Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

El Gobierno aprueba la Agenda para la Digitalización del Sector Agrario y Alimentario

Redacción laagriculturadigital.com28/03/2019

La Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural (Agenda, en adelante) define las líneas estratégicas y medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal y del medio rural, así como los instrumentos necesarios para su implementación.

Su objetivo general es buscar la eliminación o reducción de las barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes en la actualidad, contribuyendo así al liderazgo de un sector agroalimentario sostenible económica, social y medioambientalmente, y al poblamiento activo del medio rural haciéndolo un lugar más atractivo, vivo, dinámico y diversificado, generador de riqueza y de empleo de calidad, con especial atención a jóvenes y mujeres.

Para ello, se han establecido los tres objetivos estratégicos siguientes:

O1: Reducir la brecha digital, tanto la urbana-rural como entre pequeñas y grandes empresa s, ofreciendo conectividad para todos. Para ello, se trabaja en la conectividad, con el objetivo de reducir la brecha digital física, de la infraestructura, y en la capacitación para reducir la brecha de adopción de las tecnologías.

O2: Fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial, abordando la interoperabilidad de datos del sector y la apertura de datos, entendiendo el concepto en sentido amplio, de manera que se fomente dicha apertura, no sólo por parte de la Administración, sino también de la investigación y del sector privado.

O3: Impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio, teniendo presente la agricultura inteligente y la Industria 4.0. Para ello se trabaja en el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital como aspecto fundamental para la modernización del sector, en el asesoramiento para la adopción digital en los sistemas de conocimiento e innovación agroalimentarios, forestales y del medio rural y en el fomento de nuevos modelos de negocio, que en muchos casos, surge de la aplicación y adopción de tecnologías en determinados ámbitos.

Complementariamente se desarrolla una estrategia horizontal de gobernanza, que tiene por objeto no sólo garantizar la ejecución de la propia Agenda, sino también el fomento de interacciones, la transferencia de conocimientos y la cooperación entre los actores involucrados. Acciones de dinamización y de seguimiento y evaluación acompañan también a estos tres objetivos.

Además de actuar en el marco competencial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agenda lleva a cabo medidas que aproximan al sector agroalimentario y forestal y al medio rural a otras políticas públicas que influyen en la transformación digital sectorial y territorial, y que son desarrolladas tanto por la Administración General del Estado, como por otras Administraciones en el marco de sus competencias. El marco de actuación de la Agenda se establece con un plazo de ejecución no acotado.

Cada uno de los citados objetivos, se desarrolla en líneas estratégicas, que se articulan mediante medidas. Estas medidas se desarrollarán a través de actuaciones concretas establecidas en Planes de Acción bienales, cuyas actuaciones se establecerán en función de los presupuestos disponibles y permitirán la adaptación del progreso de la Agenda a la realidad de cada momento.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS