Castilla-La Mancha prepara un plan de relevo generacional en las cooperativas
El Gobierno regional está elaborando, junto a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, un plan estratégico de relevo generacional cooperativo con el fin de que las cooperativas y los jóvenes sigan siendo motor de desarrollo. Lo avanzó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración del IX Campus Jóvenes Cooperativistas, que organiza Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, según detalló la Consejería en un comunicado.
El consejero señaló en el campus, desarrollado en el Castillo de San Servando, en Toledo, que es ”muy necesario” y tiene un enfoque muy positivo para hacer llegar a las próximas generaciones de agricultores y ganaderos que el sector es “creíble, que tiene futuro, con dificultades, no lo escondemos, pero que tiene un papel esencial en la producción de alimentos para las personas y los animales”, dijo.
Martínez Lizán también se refirió a la política de incorporación de jóvenes que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico. Señaló que en las convocatorias del PEPAC 2023 y 2024, de las 1.552 solicitudes incorporadas, 1.290 lo han hecho marcando la casilla como que van a ser socios de una cooperativa, lo que supone el 83% del total.
Por su parte, Ángel Villafranca, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y presidente de Cooperativas a nivel nacional, puso de manifiesto la gran preocupación del sector ante la falta de relevo generacional tal y como refleja el informe 'Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha en cifras. Informe Ejecutivo 2024'.
Según este estudio, más del 27% de los socios tiene más de 65 años, mientras que la tasa de relevo de jóvenes no alcanza el 9%. A ello se suma que, en los próximos 15 años se jubilarán más del 43% de la base social, afectando gravemente a la sostenibilidad social de las cooperativas agroalimentarias de la región.
En este contexto, Villafranca señaló que “el relevo generacional es una asignatura pendiente”, destacando que el hecho de contar con más de 40 jóvenes en esta edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas es un paso muy importante para atraerlos, puesto que "van a conocer la realidad del sector y van a recibir una formación de calidad, al tiempo que comparten experiencias y conocimientos", concluyó.




















