A partir del proyecto RegeneraCat
10 criterios para definir e impulsar la agricultura regenerativa
La comunidad científica y el sector agrario han consensuado 10 criterios básicos para definir e impulsar la agricultura regenerativa y evitar el uso indebido del término como estrategia de ecopostureo ('greenwashing'), un problema detectado ante la inexistencia de una certificación oficial parea este tipo de actividad.
El decálogo ha sido impulsado por la Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) tras un proceso que contó con la participación de casi 200 productores, técnicos e investigadores de toda la península ibérica.
Este tipo de agricultura incluye un conjunto de técnicas y procesos que restauran y potencian la vida del suelo como base para recuperar la fertilidad, la biodiversidad y la resiliencia de los agroecosistemas, integrando desde saberes ancestrales hasta la última tecnología disponible.
Tras dos años de estudios a partir del proyecto RegeneraCat, los resultados avalan el concepto porque, además de producir alimentos con mayor calidad nutricional, las parcelas regenerativas registraron un 35% más de carbono y un 9% más de capacidad de retención de agua, manteniendo una mayor biodiversidad microbiana.
Decálogo de criterios
Adaptar las prácticas regenerativas al contexto territorial y ambiental de la zona, planificar y desarrollar la producción agroganadera acorde con la disponibilidad hídrica, aplicar prácticas que protejan la biodiversidad del lugar, introducir pastoreo dirigido de ganado herbívoro u omnívoro y reducir al máximo la labranza vertical eliminando el laboreo con volteo de capas del suelo son los cinco primeros criterios.
Mantener el suelo cubierto durante el mayor período de tiempo posible con materia vegetal o animal, diversificar o rotar cultivos en el caso de los estacionales, gestionar sin fertilizantes de síntesis química o transgénicos, minimizar el uso de plástico y materiales no reciclables garantizando el reciclaje de todo lo que se use y fomentar la cooperación territorial y la transferencia de conocimiento para fortalecer la comunidad y sostenibilidad del territorio son los otros cinco.
Estos decálogo consagra al suelo como eje central de la actividad con el objetivo especialmente puesto en la preservación de la biodiversidad, tanto silvestre como doméstica, el uso eficiente del agua y una gestión centrada en un enfoque agroecológico integral y conectado.
Una referencia común que aporte claridad
Los criterios se adaptan a seis tipos de producción -olivar, cítricos frutales, viticultura, huerta, cultivos herbáceos y ganadería de vacuno- aunque la intención es ampliarlos a otros sectores para consolidar “una referencia común que aporte claridad“ y evite ”los usos comerciales no avalados”, han explicado a EFE varios de los participantes en el proyecto.
“Una de las prioridades en este momento era obtener estos resultados y hacerlos públicos“ para ”demostrar que la agricultura regenerativa sí funciona“y que hay productores que así lo han experimentado en casos reales, ha explicado el investigador del Creaf y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Retana.
Productores como José Luis García, al frente de la granja regenerativa Poultree, se felicitan por el ”esfuerzo increíble“ para consensuar estos puntos, ya que la visión de la agricultura regenerativa variaba hasta ahora en función de la actividad ”pero ahora podemos decir que estamos de acuerdo y que ya queremos y podemos crecer, podemos hablar con la Administración para explicarles que ya existe un término definido“ y puede fijarse un marco normativo de protección.
El agroecólogo y director del proyecto finca ECOS del Lozoya, Jorge López, agrega que este decálogo de criterios ”definido a través de un trabajo científico y riguroso“ ha permitido ”poner en palabras lo que llevamos haciendo durante muchos años”.
“El futuro de nuestra alimentación depende de la implicación y el diálogo de la ciencia con el sector agrícola”, ha resumido Retana.
























