Opinión Info Opinión

Máster en Agro 4.0, una oportunidad para aprender a manejar las claves de la agricultura que se está construyendo con herramientas digitales

Redacción laagriculturadigital.com27/06/2019

La adaptación del sector agrario a las nuevas tecnologías y el impulso de la denominada Agricultura 4.0 son los objetivos principales del nuevo Master presentado el 25 de junio en Madrid ante la prensa especializada. Una iniciativa de la Escuela de Negocios Innova IT (ENIIT) con sede en Valladolid que cuenta con el aval de la Universidad Católica de Ávila, el respaldo principal de las empresas John Deere y SmartRural y con una colaboración directa de la página web especializada laagriculturadigital.com. El Master contará además con la participación activa de otras compañías líderes en sus respectivos mercados como son IBM, Pix4D, Pessel, Metos Ibérica y las empresas especializadas en riego como son Agropoza y Valley.

Eduardo Martínez de Ubago, Sales Manager de John Deere en España

Este postgrado constará de 60 créditos y un total de 1.500 horas que se cursarán en formato online para facilitar el acceso a los perfiles profesionales interesados sin restricciones de horarios o de localización geográfica. En este sentido, ENIIT tiene previsto ofertar 50 plazas en la primera edición del Master que comenzará el próximo mes de octubre y concluirá en junio de 2020. El coste de la matrícula en esta primera edición tendrá aplicada una bonificación, por lo que los alumnos que se matriculen podrán hacerlo con un descuento de aproximadamente 1.000 euros sobre el precio normal que se estima en unos 3.500 euros. La nueva revolución agrícola demanda un nuevo tipo de talento digital, especializado en nuevas tecnologías similar al que se demanda en la industria 4.0. Este postgrado integra todos los elementos de esta nueva revolución de la mano de las empresas que están liderando la transformación digital en cada uno de los ámbitos de la cadena de valor en el sector agrícola.

Por otro lado, la organización del Máster cree que los perfiles más adecuados para cursar estos estudios son los nuevos agricultores que se incorporan a la actividad, técnicos de empresas vinculadas al sector agrario e ingenieros agrónomos que quieran complementar su formación universitaria. David Sáez, director del ENIIT, considera que las nuevas tecnologías son fundamentales para la evolución de la agricultura y que este Master se ha puesto en marcha con la finalidad de “ayudar a entender cómo funcionan todas estas herramientas y facilitar su implementación efectiva en el campo”.

Sergio Rodríguez, CEO de la empresa SmartRural

Durante la presentación del Master en Agro 4.0 se sucedieron dos presentaciones a cargo de sus directores académicos, Eduardo Martínez de Ubago, Sales Manager de John Deere en España, y Sergio Rodríguez, CEO de la empresa SmartRural. El responsable de John Deere hizo un repaso muy didáctico sobre los principales hitos que han jalonado la evolución de la actividad agraria e industrial hasta nuestros días, destacando la necesidad de “iniciar una nueva revolución en campo” ante la demanda creciente de alimentos por parte de una población mundial en constante crecimiento. Para Martínez de Ubago los retos más importantes en el desafío que consiste en “producir más y mejor con menos” son conocer y dominar la sensorización, la conectividad, el procesado y análisis de datos, la automatización y la electrificación de la maquinaria junto con su gestión a nivel comercial para obtener una fuente de ingresos extra en la actividad agrícola.

Por su parte, el fundador de la empresa SmartRural, Sergio Rodríguez, aludió en su intervención a la posibilidad que ofrece el nuevo Master en Agro 4.0 para “aunar la tradición y los nuevos adelantos tecnológicos en beneficio de una agricultura que debe aprender a utilizar todas las herramientas que están llegando al mercado”. Los nuevos perfiles de profesionales que están empezando a demandarse desde el sector es para él una de las razones fundamentales por las que este Master es necesario. Asimismo considera que los profesionales que ya se encuentran trabajando en el campo deben pasar por un periodo de “reciclaje” que les permita conocer la tecnología disponible para incrementar el rendimiento productivo en las explotaciones.

Uno de los atractivos del Master en Agro 4.0 es la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector, como así lo sugirió el responsable de John Deere durante la presentación. Del mismo se llevarán a cabo masterclass impartidas por profesionales de primer nivel de algunas de las empresas más importantes del sector, y se contará con el apoyo que prestará el profesor de mecanización agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Moya, que ejercerá de tutor en los distintos módulos que componen el programa del Master.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS