Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

La tecnología digital permite disponer del resultado de las peritaciones en tiempo real para agilizar el pago de los seguros agrarios

Redacción laagriculturadigital.com24/01/2019

La finalidad de esta entrevista es dar a conocer cómo ha cambiado el trabajo que desarrollan los Técnicos de AGROSEGURO en su día a día, gracias a las nuevas herramientas digitales que están revolucionando muchas de las áreas de trabajo vinculadas al sector primario.

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Cómo se efectúa la localización exacta de un siniestro y en qué herramientas tecnológicas se apoyan actualmente para esta labor?

JOSÉ IGNACIO GARCÍA.- AGROSEGURO, una vez recibido un siniestro realiza un encargo telemático a los peritos. Estos encargos son descargados en la herramienta fundamental de la tasación que es la Tablet PC. Desde aquí y mediante otras aplicaciones informáticas los peritos incorporar la imagen y localización exacta de las parcelas a visitar de acuerdo con el SIGPAC en su teléfono móvil. De esta manera se localiza de manera exacta la parcela objeto de peritación.

LAD.- ¿Tienen a su disposición algún dron? Si es así, ¿Qué funciones les permite desempeñar este tipo de aparatos y con qué grado de eficacia? ¿Cómo se hacía antes de que surgiera esta tecnología?

J.I.G.- AGROSEGURO está llevando a cabo estudios y proyectos de desarrollo con distintas empresas e incluso con universidades para desarrollar esta tecnología. Las aplicaciones de los drones pueden ser importantes en el futuro, especialmente en siniestros como incendios e inundaciones que requieren mediciones exactas y la visualización de zonas que no resultan accesibles por otros métodos. También se están desarrollando proyectos para aforos de frutales e incluso para evaluación de daños de distintos riesgos en cultivos variados como frutales o herbáceos.

LAD.- En lo que respecta a la gestión, valoración y toma de decisiones sobre siniestros, ¿Con qué tipo de software trabajan y en qué ha mejorado su eficiencia?

J.I.G.- Se trabaja con software propio para la gestión de los siniestros. Tenemos desarrollado un potente software de encargos de trabajo y aplicaciones informáticas de desarrollo propio que permiten trabajar mediante Tablet PC. La mejora fundamental es poder encargar las peritaciones y disponer de la información sobre los resultados de las mismas en tiempo real. Esto es muy importante para la planificación de los trabajos y redunda en un beneficio inmediato para los agricultores ya que permiten agilizar los pagos de los siniestros.

LAD.- ¿En qué otros aspectos las nuevas tecnologías les habrían permitido mejorar los resultados obtenidos en las operaciones más comunes que llevan a cabo en su trabajo?

J.I.G.- AGROSEGURO realiza un continuo seguimiento de las innovaciones en tecnología y de sus posibles aplicaciones en las tasaciones. Cada día es más necesario que el servicio que se presta a los asegurados sea óptimo tanto en el tiempo de ejecución de las tasaciones como en el pago de los siniestros. Por ello, para estar en la vanguardia se realizan contratos de colaboración con distintas entidades públicas y privadas que desarrollan proyectos que permitirán con el tiempo obtener el mejor rendimiento de las nuevas tecnologías.

LAD.- ¿Qué ayudas tecnológicas aún no disponibles podrían ser necesarias en un futuro en su dinámica de trabajo y para qué tareas en concreto?

J.I.G.- Las áreas en que más se está trabajando en la actualidad se basan en el uso de satélites (teledetección). Además, se comienza a vislumbrar la gran importancia que van a tener en el futuro el conocimiento que nos puede aportar la inteligencia artificial.