Opinión Info Opinión

“No se puede dar un servicio de asesoramiento adecuado en el campo sin conocer los últimos avances en tecnología aplicada”

Redacción laagriculturadigital.com23/05/2019

Hablamos con... IGNACIO MUCIENTES. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Qué cambios más importantes son los que, a su juicio, está provocando la irrupción de las herramientas digitales en la agricultura actual?

IGNACIO MUCIENTES.- Los agricultores más jóvenes y los técnicos del sector disponen de más ayudas y mayor información a la hora de enfrentarse a los retos de gestión diarios y a la toma de decisiones técnicas y económicas que influyen directamente en la rentabilidad de las explotaciones.

L.A.D.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente la aplicación de la Agricultura 4.0 en Castilla y León?

I.M.- En nuestra región somos pioneros en la utilización por parte de los técnicos de herramientas ofrecidas por la administración como www.inforiego.org , y http://cartodroid.es/es/index.html , aunque quizá hemos quedado atrás en la utilización de Estaciones de Avisos de Plagas y Enfermedades.

Sin embargo, la administración regional, a través del ITACYL ha puesto a disposición del sector interesantes herramientas como los servicios de corrección RTK (Real Time Kinematics) de precisión centimétrica para el posicionamiento GPS para autoguiado de maquinaria, el Atlas Agroclimático (http://atlas.itacyl.es/ ), el portal de suelos de Castilla y León (http://suelos.itacyl.es ), datos agrometeorológicos y simulación de rendimientos (http://cosechas.itacyl.es/ ).

L.A.D.- ¿Y entre las empresas privadas, qué servicios son los que se suelen ofrecer a los profesionales del campo?

I.M.- A nivel privado hay diferentes compañías especializadas en el uso de drones, el mapeo de suelos, los sistemas de información geográfica (S.I.G.) y la teledetección, lideradas muchas de ellas por técnicos formados en nuestras universidades.

L.A.D.- ¿En qué tipo de cultivos o de explotaciones cree que se puede sacar un mayor provecho a esta transformación tecnológica de la agricultura?

I.M.- Todos los cultivos y también las explotaciones ganaderas, pero especialmente los de mayor valor añadido como los hortícolas, frutales y viñedo.

L.A.D.- ¿Qué está suponiendo esta revolución digital para el trabajo de asesoramiento y gestión que desempeñan los técnicos/agrónomos profesionales en el campo?

I.M.- Los asesores de explotaciones agrarias de Castilla y León a través de la plataforma de la que formamos parte los colegios profesionales de ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas y veterinarios, y organizaciones como Vitartis y Urcacyl, disponen de formación continuada en éste y otros aspectos. No se puede dar un servicio adecuado sin conocer los últimos avances en tecnología aplicada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS