ACTUALIDAD

"Nuestra matriz, ABF, confía plenamente en el futuro del cultivo de remolacha en España"

Entrevista a Salomé Santos, directora Agrícola de Azucarera

Foto

Azucarera afronta una nueva campaña de remolacha tras una reestructuración en la que ha cerrado una fábrica (La Bañeza) y transformado en refinería otra (Miranda de Ebro). La factoría de Toro en Zamora concentra ahora toda la producción en la zona norte, una decisión drástica que permitirá a la empresa "soportar mejor la volatilidad del mercado". La responsable agrícola de Azucarera confía en el atractivo de la remolacha como "opción rentable" en regadío y cree que "si la meteorología acompaña y las siembras pueden realizarse en tiempo y forma, esperamos un crecimiento de superficie respecto al año pasado".

Imagen

La primera pregunta es obligada: ¿Qué va a pasar con la fábrica de La Bañeza? ¿Existe aún la posibilidad de reconducir la situación y mantener la planta para el molturado de remolacha?

Hemos decidido concentrar toda la producción de azúcar de remolacha del norte en una única fábrica, la de Toro, para garantizar la sostenibilidad del cultivo en el corto, medio y largo plazo. En un contexto de fuerte volatilidad en los precios del azúcar y de incertidumbre en los rendimientos agronómicos por el cambio climático, es esencial concentrar la inversión y el mantenimiento en una sola planta. De este modo evitamos una estructura de costes fijos excesiva, que podría lastrar la competitividad del sector azucarero en España frente a otros competidores europeos.

El cierre de La Bañeza es definitivo. Ahora bien, esto no significa que dejemos de apostar por el cultivo de remolacha en la provincia de León. Al contrario: la remolacha de León sigue siendo estratégica para Azucarera, y la fábrica de Toro puede absorber sin problema la remolacha procedente de toda Castilla y León.

Tras el cese de la actividad relacionada con el procesado de remolacha en Miranda de Ebro, La Bañeza y Jerez, ¿qué alternativas tienen los agricultores que producían para estas fábricas de Azucarera? ¿Existe un ‘plan B’ si las condiciones del mercado cambiaran drásticamente?

La fábrica de Toro está dimensionada para recibir la remolacha que en el pasado se entregaba en las tres fábricas del norte. Tendremos más o menos superficie en función de la evolución de los precios del azúcar y la consiguiente capacidad que tengamos de ofrecer precios más o menos atractivos por la remolacha. Ahora estamos en un ciclo bajista, y aún así hemos diseñado nuestra oferta para que siga siendo atractiva para muchos de nuestros agricultores. Si las condiciones del mercado cambiaran y entrásemos de nuevo en un ciclo alcista, nuestra oferta sería todavía más atractiva, y en ese contexto confiamos en incrementar aún más nuestra superficie.

El acusado descenso de la superficie de remolacha azucarera previsto en Europa para la próxima campaña, ¿cómo se interpreta desde su matriz ABF y qué perspectivas maneja el grupo sobre el futuro del cultivo -y de la empresa Azucarera- en España?

En Europa sucede algo similar a lo que vemos en España: cuando los precios del azúcar caen, la oferta al agricultor se ajusta y la superficie sembrada disminuye. Lo esperable es que esa reducción de superficie derive en una menor producción europea el próximo año y que, como consecuencia, los precios empiecen a corregirse al alza.

El grupo ABF, al que pertenece Azucarera, conoce bien que el mercado europeo del azúcar es estructuralmente volátil, con ciclos de precios bajos y ciclos de precios altos. Por eso, la clave es tener una dimensión adecuada que permita obtener una rentabilidad razonable a lo largo del ciclo completo. En ese marco se entiende la decisión de concentrar la producción en una sola fábrica: nos permite enfocar la inversión y el mantenimiento en una única planta y, así, soportar mejor la volatilidad del mercado. Es una decisión respaldada por nuestra matriz, que confía plenamente en el futuro del cultivo de remolacha en España.

El impacto del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en la producción de remolacha azucarera, ¿tendrá un efecto tan limitado para el cultivo en Europa como se argumenta desde Bruselas? Por el contrario, ¿podría estar en riesgo la supervivencia del sector en la UE?

La entrada de azúcar procedente de terceros países debe regularse para garantizar que se compite con las mismas reglas. Si permitimos la importación de azúcar producido con estándares de calidad, medioambientales y laborales inferiores a los de la Unión Europea, comprometemos el futuro del sector europeo y nos hacemos dependientes de países con exigencias que no responden a lo que los ciudadanos europeos reclaman.

"La remolacha es un cultivo clave en la rotación del regadío y contribuye a cuidar la calidad del suelo"...

"La remolacha es un cultivo clave en la rotación del regadío y contribuye a cuidar la calidad del suelo".

CAMPAÑA 25/26

¿Cómo avanza la campaña de remolacha hasta el momento? ¿Qué previsiones hacen en cuanto a la duración de la campaña y la media de rendimientos por hectárea?

Recientemente compartimos los buenísimos resultados que estamos obteniendo, alcanzando máximos, ya en los primeros treinta días de campaña, de 147 toneladas por hectárea en la zona Toro y 132 toneladas por hectárea en León. Son datos muy buenos que ponen de manifiesto que hemos conseguido revertir la tendencia decreciente de estos últimos años.

La campaña durará aproximadamente tres meses. Ya hemos concluido el primer mes y medio. Nos queda otro mes y medio más, que se desarrollará entre finales de enero y marzo.

¿Cómo se está desarrollando la recepción de la raíz con la molturación de toda la zona norte concentrada en la fábrica de Toro?

La campaña está transcurriendo muy bien desde el punto de vista operativo: arranque, carga, transporte y descarga en fábrica. Era un reto importante concentrar esta logística en una sola planta, frente a las tres fábricas del año pasado, pero hemos reforzado el abastecimiento con nuevas máquinas de arranque y más camiones. El objetivo ha sido garantizar una campaña fluida y con un nivel de servicio satisfactorio para los agricultores.

Sobre la rentabilidad de la remolacha como alternativa para el agricultor en regadío, ¿en qué punto se encuentra el cultivo actualmente, ante la subida generalizada de los costes de producción y la merma en los rendimientos registrada en campañas precedentes?

A pesar de la volatilidad del azúcar y de un histórico reciente de rendimientos a la baja, la remolacha sigue siendo una opción rentable para el agricultor. Otros cultivos afrontan una volatilidad similar o incluso mayor y, además, no cuentan con el respaldo de una industria como Azucarera, que ofrece contratos antes de la siembra y con garantía de precio.

En rendimientos, este año estamos observando un cambio de tendencia favorable. La genética de las variedades empieza a mejorar de nuevo tras la prohibición de los neonicotinoides y otros principios activos que ayudaban a combatir enfermedades como la amarillez o la cercospora. Es una noticia positiva y esperamos que esa mejora genética se refleje con más claridad en las próximas campañas.

Por último, la remolacha es un cultivo clave en la rotación del regadío y contribuye a cuidar la calidad del suelo. Además, encaja muy bien en la planificación de cultivos para el acceso a ayudas de la PAC en explotaciones de regadío.

“Esperamos que la genética siga mejorando en los próximos años...
“Esperamos que la genética siga mejorando en los próximos años, especialmente tras la aprobación en la Unión Europea del uso de técnicas de edición genética”.

CAMPAÑA 26/27

¿Cuál es la estrategia de contratación de Azucarera para la próxima campaña y qué tipo de condiciones -tanto económicas como logísticas- ofrecen a los agricultores?

Azucarera ya está en el campo presentando su oferta a los agricultores remolacheros. Es una propuesta muy alineada con la de la pasada campaña y, en términos relativos, más atractiva que la de la mayoría de cultivos alternativos.

Ofrecemos distintos modelos de contratación, incluida la posibilidad de que Azucarera facilite los servicios necesarios para ejecutar el cultivo. Esta opción es especialmente conveniente para agricultores que se han incorporado recientemente, por ejemplo en zonas con riego modernizado.

Si la meteorología acompaña y las siembras pueden realizarse en tiempo y forma, esperamos un crecimiento de superficie respecto al año pasado.

¿Se esperan novedades en cuanto a la mejora de las variedades, en materia de sanidad o aumento del potencial productivo? ¿Es más necesaria que nunca la innovación en este campo?

Como decía antes, esta campaña ya estamos viendo un cambio de tendencia hacia mejores rendimientos, y eso es una magnífica noticia. La innovación siempre ha sido clave en el cultivo de remolacha, y ahora lo es más que nunca ante el reto de encontrar alternativas a principios activos que se utilizaban en el pasado y que han dejado de ser eficaces o se han prohibido.

Esperamos que la genética siga mejorando en los próximos años, especialmente tras la aprobación en la Unión Europea del uso de técnicas de edición genética, que debería acelerar ese avance.

¿En qué áreas de trabajo concentra su actividad AIMCRA en estos momentos y qué importancia van a tener los avances relacionados con la tecnología en el futuro del cultivo?

AIMCRA centra su actividad, principalmente, en ensayar nuevas variedades y principios activos que contribuyan a mejorar la productividad del cultivo, y en divulgar los resultados de esos ensayos junto con recomendaciones agronómicas para su uso óptimo. Además, participa en proyectos con otros centros de investigación orientados al uso inteligente y eficiente del agua.

La remolacha es un cultivo altamente tecnificado, y los avances tecnológicos se han ido incorporando con agilidad gracias al trabajo de AIMCRA y a la coordinación con los técnicos de campo de Azucarera.

“La entrada de azúcar procedente de terceros países debe regularse para garantizar que se compite con las mismas reglas”

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos