Actualidad Info Actualidad

Juan Pardo (Acefer): El futuro de los fertilizantes pasa por la biotecnología, que estimule los microorganismos del suelo

Redacción laagriculturadigital.com24/09/2019

foto MC Biofertilizantes

Juan Pardo, presidente de ACEFER

El presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer), Juan Pardo, ha afirmado que "el futuro de los fertilizantes pasa por la biotecnología, para que la planta coma mejor y más eficientemente".
En una entrevista con motivo del III Congreso sobre Fertilización, que se celebra ayer y hoy en Madrid, Pardo se ha referido a otra de las cuestiones de relevancia en el sector, la reducción del contenido de cadmio en los fertilizantes que recoge la nueva normativa europea, y que en su opinión "no se traducirá en un mayor precio para el agricultor".
Respecto a la situación de la comercialización, ha explicado que tras un primer semestre de 2019 con menores consumos de fertilizantes (en parte por la sequía en el cereal, que acapara entre el 60 y 70 % de las ventas), "el actual arranque de la sementera, que empieza con unos agricultores que tienen menos dinero, puede estar sujeta a una disminución de demanda".
A pesar de esta circunstancia, ha pronosticado que "si el otoño viene bien, con lluvia, y se puede sembrar, los agricultores seguirán fertilizando igual" que en otras campañas.
En referencia al uso de la biotecnología, Pardo ha explicado que "en fertilización va desde lo más simple, desde cómo activar y mejorar la flora microbiana del suelo para que las plantas 'coman' mejor hasta las modificaciones genéticas de los cultivos para que mejoren su nutrición".
En su opinión, la biotecnología puede que se traduzca en la venta de menores volúmenes, pero de productos más eficaces.
Acefer, patronal de la distribución de fertilizantes con 65 asociados, cuenta en su portafolio con productos como la urea y los compuestos químicos inorgánicos y, en menor medida, los organo-minerales y los bioestimulantes.
"La aplicación de abonos orgánicos es algo tremendamente local. El que fabrica estiércol se lo vende a sus vecinos porque su coste de transporte es alto; en cambio, la urea que se utiliza en el campo español puede venir de Arabia Saudí", ha detallado en relación a por qué los miembros de Acefer "están más centrados en los inorgánicos".
Sobre el Reglamento comunitario 2019/1009 sobre fertilizantes que se aprobó en junio -y que no se aplicará plenamente hasta julio de 2022- considera que es una "legislación laxa, muy abierta y poco concreta" a la que hay que "dar un voto de confianza", ya que la "Comisión conoce bien el mercado y la agricultura europea".
En este sentido, la Junta Directiva de Acefer ha decidido que solicitarán ser uno de los "certificadores" de productos fertilizantes autorizados por el notificador -en España previsiblemente será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
La nueva legislación, que está en sintonía con el Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular, pretende estimular el "reciclado de residuos industriales y urbanos para el crecimiento de las plantas", ha recordado, tras referirse a los residuos ganaderos, "que ya se reciclaban en el campo sin esta normativa".
A su juicio, el futuro de la fertilización no dependerá tanto del nuevo reglamento como de "hacia dónde va el mundo", y el sector, "cada día más profesionalizado y tecnificado", no dejará de vender "lo que necesita la planta: nitrógeno, fósforo, potasio, micronutrientes y microelementos".
"Ahora el sector está en la fase de que la planta coma mejor, y que no se desperdicie ni contamine con emisiones a la atmósfera; esa es su apuesta, ya que en contra de algunas acusaciones, estamos cuidando el medio ambiente", ha defendido.
Y ha insistido en que "la mayor consumidora de CO2 es la agricultura" y los mayores productores no son el campo ni los fertilizantes, sino industria, automóviles o calefacciones", entre otros

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Porcino Ibérico 30-04-24Cultivo del viñedo 2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS