Tecnología Info Tecnología

El objetivo es reducir la utilización de fitosanitarios para un olivar más sostenible

El GO Dosaolivar presenta las conclusiones de su proyecto de I+D+i

Redacción Interempresas05/12/2019

El Grupo Operativo (GO) Dosaolivar presentó las conclusiones de su proyecto de I+D+i, cuyo objetivo era mejorar los tratamientos fitosanitarios en el olivar mediante la optimización de la dosificación de los productos.

El prof. Jesús Gil Ribes ofrece explicaciones del proyecto
El prof. Jesús Gil Ribes ofrece explicaciones del proyecto.

El resultado de la investigación llevada a cabo por el GO Dosaolivar es el desarrollo de una aplicación informática y un sistema electrónico de autorregulación que determina la dosis mínima necesaria.

La app calcula la dosis (L/ha), recomienda de mezclas, principales parámetros de trabajo, seguimiento y trazabilidad de los tratamientos, calendario, información técnica, boquillas existentes en el mercado y productos autorizados. Por su parte, el kit permite la autoregulación, autocalibración y autodiagnóstico mediante un sistema electrónico que transforma parámetros sencillos y comprensibles para los agricultores (anchura de la calle, velocidad de trabajo) en presión del sistema, que es el principal parámetro que el aplicador debe controlar.

Los desarrollos planteados han requerido un trabajo científico de gran magnitud: búsqueda bibliográfica, bases de datos, ensayos de campo, tratamiento de resultados, pruebas, software/hardware, ensayo a gran escala por técnicos y agricultores.

El proyecto, que surgió de una demanda del sector, proporcionará a los olivareros y olivareras un instrumento sencillo y fácil de implementar que automatizará parcialmente la aplicación y que dará lugar a un beneficio inmediato para agricultores y técnicos. Además de la mejora de la sostenibilidad medioambiental del cultivo, el sistema mejora también la económica (en torno a un 13% costes, según AEMO) adaptándose al uso sostenible de fitosanitarios de la CE.

El proyecto de innovación Dosaolivar cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros
El proyecto de innovación Dosaolivar cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros.

Intervenciones

La sesión de ponencias, inaugurada por el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el jefe de servicio del departamento de Sanidad Vegetal de Málaga, Miguel Pérez Cortés, fue iniciada por Silvia López, responsable del Dpto. de I+D+i de Dcoop, quien expuso las causas que han motivado la formación y presentación de este grupo operativo y los principales objetivos, resaltando la importancia de optimizar el proceso de dosificación de productos fitosanitarios en aras de la mejora de la sostenibilidad medioambiental y económica.

La gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Lola de Toro, explicó el papel del campus en lo referente a la difusión y asistencia técnica para cumplir todas las exigencias establecidas por el marco normativo que rige al proyecto subvencionado por fondos FEADER y la Junta de Andalucía.

La ronda de ponencias concluyó con la intervención del grupo de investigación AGR 126 'Mecanización y Tecnología Rural'. Los profesores Jesús Gil Ribes y Gregorio Blanco Roldán explicaron los distintos trabajos que se han llevado a cabo durante los últimos dos años en las instalaciones del Campus Rabanales de Córdoba en parcelas de socios de Dcoop así como los desarrollos de software y hardware implementados por el Departamento Técnico Agrícola de Dcoop y Osuna Sevillano. Para finalizar, el investigador Alberto Godoy dirigió un caso práctico donde se mostró las funcionalidades de la aplicación móvil desarrollada por el proyecto.

Los componentes del Grupo Operativo son DCOOP como representante, ceiA3, G.I: AGR 126 de la Universidad de Córdoba, Osuna Sevillano, y DTA...
Los componentes del Grupo Operativo son DCOOP como representante, ceiA3, G.I: AGR 126 de la Universidad de Córdoba, Osuna Sevillano, y DTA.

La jornada finalizó con una visita a una parcela de demostración del prototipo del kit de sensores diseñados e instalados en la maquinaria agrícola. Se realizó la simulación de un tratamiento fitosanitario para comprobar la eficacia de la dosis calculada por la app y el correcto funcionamiento del kit de sensores con el uso de testigos de papeles hidrosensibles colocados en la copa de los olivos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS