Evaluación de variedades de cereales de invierno en Castilla y León (II)
Gabriel Villamayor Simón, José María Arjona Rodríguez y Rebeca Tomé Urgellés
Supervisor de ensayos: José Ramón Valles Rodríguez
19/01/2026En esta segunda entrega de los resultados de los ensayos efectuados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) en la campaña 2024/2025, se ofrecen los datos obtenidos en las pruebas en campo con variedades de trigo blando de primavera, trigo duro, avena y centeno híbrido.
Análisis climatológico
Los campos de ensayo se distribuyeron en las siguientes localidades: Villanueva del Rebollar (Palencia), Fresnillo de las Dueñas (Burgos), Zael (Burgos), Cerratón de Juarros (Burgos) y San Pelayo (Valladolid). Los ensayos de Esteras de Lubia (Soria) tuvieron que anularse por las fuertes tormentas que causaron grandes daños a las parcelas.
En la página web del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (https://www.inforiego.org/opencms/opencms) pueden obtenerse todos los datos climatológicos de las estaciones más cercanas a las localidades de los ensayos.
Tabla 1. Datos climatológicos de Villanueva del Rebollar (Palencia)
Como puede verse en las tablas y gráficas adjuntas, la campaña se caracterizó por unas precipitaciones por encima de la media de los últimos años y superiores a las de campañas precedentes, destacando la continuidad en casi todos los meses, especialmente en primavera y donde el mes de diciembre fue el que menos precipitaciones registró.
Las cantidades recogidas superan en algunas localidades los 500 mm en la campaña, lo que indica que fue un año con lluvias superiores a la media y muy constantes en el tiempo, llegando en algunas zonas a llover 162 días en los nueve meses de campaña.
En lo referente a las temperaturas, la campaña se desarrolló en unas condiciones que podemos considerar normales para las zonas, donde las heladas del mes de abril o las altas temperaturas del mes de mayo no influyeron muy negativamente en el desarrollo y rendimiento de los cultivos.
Red de experimentación de variedades de cereales
Los ensayos están formados por variedades de trigo blando de invierno, cebada de ciclo largo, trigo blando de primavera, trigo duro, avena y centeno híbrido, propuestas a través de la Red GENVCE y por las variedades de trigo blando de invierno y cebada de ciclo largo, con mayor superficie en Castilla y León, según datos de la PAC.
En las tablas siguientes se presentan los resultados agrupados obtenidos para las distintas variedades, en las respectivas localidades para cada cultivo, que en esta segunda entrega son: trigo blando de primavera, trigo duro, avena y centeno híbrido
El diseño estadístico es de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, con tamaño de las parcelas de 12 m2. Las variedades cuyo nombre aparece en dichos cuadros seguidas de * son las variedades tomadas como testigos. Las producciones se expresan en kg/ha al 13% de humedad. La fiabilidad de los ensayos viene reflejada por su coeficiente de variación. Los ensayos de cereales se consideran válidos si presentan un coeficiente de variación inferior o igual al 15%.
Cuando un ensayo es válido y fiable, los diferentes test que pueden utilizarse en la evaluación de los ensayos permiten determinar la diferencia significativa de rendimiento entre variedades con un umbral de 5%. Las variedades a las que se asigna la misma letra no presentan diferencias estadísticamente significativas. Las medias están ajustadas por mínimos cuadrados. El sistema estadístico empleado es a través del test de Duncan.
Con el objeto de poder simplificar las interpretaciones y tratar de comparar los ensayos, independientemente de los valores absolutos, se utilizan en diferentes cuadros los índices de producción por variedades. El índice de producción de los testigos es 100, que se calcula sobre la media de las variedades testigo en cada ensayo, y en función de este valor se obtiene el índice de todas las demás variedades.
Para transponer los datos de la experimentación a la escala de una parcela, se deben reducir las producciones de un 20% a un 30% aproximadamente. El índice productivo se ha calculado sobre la media de los testigos. Las variedades con la misma letra pertenecen al mismo grupo productivo según la separación de medias Ducan.
La densidad de siembra está entre 425 y 450 semillas por metro cuadrado. Las variedades ensayadas están registradas en el catálogo español o comunitario o se benefician de un registro provisional.
Ensayos de trigo blando de primavera
Los ensayos de trigo blando de primavera se desarrollaron en las localidades de Zael y Cerratón de Juarros (Burgos). Este último ensayo tuvo que anularse por exceso de lluvias.
Tabla 9. Datos agronómicos del ensayo de trigo blando de primavera en Zael (Burgos).
En el ensayo de trigo blando de primavera, se obtuvieron rendimientos lógicamente más bajos que los trigos de invierno, con una media del ensayo de 3.625 kg/ha, donde destacan las variedades LG Tempero y LG Masaya con un rendimiento superior a 3.900 kg/ha, siendo estadísticamente muy semejantes, en cuanto a rendimientos, casi todas las variedades (Tabla 8).
Ensayos de trigo duro
Los ensayos de trigo duro se localizaron en San Pelayo (Valladolid) y Fresnillo de las Dueñas (Burgos).
En el ensayo de trigo duro en San Pelayo (Valladolid), se observó poca influencia de enfermedades, rendimiento medio del ensayo de 4.522 kg/ha, con diferencias estadísticamente significativas entre variedades y donde destacan el testigo Sculptur y RGT Ferradur, con rendimientos por encima de los 5.000 kg/ha (Tabla 12).
En el ensayo de trigo duro en Fresnillo de las Dueñas (Burgos), los testigos Athoris y Sculptur fueron los que más rendimiento ofrecieron, superando los 5.000 kg/ha, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre variedades, en un ensayo donde la media fue de 4.323 kg/ha (Tabla 14).
Ensayos de avena
Tabla 17. Labores culturales del ensayo en Villanueva del Rebollar (Palencia).
Ensayos de centeno híbrido
Los ensayos de centeno híbrido se desarrollaron en la localidad de Esteras de Lubia (Soria), ensayo anulado por pedrisco, Villanueva del Rebollar (Palencia) y Zael (Burgos).
Tabla 21. Resultados del ensayo de nuevas variedades de centeno híbrido en la localidad de Villanueva del Rebollar (Palencia).
En el ensayo de centeno híbrido en Villanueva del Rebollar (Palencia), las variedades híbridas superan claramente al testigo no híbrido Petkus, en un ensayo de rendimiento medio de 5.427 kg/ha. El más precoz fue Petkus y el más tardío KWS Serafino.
En el ensayo de centeno híbrido en Zael (Bugos), al igual que en el ensayo de la provincia de Palencia, la variedad testigo no híbrida Petkus tuvo un rendimiento inferior al resto. El rendimiento medio del ensayo fue de 4.823 kg/ha, con un muy aceptable coeficiente de variación.


















