Tecnología Info Tecnología

DatAgri 2019: La digitalización es la clave para mejorar la vida del agricultor, reducir costes y cuidar el medio ambiente

Redacción laagriculturadigital.com30/09/2019

DatAgri'201 9 Zaragoza los días 14 y 15 de noviembre

El objetivo es convencer a los profesionales de las ventajas de la digitalización agraria

La digitalización agraria es una "pieza clave" en el sector que contribuye a mejorar la calidad de vida del profesional, ahorrar costes y cuidar el medio ambiente, y concienciar sobre ello es el objetivo con el que el Foro DatAgri celebrará en Zaragoza el 14 y 15 de noviembre próximos su segunda edición.


El futuro de la agricultura y ganadería "será digital o no será", como ha puesto de manifiesto José Luis Molina, portavoz del comité organizador de DatAgri y consejero delegado de Hispatec, durante la rueda de prensa para presentar esta nueva edición que reunirá a unas 1.500 personas entre expertos de los cuatro continentes y profesionales del sector agroganadero.
Según Molina, el sector del porcino intensivo y hortofrutícola español es de los más avanzados en digitalización, y ha puesto como ejemplo la labor que están desempeñando compañías y cooperativas para compartir información entre ganaderos y agricultores y generar un vínculo con el consumidor final que "ya les gustaría a grandes multinacionales o bancos".
El retorno de la inversión ronda los dos años y, en "muchos casos", está por debajo de un año, ha asegurado Molina, quien ha precisado asimismo que la cobertura móvil tampoco es un problema porque la tecnología ya está preparada para funcionar en momentos de conexión y desconexión y por satélite ya está cubierto el "cien por cien del territorio" y a un coste que "empieza a ser equiparable a las comunicaciones terrestres".
Gracias a la inteligencia artificial que incorpora la tecnología agroaganadera actual el consumo de agua se puede reducir hasta un 25 por ciento, ya que se puede adaptar a regímenes hídricos irregulares para maximizar la producción y la calidad e incluso rebajar entre un 60 y 70 % el uso de productos fitosanitarios porque se puede dirigir únicamente al punto donde está el problema.
En este sentido, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, ha explicado que la digitalización le permite saber dónde "se bebe" la cebada que se cultiva en Los Monegros o solucionar una avería en el riego desde el teléfono móvil, por lo que es una inversión de "fácil" rentabilidad.
Para el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, el "reto" es que sean las explotaciones familiares y pequeños agricultores los que se beneficien de todos los datos que se generan y no las grandes multinacionales. Por ejemplo, que esa información, además de que les sirva a los fabricantes para saber qué problemas o averías tiene una máquina le permita al cliente elegir también cuál es la mejor.
No obstante, el consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, ha advertido de que no se trata de una "guerra" entre multinacionales y agricultores, de ahí, ha destacado, la importancia de la acción colaborativa para evitar una "sobredigitalización" o que se pueda dar el caso de que un agricultor "se compre un satélite".
Entre los ejemplos a los que esta digitalización puede contribuir, Olona ha destacado la reducción de la contaminación difusa, es decir, la sobrefertilización por nitratos y nitritos del terreno, uno de los retos de su departamento.
La edición del foro de este año mantendrá una estructura similar a la celebrada en Córdoba en 2018, con el "#ForumDay", el día 14, en el que se podrán contrastar las visiones de más de 20 expertos internacionales y conocer los detalles de varios casos de éxito a nivel mundial en torno a la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria.
El 15 de noviembre tendrá lugar el "#FarminDay", una jornada demostrativa en campo en la que el público asistente podrá descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, "internet de las cosas", sensorización o conexiones vía satélite aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario.
La lección inaugural correrá a cargo de Enrique Dans, investigador, divulgador y asesor que estudia los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS