecer capacitación en la vigilancia, resistencia y gestión de la enfermedad. También se han previsto reconocimientos en los países y análisis de muestras para comprender y manejar mejor la propagación de esta grave amenaza para la producción de trigo. La propagación de la roya del trigo -un conjunto de enfermedades fúngicas de las plantas que merman la producción de cereales y otros cultivos- está creando inquietud en Asia Central y en Oriente Medio, lo que ha obligado a reforzar la colaboración internacional para estudiar, detectar y prevenir esta amenaza y evitar su avance. No obstante, aunque la enfermedad supone un peligro más inmediato para Asia Central y Oriente Medio, se ha convertido también en una grave preocupación para las principales zonas productoras de trigo del mundo, en las que se teme que avance progresivamente en los próximos años.

Una enfermedad letal con mucha movilidad

La roya del trigo se presenta en tres tipos -amarilla, roya del tallo y roya de las hojas- con las dos primeras que se han propagado ampliamente en los últimos años. Las royas tienen la capacidad de convertir un cultivo de aspecto saludable, a tan sólo unas semanas de la recolección, en poco más de una maraña de hojas de color amarillo o tallos negros y granos marchitos a la hora de la cosecha.

Esta plaga vegetal posee una gran movilidad, propagándose rápidamente a grandes distancias por el viento, y puede causar estragos en los cultivos si no se aborda adecuadamente cuando se detecta por primera vez.

"En condiciones favorables, hasta el 80 por ciento o más del rendimiento de un campesino puede perderse debido a las infecciones de roya, por lo que crear capacidad en los países para detectarlas y comprender mejor las formas de propagación de las distintas cepas de la enfermedad, es crucial para prevenir epidemias y limitar las pérdidas", aseguró Fazil Dusunceli, Oficial de Protección Vegetal de la FAO.

La cepa más conocida es la Ug99, una forma muy potente de roya del tallo detectada por primera vez en Uganda en 1999 y que se ha extendido desde entonces a 13 países, algunos tan lejanos como el Yemen e Irán. Esta cepa tiene el potencial de afectar a la mayoría de las variedades de trigo que se cultivan en el mundo. Recientemente se ha detectado en Egipto, uno de los productores de trigo más importantes de Oriente Medio.

También es motivo de preocupación es una nueva cepa de roya amarilla, llamada Warrior, que se ha abierto camino desde el norte de Europa a Turquía, afectando a varios países en el camino.

Crear capacidad para detectar y contrarrestar la amenaza

La FAO, el ICARDA y la Dirección General de Investigación Agrícola de Turquía (GDAR ), colaboran con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT ), la Universidad de Aarhus y la Iniciativa mundial de Borlaug contra la roya (BGRI, por sus siglas en inglés), para capacitar a los agentes de protección vegetal en un taller de 10 días que comienza esta semana en Izmir, Turquía.

Veintidós participantes de 9 países de Asia Central y Oriente Medio con casos conocidos de roya del trigo recibirán formación en la vigilancia, resistencia y gestión de la enfermedad.

Una vez de vuelta en sus países, los agentes realizarán inspecciones sobre el terreno y enviarán muestras a la Universidad de Aarhus, donde serán analizadas para determinar la distancia y la velocidad con que se están propagando las diversas cepas de la enfermedad.

La acción temprana es esencial para contener la propagación de la roya del trigo, y la siembra de cultivares resistentes o el rociado oportuno con fungicidas puede evitar que los cultivos se contagien de la enfermedad. Pero conseguir estas semillas con antelación y hacer operativa una cadena de distribución de fungicidas puede presentar dificultades, especialmente en los países en desarrollo.

Egipto es un ejemplo de un país cuyo elevado nivel de vigilancia y la consiguiente acción temprana una vez detectada la cepa Ug99 en fecha reciente permitió evitar un impacto generalizado sin grandes costos, poniendo de relieve la eficacia de contar con programas de vigilancia adecuados.

Por su parte, la FAO, la BGRI y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apoyaron un programa de investigación en Turquía, que fue capaz de detectar la propagación de la roya amarilla al país y puso en marcha una respuesta rápida para controlar el brote.

Además de Asia Central y Oriente Medio, la FAO colabora también con los países de África oriental -donde se han detectado nuevas cepas de la roya del tallo en Etiopía y Kenia-, para desarrollar una respuesta regional integral. Aquí se incluye el apoyo a la vigilancia y la creación de capacidad en Eritrea y Etiopía para facilitar respuestas rápidas frente a las cepas recién detectadas.

Último informe sobre los avances de la enfermedad

  • Asia Central / África Oriental: el Pst11, detectado por primera vez en Asia Central en 2012, se convirtió en el grupo genético más prevalente de la roya amarilla en África Oriental en 2018, detectado en Etiopía, Kenia, Ruanda y Tanzania. La reciente propagación intercontinental en el este de África fue confirmada por la presencia de una sola raza en el grupo PstS11, independientemente del origen de la muestra.
  • América del Sur: PstS13 dominaba completamente tanto en Argentina como en Chile, y en 2018 afectó gravemente a los cultivares de trigo y triticale. Sólo se ha detectado una raza en este grupo, asociada con severas epidemias de roya en el triticale en el norte de Europa y el trigo duro en el sur de Europa.
  • Europa: PstS10, también conocido como Guerrero (-) , fue el grupo más frecuente que consiste en un genotipo dominante. El grupo de Warrior original ( PstS7 ) fue menos frecuente, pero se extendió a nuevas áreas. Se detectaron grupos adicionales en muchos países.
  • África del Norte: una raza (y genotipo) distinta de PstS14, detectada por primera vez en 2016, conformó el 100% de las muestras de Marruecos, lo que causó epidemias severas de óxido en 2017. Se observó un nuevo genotipo único en Egipto, que GRRC no detectó previamente en ningún lugar.
  • No se detectó virulencia en Yr5 y Yr15 .

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS