Recibe el sello de excelencia 'Aspira-MAX Sagrario Martínez Carrera'
El programa DEEP-MaX del CSIC reconoce la labor del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba
Este reconocimiento permitirá al Instituto de Agricultura Sostenible dar continuidad a su proyecto científico de centro de excelencia en investigación en agricultura con una dotación de 300.000 euros.
El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba acaba de obtener el sello de excelencia 'Aspira-MAX Sagrario Martínez Carrera' en el marco del programa DEEP-MaX del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El distintivo recibe el nombre de una científica del CSIC que fue pionera en el ámbito de la cristalografía, técnica esencial para entender la estructura y funcionamiento de macromoléculas.
El sello Aspira-MAX dota de 300.000 euros al IAS-CSIC para desarrollar en los próximos tres años un proyecto científico de excelencia que ha sido evaluado por un comité de expertos que han valorado, entre otros aspectos, la viabilidad científica, la capacidad del centro, la organización de la investigación, la coordinación y sinergias internas, el liderazgo internacional, la planificación estratégica, los mecanismos de transferencia e impacto y los indicadores previstos para su seguimiento.
La directora del IAS-CSIC, Leire Molinero, ha mostrado su satisfacción por la obtención de esta distinción que “viene a reconocer la investigación de calidad que se desarrolla en nuestro centro y nuestra capacidad para liderar proyectos de gran impacto en el ámbito de la agricultura. En la práctica, el sello de excelencia Aspira-MAX Sagrario Martínez Carrera nos permitirá ejecutar acciones de centro, científicas y transversales, que complementen y refuercen el proyecto que queremos llevar a cabo durante los tres próximos años”.
Así, gracias a la financiación del Aspira-MAX, el IAS-CSIC podrá seguir poniendo en marcha iniciativas de apoyo a convocatorias de proyectos internacionales y a actividades de transferencia, además de desarrollar programas de mentorización y atracción de talento y actividades de difusión, entre otras. El proyecto Aspira-MAX del IAS-CSIC permite un impulso integral del instituto para desarrollar líneas científicas innovadoras encaminadas a la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas agrícolas propios de zonas de clima mediterráneo.
Junto al IAS-CSIC, también ha obtenido el sello de excelencia la Estación Experimental La Mayora (EELM), con lo que los cuatros centros de ciencias agrarias de Andalucía -además de los mencionados el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ)- han logrado este reconocimiento, “lo que habla del nivel de la investigación que se realiza en Andalucía en el ámbito agrario, que nos convierte en líderes no solo a nivel nacional, sino también internacional, y del impacto de esa investigación, tanto científico como social y económico”, resalta Molinero.




















