Actualidad Info Actualidad

Córdoba acoge con éxito la primera jornada del G.O. Innovatrigo

Redacción Interempresas15/04/2019

Gran éxito de la primera jornada técnica sobre fertilización en cereal dentro del Grupo Operativo Innovatrigo, a la que asistieron más de 100 personas en el Campus Universitario de Rabanales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba. Durante el evento se realizaron varias ponencias por parte de los miembros del proyecto.

Imagen

El Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio Cubero y la directora de la ETSIAM de la UCO, Rosa Gallardo, inauguraron la jornada destacando la necesidad de investigar en nuevas técnicas que optimicen al máximo los recursos de manera sostenible y el compromiso de la universidad en el desarrollo de estas prácticas. Junto a ellos, intervinieron también, a modo de presentación, el catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO y gestor de la finca experimental de Rabanales, Jesús Gil, el director general de Líneas Estratégicas de Antonio Tarazona, José Luis Montañés, el director ejecutivo de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), Emilio González, y el secretario general de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), José María Basanta.

Imagen

El turno de ponencias corrió a cargo de los miembros del grupo y fue iniciado por el Secretario General de la AETC. En su ponencia, expuso las causas que han motivado la formación y presentación de este grupo operativo y los principales objetivos, resaltando la importancia de incorporar a todos los integrantes de la cadena de valor en el proyecto para conseguir un sello bajo en emisiones que certifique un producto de trigo sostenible medioambiental y económicamente.

La AEAC.SV, representada por su responsable técnico de proyectos, Manuel Gómez, ha centrado su intervención en la siembra directa como herramienta indispensable para mitigar el cambio climático, mediante la fijación de CO2. El Product Manager de la empresa de fertilizantes Antonio Tarazona, Sergio Tarazona, presentó el concepto 'Fertilosofía', que consiste en fertilizar los cultivos utilizando una combinación de técnicas y productos de última generación que maximicen el rendimiento de las cosechas, en este caso de trigo, minimizando su impacto medioambiental.

Imagen

La ronda de ponencias concluyó con el investigador GI AGR 126 'Mecanización y Tecnología Rural' y responsable de la finca experimental de Rabanales de la UCO, Francisco Márquez, que explicó los distintos trabajos que se están llevando a cabo en la finca experimental. “El fertilizante en cereales consume el 70% de la energía del cultivo, de ahí la importancia de las buenas prácticas basadas en agricultura de precisión, dosificación variable y análisis de suelos. Como prueba de ello, se ha conseguido la reducción en un 21% de la energía consumida por los cultivos de trigo”.

La jornada finalizó con una visita a los campos experimentales, donde los asistentes han podido conocer de primera mano los últimos avances y trabajos desarrollados por el grupo.

Empresas o entidades relacionadas

Antonio Tarazona, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • AWA 2024

    AWA 2024

  • Las variedades resistentes, el futuro de la viticultura || Entrevista a Eugenio Sartori

    Las variedades resistentes, el futuro de la viticultura || Entrevista a Eugenio Sartori

  • AWA 2024

    AWA 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    12/06/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    05/06/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendroSant Miquel-2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS