Actualidad Info Actualidad

El interés por la alimentación saludable en España se dispara condicionando las estrategias de producción agrícola y ganadera

Redacción laagriculturadigital.com06/11/2019

El interés de los consumidores españoles por comer sano se ha disparado en los últimos tiempos, según se desprende de un estudio realizado por Google, que revela que esta tendencia es más fuerte entre mujeres y jóvenes y apunta a Mercadona como la marca que mejor está aprovechando esta corriente.

El informe presentado hoy -elaborado con datos procedentes de las búsquedas sobre el tema registradas por Google, de una encuesta a 2.500 personas y de datos de las consultoras Kantar y Lantern- también refleja notables diferencias por regiones, con Madrid y la costa mediterránea (sobre todo Cataluña) a la cabeza en la preocupación por estos asuntos.

129 millones de 'búsquedas' relacionadas con alimentación en España

La categoría de alimentación en general motivó 129 millones de búsquedas en Google en el último año en España, un dato que está por debajo de otras categorías, pero cuyo crecimiento a doble dígito (+13 %) se sitúa sensiblemente por encima que otras más "maduras" como la moda o la electrónica de consumo, según los autores del documento.

Bajo la idea de comer sano, el estudio incluye tres conceptos: alimentación saludable en general, con 5,4 millones de búsquedas; productos para celíacos, con 1,6 millones; y comida "veggie" -que incluye a todos los consumidores que quieren reducir la ingesta de proteína animal y sustituirla por vegetal-, con 1,3 millones.

El crecimiento en las tres es superior a la media, ya que las búsquedas sobre alimentos saludables se dispararon un 22 %, las de productos para celíacos, un 30 %; y las de comida "veggie", un 14 %. Las búsquedas, además, se concretan en las compras, ya que un 42 % de los hogares españoles adquirió algún producto "bio" o "eco" en el último año y la cifra de veganos, vegetarianos y flexitarianos ya ronda el 8 % de la población de más de 18 años. "Aunque hay mucho interés en seguir una de estas dietas, al final sólo la mitad lo hace (...) Se observa que todavía hay una oportunidad para las empresas", ha señalado el analista de Google Manuel Echanove.

Según sus datos, casi dos terceras partes de estos consumidores están interesados en este tipo de alimentación por considerarlo mejor para su salud, por estética o por una cuestión de respeto al medioambiente, y no por consejo médico debido a alergias o intolerancias. El 63% de las búsquedas son protagonizadas por mujeres, en su mayor parte sin hijos, y un 38 % corresponden a personas de entre 18 y 35 años; en cuanto al canal, el 70 % proceden del teléfono móvil.

Los autores del informe han señalado que la información que manejan apunta a un consumidor de un poder adquisitivo más alto que la media, aunque la adaptación de las cadenas de supermercados a esta tendencia está impulsando su consumo. La inmensa mayoría de las búsquedas son genéricas y sólo un 7 % van acompañadas de una marca: en este último caso Mercadona protagoniza de media cerca del 80 % de las mismas, muy por encima de Carrefour y Lidl, por debajo ambas del 10 %. "La mayoría de asociaciones a este tipo de alimentos se hacen con marcas de distribuidor (marcas blancas), no vemos que haya una gran fuerza de otras enseñas. El sector de la distribución está ganando en el segmento de los productos saludables, celíacos y 'veggies'", ha recalcado Echanove.

La responsable de Estrategia Digital de Retail en Google España, Mavi Nafría, ha destacado que la compañía ya trabaja con cadenas de supermercados y fabricantes para ayudarles a llegar mejor a sus clientes. Para ello, utilizan los datos de los que disponen gracias a sus usuarios y que muestran, por ejemplo, que se han duplicado en un año las búsquedas relacionadas con cuál es el establecimiento más cercano para poder adquirir alimentos saludables o las realizadas desde dentro de un local mientras se hace la compra.

Entre otros servicios, Google da información a las empresas sobre cómo las búsquedas de productos o recetas acaban derivando en visitas a la tienda física, gracias a la "geolocalización" vía GPS del móvil, indicadores que contribuyen a medir el impacto de sus anuncios y otras soluciones publicitarias dirigidas a "llevar tráfico" a los supermercados, según ha explicado Nafría.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Cultivo del viñedo 2024Porcino Ibérico 30-04-24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS