Tecnología Info Tecnología

Ponencia en el II Fórum Smart Agro

Dosificación inteligente en el olivar y digitalización para la trazabilidad

11/06/2019

Para llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios de forma responsable y sostenible el GO regional DOSAOLIVAR ‘Dosificación de productos fitosanitarios en el olivar’, financiado con fondos FEADER, ha desarrollado una aplicación que contiene las principales tipologías del olivar con una completa base de datos de productos fitosanitarios y boquillas disponibles en el mercado, que ayudará a calcular la dosis idónea a aplicar. Consiste en el diseño de esta herramienta digital, que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético, y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático.

Prototipo cosechara integral para olivar tradicional de varios pises trabajando en redondo con sensores de copiado del olivo...
Prototipo cosechara integral para olivar tradicional de varios pises trabajando en redondo con sensores de copiado del olivo, detección del suelo y monitorización y etiquetado de la cosecha.
A nivel técnico, el instrumento DOSAOLIVAR consta de dos partes, un sistema de dosificación a través de una App que determine, a partir del volumen de copa por hectárea y la densidad de hojas, la dosis óptima a aplicar y un dispositivo electrónico, que se incorporará en los atomizadores, capaz de recibir la indicación de la app y regularse automáticamente de acuerdo con ella. La App, para móviles y tablets, recoge la casuística principal de los tratamientos en olivar lo que permite fijar la dosis correcta y proporcionar las indicaciones prácticas sobre los aspectos de dosificación y regulación del equipo.
El reto es crear y aplicar el conocimiento para solucionar estos problemas. La tecnología y la digitalización juegan un papel crucial en el proyecto y en el medio rural. Como ejemplo el sistema de trazabilidad para olivar el sistema desarrollado está basado en un dispositivo embarcable en la maquinaria y una aplicación web para el registro y consulta de toda la información generada en campo e industria. El dispositivo consta de un PLC al que se pueden conectar los sensores que se requieran, display para visualización y selección de las labores a realizar, un GPS para georreferenciación e identificación de las parcelas y sectores de trabajo y un módem para envío de la información a la aplicación web. En la aplicación web se ha incluido una sección dedicada a la industria que enlaza con los lotes hechos en la fase de recolección y el histórico de operaciones en campo. Mediante un código QR se permitirá, mediante un enlace, que el consumidor acceda a la información y tener una trazabilidad completa del producto desde fase de campo a la fase de comercialización.
Prototipo de atomizador con tres toberas, por lado...
Prototipo de atomizador con tres toberas, por lado, dotadas individualmente de sensores para determinar su distancia al árbol y aplicar con la máxima eficiencia y mínima deriva.

La base de actuación de 'Innolivar' es la interacción con las empresas del sector del aceite y del verdeo. 24 empresas han sido ya seleccionas para que en colaboración con la UCO, desarrollen productos y servicios innovadores, en 12 líneas de desarrollo, dentro de los ámbitos de la mecanización (recolección en aceite y verdeo, vehículo para altas pendientes y mejora del picado de restos de poda), medio ambiente (tecnologías de precisión en la aplicación de fitosanitarios y control y corrección de cárcavas), biotecnología (control biológico de la verticilosis, de la mosca del olivo y nuevas variedades para el olivar en seto), industria (mejora de los procesos y cata química) y logística y trazabilidad desde campo a la industria. En todos los casos se busca la aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS